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La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 4 de diciembre de 2010

Conflictos

- Los Controladores aéreos , son los nuevos villanos para el imaginario colectivo, como antes lo fueron los empleados de Renfe, los empleados de TVE,  los transportistas y como recordareis algunos , también los médicos cuando teníamos redaños para hacerle frente a gobiernos que ignoraban olímpicamente nuestros derchos como ahora ignoran los de los controladores. Ya sé que miles de españoles y no españoles se han quedado en tierra por la postura de presión de estos trabajadores en demanda de  que se les ha expoliado de sus derechos y que este planteamiento lesiona también los derechos de los ciudadanos a viajar libremente cuando tienen unos días de descanso. Pero las huelgas y las medidas de presión siempre colisionan con derechos de otros , precisamente porque para negociar con el gobierno de turno, depende de tu capacidad de "bloqueo" del funcionamiento normal del país, así te irá en la negociación. Como , cometas el error de echarte la opinión pública encima, tienes mucho que perder. Y ésto es lo que intenta hacer el gobierno de turno sistemáticamente con todos los que le plantan cara: dividir  al colectivo y echarle la opinión pública encima. Ni ayer ni hoy he podido escuchar la opinión de los controladores en los informativos de  ninguna cadena, para que expliquen su postura. 
  Aquí , la estrategia de la confusión, la visión maniquea de que hay unos "buenos" (el gobierno) y otros "malos" (los que les plantan cara), es la que funciona en una sociedad anestesiada con programas del corazón y banalidades mil, mientras nuestra sociedad camina desaforada por la pendiente de la decadencia ,el egoismo y la visión "cortoplacista" que ignora las consecuencias a medio y largo plazo de sus actos.
Así , se mantienen en nuestro ámbito las consultas de cinco minutos por paciente, que el gran Tudor Hart ha calificado de que son más propias de una consulta veterinaria que de trato con personas en el ámbito de la salud como podeis encontrar en el estupendo post de El gerente de mediado .  
Esta reflexión, de Julián T. Hart,  la he adoptado como cabecera en mi blog de forma permanente hasta que esto cambie, como  aportación personal de denuncia de esta barbaridad que padecemos día tras día desde hace tiempo inmemorial y que nadie ha intentado ponerle remedio. 
Lo  mismo sucede con el tipo de receta, con la burocracia absurda, con la prescripción inducida ,  con la falta de acceso a pruebas complementarias en Atención Primaria , con contratos basura para cientos de profesionales que padecen los desmanes de todas las Gerencias del País, con las bajas laborales, con los incentivos perversos que premian a muchos malos profesionales, con las peonadas vergonzosas en casi todos los servicios de casi todos los hospitales públicos.....


Más ó menos el sistema actual , en cualquier ámbito de lo público ,pudiera ser así:



Va siendo hora que la sociedad sepa distinguir lo que es claramente nocivo para su desarrollo, que sepa diferenciar lo importante de lo superfluo, que se vayan recuperando valores universales donde el esfuerzo vaya delante del éxito, donde la humildad y el buén hacer sean apreciados por la mayoría, y donde la madurez de la sociedad se imponga a aquellos que intentan manipularla. En el ámbito sanitario, donde la calidad, a coste razonable y la capacidad de respuesta se antepongan a tanta burocracia que sostiene a muchos impresentables.