La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 29 de marzo de 2009

Publicidad Creativa

La imaginación de los publicistas no conoce límites:

Mirad ésta sobre el desodorante AXE, colocada en su sitio adecuado:






O esta otra sobre la eficacia de un Tampax:




Y ya la de la Viagra :






Guía de Práctica Clínica Sobre el Manejo de la Depresión


En Diciembre pasado se publicó la Guía de Práctica clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto, que aconsejo leer con tranquilidad, ya que si os descargais la "versión resumida" son 109 páginas. Debe ser una de las excepciones de "lo bueno si breve...".


Entre otras cosas recomienda en cuanto al tratamiento distinguir entre las Depresiones leves y las moderadas ó graves, ya que unas no precisan en general de tratamiento farmacológico y las otras sí se benefician. Así que ya sabeis, no hay que mandar antidepresivos a todo aquel que se queje de que se le ha muerto el canario ó de que está tristón porque se casa su hijo el mes que viene .


Viene a decir textualmente, entre otras cosas:

1º Los Fármacos Antidepresivos representan un tratamiento de primera linea en la Depresion moderada y grave. Los de eleción son los IRSS.

2º En la Depresión leve pueden considerarse otras estrategias terapéuticas antes que los
antidepresivos.

3º Se recomienda el empleo de fármacos en aquellos pacientes con depresión leve y
antecedentes de episodios moderados o graves. (Grado de Recomendación D).

4º Se recomienda el empleo de fármacos en depresión leve ante la presencia de otras
enfermedades médicas o comorbilidad asociada. (Grado D)

5º Se recomienda citar en el plazo máximo de 15 días a cualquier paciente con depresión
que no reciba tratamiento farmacológico. y en 8 días a los que se paute tratamiento
farmacológico.

Respecto al Tratamiento:

1. Los ADT, como grupo, son tan eficaces como los ISRS en el tratamiento de la depresión

mayor. Sin embargo, presentan peor tolerabilidad y mayor número de efectos adversos,

que causa un abandono prematuro superior del tratamiento por parte de los pacientes,
en relación con los ISRS .

2. En eficacia, existen algunas diferencias estadísticamente significativas entre los fármacos

ISRS, si bien son clínicamente poco relevantes. Los perfiles de efectos adversos son
similares entre los ISRS, aunque hay diferencias en efectos adversos concretos .

3. La diferente eficacia encontrada entre fármacos antidepresivos nuevos fue de modesta
magnitud y sus implicaciones clínicas permanecen indefinidas. Además, entre los fármacos nuevos existen diferencias en el perfil de efectos adversos .

4 . El inicio de la mejoría empieza generalmente en la primera o segunda semana de tratamiento y la falta de respuesta a las 4-6 semanas se asocia con un 73-88% de probabilidad de que no inicien una respuesta en 8 semanas .
5. Alrededor de un 38% de pacientes no responden al tratamiento con antidepresivos de segunda generación tras 6-12 semanas y un 54% no alcanzan la remisión

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, ALGO MAS QUE ESTREÑIMIENTO MEDICO.


Hace ya tiempo escuché a un colega y amigo darle un consejo higiénico a un enfermo que sufría estreñimiento pertinaz. Entre otras cosas le aconsejó beber abundante agua, tomar fibra y poner disciplina en los horarios de visitas al W.C. Al llegar a este punto, quedé estupefacto: “Ah, y no se le olvide, esto es importante, cuando vaya a evacuar levante la tapa de la taza, con eso será más fácil defecar”. Según me comentó después, apoyar las posaderas en la tapa de la taza hacía más antifisiológica la postura defecatoria. Si las nalgas asientan directamente sobre la fría porcelana de “Roca” se simula mejor la pose natural, aquélla que adoptan los que defecan a la intemperie, en campo abierto. La musculatura abdominal adquiere más potencia y se facilita el “acto cagatorio”, explicado -según él- por el hecho de estar menos elevado, más cercano al suelo, posición más parecida a la de “cuclillas”. Quedé anonadado y sin tiempo para la reacción. He de preguntarle a mi amigo y colega qué grado de evidencia tiene y en qué artículo médico ha leído tan ocurrente consejo. Mientras, imagino el estudio (de cohortes o doble ciego), en un brazo los pacientes que defecan apoyando sus nalgas sobre la tapa y, en el otro, los que lo hacen directamente sobre la fria porcelana. ¿Cómo se realizó el estudio, se hizo a través de una encuesta validada o, por el contrario, se utilizó un testigo explorador con máscara antigas para verificar las evacuaciones?. ¿Qué parámetros se midieron en el estudio para valorar los resultados: tiempo evacuatorio, tamaño, consistencia y forma del “chorizo”, grado de satisfacción post-acto?. En el ejercicio de la medicina utilizamos frecuentemente el consejo médico para intentar ayudar a nuestros enfermos, la mayor parte de las veces consejos no estudiados, no refrendados ni validados pero que son necesarios para imbuir en el enfermo impulsos “placebo”. Con el devenir de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) nos vamos quedando sin estas estrategias tan positivas en otros tiempos; quedamos, nunca mejor dicho “en evidencia”, sin saber qué decir, en un mutis sospechoso. Con la MBE estamos perdiendo el poder de la palabra, la autoridad y la magia ante nuestros enfermos. Probablemente este consejo de mi amigo y colega no tendrá nunca soporte científico pero, estoy seguro, habrá sido más eficaz que la mayor parte de los laxantes.