Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Es razonable?


Hoy no ha sido un buén día de trabajo, entre otras cosas porque sigo teniendo más de 5o pacientes al día , citados uno cada cinco minutos, con el consentimiento de nuestros dirigentes que siguen mirando para otro lado y sacándose de la manga toda clase de "inventos de gestión" , en los que reinventan la rueda continuamente y redescubren América gritando una y otra vez ".....Tierra...". Todo para seguir igual, abusando de la paciencia y el pundonor de un grupo de profesionales que se toman su trabajo en serio y que un día tras otro vamos viendo cómo el que calla y les ríe las gracias, sube como la espuma ó consigue algunas prebendas que nos están vetadas a otros, como por arte de birli-birloque.

Así que hoy me ha dado por la vena de la" denuncia cívica":

  1. ¿Es razonable que existan en nuestro país diecisiete modelos sanitarios diferentes?

  2. ¿Es razonable que cada Comunidad financie unas prestaciones diferentes de las otras?

  3. ¿Es razonable que la hora de guardia se cobre de forma diferente en Murcia, que en Cáceres ó en Madrid o en Asturias?.

  4. ¿Es razonable que tras más de 25 años denunciando el modelo de receta , sigamos teniendo que firmar cada día más de 200 veces en recetas, que repetimos cada pocos días, teniendo las consultas masificadas como todos sabemos?

  5. ¿Es razonable que , a estas alturas, intentar trabajar bién en Atención Primaria, esté penalizadodo por las Administraciones y los Sindicatos, que han aprobado modelos de carrera profesional de "café para todos " en función de la antiguedad y de la mediocridad.

  6. ¿Es razonable que los residentes huyan de los centros donde se "rumorea" que se trabaja mucho y que por lo tanto se salga de trabajar tarde, cuando oyen de los gerentes que el problema es que "gestionamos mal la consulta"?

  7. ¿Es razonable cobrar igual por hacer las cosas mal que por hacerlas teóricamente mejor ó que por no hacer lo que se supone que debe hacerse?.

  8. ¿Es razonable que la A. primaria siga en la indigencia presupuestaria , a pesar de ser ".....el eje del Sistema.." como no se cansan de repetir políticos y sus ad láteres siempre que tienen que clausurar algún congreso regional ó nacional?

  9. ¿Es razonable que se sigan negando a que solicitemos pruebas complementarias libremente y a que dispongamos de nuevas tecnologías en A. Primaria , y que se sigan "secuestrando" pacientes en Atención Especializada con la cantinela de "..revisión al año".

  10. ¿Es razonable que se sigan incentivando económicamente el hacer cosas que se deberían estar haciendo de forma habitual si dispusieramos de las condiciones adecuadas para realizarlas?.

  11. ¿Es razonable que no podamos dedicar un tiempo a la semana para actividades docentes e investigadoras y que si lo haces sea a costa de tu tiempo libre y de tu salud mental,?

  12. ¿ Es razonable que mantener ideas propias, diferentes de las del gerente, y defenderlas públicamente sea motivo de condena al ostracismo y a la ignorancia institucional?.
  13. ¿Es razonable que aguantemos todo esto sine die durante años?

Pues si todo esto es razonable , yo proclamo que seguiré discrepando , en mi modesta opinión , para evitar convertirme en un vulgar "técnico" sin alma ni humanidad y en un lacayo de las absurdeces de un Sistema de Salud que , para mí , es sencillamente IRRACIONAL. Ejercer la medicina en A. primaria, en un sistema así , es una práctica de alto riesgo moral y emocional. ¡Pero que me quiten lo bailao!

4 comentarios:

Pepe Martinez dijo...

No, no es razonable que pase todo eso.
Muy bueno

MAY dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AUNQUE TODO SE PUEDE EMPEORAR(TRABAJAR VIERNES POR LA TARDE,POR EJ).ADEMAS SI LE AÑADES QUE 1050 PRINGAOS DE TODA LA COMUNIDAD TENEMOS QUE SACAR TIEMPO PARA ESTUDIAR UNA OPOSICION QUE NOS OFRECE 70!! PLAZAS PARA LAS 5 PROVINCIAS Y ASI ESTAREMOS ESTABLES Y A GUSTO,LUEGO QUE NO SE EXTRAÑEN SI NOS LARGAMOS A OTRA COMUNIDAD A TRABAJAR. SALUDOS

Nacho dijo...

Yo todos los días tiro la toallla y al día siguiente la vuelvo a recoger ...! que remedio!
El Sistema ha cambiado,pero los hombres,las mujeres,algunos hombres o algunas mujeres, no.
Resistencia, socrática y virtuosa por tanto, es mejor padecer injusticia que cometerla.Pero es obvio que los profesionales se desaniman, sí al menos hubiese un poquito de sensibilidad, aunque con la boca pequeña te mandaran al mismo guano.Pero no los sistemas sanitarios están regidos por gestores, que de sanidad, de salud, y de profesionales de la salud no tienen pajolera idea.Así que uno vive con una discreta disociación,y cabreado,abroncado o disgustado.Al menos que te dejen protestar,vociferar y quejarte.Aunque todos los días recogas la toalla y te cargues de " resilience".

Cristóbal Buñuel Álvarez dijo...

Otra cosa que no es razonable: ¿Es razonable que en España existan 19 calendarios de vacunación diferentes? Un desmadre.