La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tensiómetro Solar y ECG de bajo Coste

-En la portada del periódico El Mundo, se hacen eco de este dispositivo que ha cofinanciado la OMS, para poder abordar el problema de la HTA en los países subdesarrollados, ya que tiene un costo en torno a los 25 euros y ha demostrado su precisión en la medición de la presión sistólica y algo menos en la medida de la diastólica.

Fabricado por Omron, el llamado 'HEM-SOLAR' logró hacerse con el visto bueno de la OMS gracias a su bajo coste pero también a su facilidad de uso, -no requiere de un especialista-, su eficacia y a que aprovecha la energía solar para ponerse en marcha (también puede funcionar con pilas).



Por otra parte se ha desarrollado una tecnología para la India, fabricada allí y empleando materiales mayoritariamente 'autóctonos'. Siguiendo esta premisa, GE Healthcare ha lanzado en la nación asiática un electrocardiograma (ECG) por 25.000 rupias (algo más de 420 euros). Cada prueba para analizar la actividad eléctrica del corazón cuesta 0,16 euros: la mitad del precio habitual en ese país

El dispositivo MACi es portátil y funciona con batería, lo que permite transportarlo hasta las zonas más rurales, sin necesidad de que las mismas cuenten con electricidad. Ofrece la posibilidad de registrar un solo canal o tres a la vez y, con una autonomía de tres horas, puede realizar 500 pruebas o 250, respectivamente, sin necesidad de enchufarlo a la red.

Con un kilo de peso, este nuevo ECG -que viene a sustituir a uno de similares características ya implantado en la India (MAC 400)- está preparado para utilizarse con eficiencia y sencillez en situaciones 'adversas', como las que se encuentran en áreas con temperaturas muy altas y con una presencia importante de partículas de polvo.


En la India , un médico de Atención Primaria puede ver una media de 100 pacientes al día (se parece en eso a muchos de nosotros),por lo que estos dispositivos , que pueden ser manejados por personal no cualificado, facilitará su labor. Está previsto que en poco tiempo se aplique en otros países en desarrollo.