La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 11 de noviembre de 2014

La Gerencia de Ciudad Real recomienda a los Sanitarios dar ejemplo en la Vacuna Antigripal

- Hace unos días , nuestra nunca bién ponderada Gerencia de Atención Integrada  ( lo de integrada es para troncharse de risa si no fuera por lo que supone en el ejercicio diario de los profesionales de A. Primaria que están  olvidados de ella salvo en estas chorraditas y otras   referidas al gasto farmaceútico que es lo único que parece les importa de nuestro nivel)  nos envió este mensaje:

NOTA INFORMATIVA

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se quiere recordar a sus profesionales que la prevención es la mejor medida frente a la gripe. Por ello, y coincidiendo hoy 29 de Octubre de 2014 con el inicio de la campaña de vacunación, se quiere recalcar la importancia de vacunarse.
Esta acción supone una mayor protección, tanto para el personal de los centros como para aquellos pacientes más vulnerables que se encuentran incluidos en los grupos de riesgo.

Asimismo, se quiere solicitar la colaboración activa de los profesionales sanitarios para la captación de este tipo de pacientes entre los que se encuentran personas con edades a partir de 65 años, embarazadas, niños que tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o personas con defensas inmunológicas reducidas, entre otros.
Los profesionales de los centros sanitarios debemos ser un ejemplo en relación al seguimiento de las recomendaciones de vacunación frente a la gripe y demostrar una especial sensibilidad.
Esta actitud preventiva es la que proporciona al profesional una protección individual directa y, al mismo tiempo, facilita una protección comunitaria indirecta.
Agradeciendo vuestra colaboración,
GERENCIA DE ATENCION INTEGRADA DE CIUDAD REAL

Es  decir , ¿que los que no nos vacunemos de la Gripe estamos dando mal ejemplo? ó ¿que no tenemos sensibilidad especial? . 
No sé si los responsables de esta nota se habrán leído los efectos secundarios de ésta vacuna  y las indicaciones que vienen en la ficha técnica pero se las recuerdo:
Locales: enrojecimiento, inflamación, dolor, equimosis, induración. Estas
reacciones locales aparentes son más frecuentes después de la administración
intradérmica que en comparación con la vacuna de administración
intramuscular adyuvada o no adyuvada
Sistémicas: fiebre, malestar, escalofríos, cansancio, cefalea, sudoración,
mialgia, artralgia.
También se han observado otras reacciones con incidencia rara o muy rara: neuralgia,
parestesias, convulsiones, trombocitopenia transitoria, linfadenopatía transitoria,
reacciones alérgicas (que en casos raros evolucionaron a shock), angioedema,
vasculitis (con afectación renal transitoria en casos muy raros), encefalomielitis,
neuritis y síndrome de Guillain Barré.
 Está claro que las embarazadas, asmáticos,  pacientes ancianos con enfermedades cardiovasculares, inmunodeprimidos.. deben vacunarse para minimizar los riesgos asociados a su patología de base, pero eso no obliga a los sanitarios que no pertenezcan a ninguna de esas categorías de riesgo  a exponerse a efectos secundarios de forma obligada para DAR EJEMPLO ó demostrar SENSIBILIDAD ESPECIAL.


 Por cierto, también es importante recordar la importancia del LAVADO DE MANOS para prevenir los contagios. ¡Eso sí que es dar ejemplo y tener sensibilidad! ¡Hagan también campaña de ésto que sí es eficaz  !
  Podrían preocuparse un poco más de facilitar las condiciones en las que trabaja su personal sanitario de los Centros de Salud  y no tanto de ser sólo políticamente correctos. Eso sí que sería tener sensibilidad y dar ejemplo de lo que es gestionar bién una Gerencia Única.