Un estudio ha concluido que la NO EXPOSICION SOLAR AUMENTA LA MORTALIDAD, posiblemente por déficit de vitamina D, aunque probablemente haya otros factores implicados.
"La exposición solar y la piel clara son importantes determinantes de la producción de vitamina D, pero también representan un factor de riesgo del melanoma maligno (MM) cutáneo. Existen datos epidemiológicos que relacionan la mortalidad por cualquier causa con niveles bajos de vitamina D.
En este estudio se evaluó la evitación de la exposición al sol como un factor de riesgo para mortalidad por cualquier causa en 29.518 mujeres suecas, con un seguimiento a 20 años. Las mujeres reclutadas entre 1990 y 1992 tenían una edad de entre 25 y 64 años al inicio del estudio. Se obtuvo la información sobre sus hábitos de exposición al sol y posibles variables de confusión.
Ocurrieron 2.545 muertes entre las 29.518 mujeres que respondieron el cuestionario inicial. Se encontró que la mortalidad estaba inversamente relacionada con los hábitos de exposición solar. La tasa de mortalidad entre las mujeres que evitaban el sol era aproximadamente dos veces más alta que la del grupo con mayor exposición, resultando en un exceso de mortalidad atribuible del 3%.
Los resultados de este estudio proporcionan evidencia observacional de que la evitación de la exposición solar es un factor de riesgo para mortalidad por cualquier causa"
Lindqvist PG, Epstein E, Landin-Olsson M, et al.
J Int Med. 2014 Jul; 276(1): 77–86. | Julio 15, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario