La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 1 de febrero de 2012

La MInistra defiende la libre elección de médico . Más de lo mismo

- Hoy hemos comido con el Notición del día: LA Ministra Ana Mato dice que habrá libre elección de Médico y Pediatra, para dar cumplimiento a la ley 41 /2002 de Autonomía del paciente.






    Creíamos que lo habíamos visto casi todo con Leyre Pajín y después de tanto ruido aparecen estas nueces. Entonces Sra Ministra :
    ¿ Cómo van a elegir médico en los centros rurales en los que sólo hay un médico ? Esto ocurre  en todos los pueblos  de España ,de menos de 1500 habitantes  que yo sepa. ¿O es que van a poder elegir a un médico de Barcelona los habitantes de un pueblo de Jaén?
    ¿Entonces , si en un pueblo ó en un centro hay dos médicos y uno es "percibido"  como mejor que otro, qué harán : asignarle al "bueno" 3000 cartillas y al "menos bueno" 300 sólamente, por decir algo?
_  Y en los Centros urbanos, "premiarán" a los médicos más competentes   , siempre según  la población,  con un cupo asfixiante que le obligue a trabajar aún más y en condiciones como las actuales de un paciente cada cinco minutos? ¿Y sin lista de espera, verdad?
Esta monserga, Sra Ministra, ya nos la conocemos y es sencillamente una forma más de demagogia , que no tiene  en cuenta que diciendo esas ocurrencias, se penaliza a los médicos que más se entregan y más se implican con la población , y se puede penalizar asímismo a un médico competente simplemente porque sea más serio ó menos simpático y menos complaciente  que otros que suplen sus carencias formativas con la charlatanería , la sonrisa permanente  y la aquiescencia para todo. ¿Ó acaso ignora Vd  y sus asesores que hay  muchos pacientes manipuladores, que quieren bajas innecesarias, fármacos que no están indicados para su problema, ó que solicitan se les pasen las medicinas de otro médico privado  al que han acudido porque su médico asignado no ha accedido a una derivación innecesaria?
  Sepa que los médicos más quemados, son los que ceden a todo lo que pide el paciente para no dejarse más piel emocional en cada contacto asistencial.  Además , con lo que pagan por cada  cartilla, unos 40 céntimos más ó menos, se le otorga al paciente el derecho a acudir a las  consultas ó a las urgencias todos los días y horas del año GRATIS TOTAL.
 Y con estas decisiones ,  más las que ya estamos sufriendo en nuestros sueldos  e impuestos,la proporción de médicos  con  Burn-out crecerá exponencialmente .
   - ¿Porqué no se atreve ningún político a valorar el copago modulado según los niveles de renta, ó el quitar de la financiación  los fármacos  para autocuidados que valen menos de 2ó tres euros?

Como dice J. Ramón Repullo al respecto en éste artículo:
Si no hay decisiones organizativas y asignativas, este sistema de libérrima elección de hospital, servicio y médico, lleva en la práctica a que la Consejería de Sanidad desintegre su acción sobre oferta y demanda: por una parte, podrá seguir haciendo inversiones y asignación presupuestaria de acuerdo a sus propias preferencias (por lo tanto, el crecimiento o abandono de los centros y servicios dependerá en buena medida del juego cortesano y de las amistades peligrosas); y por otra, dejará que la demanda busque la oferta, y se ajuste en función de la deseabilidad del servicio y de la espera del mismo.

Será la obstinación y estupidez del paciente (como ahora en la lista de espera quirúrgica) la que le ate a su hospital general próximo masificado, en vez de viajar al otro lado de Madrid para que le vean dos meses antes; seguramente también quedará excluido del cómputo de espera de consulta por su propia culpa…



La excusa de la libre elección sirve para abdicar de planificar poblacionalmente, oculta los molestos problemas de accesibilidad, y evita tener que enfrentarse a dilemas de equidad. Qué confortable es abandonarse a la mano invisible, vía racionamiento implícito e invisible. Como decíamos al principio: la Consejería pone los recursos donde le parece, los financia como quiere, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga; Apáñate como puedas, querido paciente y querido médico.


Así que ésta noticia, Sra Ministra, es una mala noticia para médicos y pacientes, que nos podía haber ahorrado. Estamos deseando oir siquiera alguna buena noticia en estos tiempos de tribulación.