La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 11 de febrero de 2008

Nos pillan con el carrito del helado


Tomado de El Mundo

Uno de los elementos para medir la actividad científica de un profesional es el número de publicaciones. También es aplicable para puntuar en unas oposiciones.


Cuando por razones de prestigio o necesidad de ascenso en la carrera profesional, la investigación pasa de ser un medio para convertirse en un objetivo, aparece la picaresca y, por qué no decirlo así, el fraude.
Publica o muere; y aparecerán “estudios salami” con una misma muestra, donde colocar como autor a toda la “pandi”. Veremos plagios, autoplagios , tú me pones en tu estudio y yo en el mío, y publicaciones de escaso o nulo impacto.
Importa más la cantidad que la calidad, de manera que hasta un 50% de los artículos no serán citados posteriormente.
En fin, un complejo conflicto de intereses con difícil solución, pero siempre hay una policía vigilante, aunque sea para dar testimonio…

¿Cómo podría cambiar esto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PUBLICA O MUERE,PERO PUBLICA CON ARTE,YA ESTAMOS EN CAMPAÑA Y DEFENDER A UN "SER" TAN MISERABLE ES IMPROPIO DE ALGUIEN COMO TU.
LEE LA SENTENCIA Y SACA CONCLUSIONES DESDE LUEGO LA INOCENCIA NO ES LA QUE SACARAS.
HUBO SEDACCIONES COTRAINDICADAS Y EXAGERADAS,EN EL "PAÍS" NO ENCONTRARAS LA SENTENCIA,SI NO EL MAQUILLAJE SOCIATA DE TODA LA VIDA.
NI "SER" NI "PAÍS",Y SI HACES CAMPAÑA POR EL "PSOE" DINOSLO ABIERTAMENTE.PERO NO NOS DES MORALINA PROGRESISTA QUE DESDE ESE LADO DE LA TRINCHERA MORAL A ESTAS ALTURAS POCA MUY POCA...NINGUNA ¿NO CREES?UN ADMIRADOR

César dijo...

Flavio Josefo, me sorprende el comentario en tanto que creo que va dirigido a RGC,por su post sobre Leganes, y no a mi.

Éste es un tema espinoso. Complejo desde el punto de vista médico, y además muy politizado. Es por eso que huyo de manifestarme al respecto.
Lo que sí sé es que El Bálsamo es un espacio abierto y sin censuras hacia sus colaboradores y lectores (No he habilitado ni pienso hacerlo, la moderación de comentarios). Eso sí, si toma una deriva política; tomo tu sugerencia y se intentará volver a un tono cientifico-médico, neutral, objetivo y plural, que debe ser la guía de este blog.

Recibe un cordial saludo y gracias por tu participación.

Antonio R. dijo...

Efectivamente, estoy de acuerdo con Flavio Josefo en que se está haciendo política de una sentencia, que en absoluto, según muchos expertos en Derecho, dice que no haya habido mala praxis en el caso de Leganés. Lo que se ha sentenciado es que no se puede demostrar que las sedaciones causaran la muerte de esos pacientes.Y que la malpraxis, ya no tenía consecuencias penales ,por lo que ya no entraron a juzgarla. Los hechos son:
- Que la Asociacion de Cuidados paliativos de Madrid quiere que se reabra el caso porque dicen que las sedaciones no contaron con el consentimiento informado de los familiares (No creo que haya ningún médico en desacuerdo con que hay que pedir el consentimiento en estos casos).
- Que un informe del Colegio de Médicos de Madrid, elaborado por 12 peritos expertos en cuidados paliativos indicaba que las sedaciones sobrepasabanlas dosis establecidas y que según su valoración había habido malpraxis.
- Que la mortalidad en el área de urgencias de Leganés ha disminuido a ratios similares a otros Hospitales similares,desde que se tomó la decisión administrativa de suspender al Dr. Montes.(Se podrá argumentar en esto lo que se quiera, pero los hechos son tozudos).
Como colaborador del Blog, ya he dicho mi opinión, que será discutible y discutida pero es mía y libre.
Gracias por leernos Flavio, y recuerda que este blog es una tribuna libre donde se expresan ideas y pensamientos, de lo más diverso y a veces opuesto, pero éso es lo que nos enriquece.

Anónimo dijo...

pido disculpas,si era para RGC.
SEGUID ASI,ME GUSTA EL BLOG.
tanto el tono cientifico,tu tono moderado como el mas tocapelotas de RGC con el que estoy de acuerdo el 80% de sus articulos,solo era un comentario...
enhorabuena a todos los que haceis posible el blog.

RGC dijo...

Flavio Josefo, creo que hasta a los médicos se nos está pegando el nivel dialéctico y el estilo moral de algunas tertulias radiofónicas o del corazón. No creo que el Dr. Montes sea un ser miserable y creo que decirlo es algo más que una opinión. Tampoco cero que sea un delito leer El Pais. Yo lo leo, igual que leo otros periódicos y saco mis conclusiones.

Por otro lado no considero un insulto ser progresista, sobre todo en un pais con la historia de éste.

En este debate y en cualquier opinión hay posturas políticas porque no puede ser de otra manera si tomamos política en un sentido amplio. Lo peor es tener sistemas cerrados de creencias muy rígidos y descalificar irreductiblemente o considerar enemigos a los otros cuando no piensan como nosotros.

En mi opinión en un pais civilizado debería haber la posibilidad de que las personas eligieran la forma en la que quieren morir, si quieren ser sedados o no. El problema es que eso no puede elegirse (salvo que se sea un privilegiado) y detrás de ello hay ideologías que lo imponen, que lo han impuesto muchos años en este pais.

No escondo nada. Lo que pienso lo expongo claramente.