La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sobre la Intolerancia



Confieso que me ha sorprendido el "cambio de aires" de mi colega de blog, no sólo porque me lo podría haber comunicado , antes de que me enterase al leer el blog, por elemental cortesía sino por los "argumentos", que apunta en su "última" entrada. Desconozco los motivos que le hayan podido llevar a esta decisión, pero sospecho que ha debido tener más que discrepancias ideológicas con los últimos temas tratados en este sitio.Todo mi respeto por esas diferencias pero no puedo compartir el estilo y la decisión, que lamento , porque creo que la diversidad de estilos y de ideas enriquece este sitio como cualquier otro donde haya variedad de puntos de vista.
En cualquier caso le deseo una feliz travesía en su nuevo hábitat,y me gustaría , a propósito de esta situación, expresar algunos pensamientos sobre la tolerancia,con el único ánimo de exponer mis ideas al respecto, aceptando de antemano las diferencias que pueda tener cualquiera:

1,Todo ser humano tiene el derecho a la disidencia y a la discrepancia ideológica, sin más deberes que el respeto para con quienes piensen de manera diferente.
2.La intolerancia es esa incapacidad que tienen ciertas personas para tolerar lo que no sea de su agrado, y suele convertirse en la manía de rechazar las actitudes de aquellos que no sean compatibles con su forma de ser.
3.La intolerancia anida en el corazón humano de forma zoológicamente espontánea,
la fe ciega en una única interpretación del mundo lleva a golpearse una y otra vez con la realidad, esencialmente múltiple.
Quisiera terminar esta pequeña reflexión transcribiendo tres pensamientos famosos sobre este tema:

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada." Antonio Machado

"Por lo tanto, debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes" . Karl Popper.
"Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón." Anónimo

Suerte, estimado Ramón, y tranquilo, leeré lo que escribas en tu nueva ubicación, y espero poder seguir dialogando sobre cualquier tema ¿vale?.