La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 13 de abril de 2012

Día de la Atención Primaria

. Hace un año se celebró el primer Día internacional de la A. Primaria. Ayer 12 de Abril se celebró por segundo año consecutivo. Esto significa que somos  como una especie en extinción ó en peligro de serlo, porque de lo contrario  no se   llevaría a cabo. No existe, que yo sepa, un Día internacional de la Atención Hospitalaria. ¿Porqué será? Y eso que somos el eje del sistema y bla ,bla, bla.....

   

Hace un año reclamábamos se invirtiera el 25% del presupuesto sanitario en la A. Primaria. Hoy , el que se aproveche la crisis para , de verdad, introducir cambios que hagan la A. primaria un verdadero eje vertebrador de un Sistema que lo necesita para sobrevivir sin perder de vista lo importante,los pacientes:






Nuestros compañeros de Baleares han hecho este vídeo , que plasma , de forma maravillosa, lo que es el día a día de nuestro trabajo, que ,afortunadamente, a pesar de  los políticos ineptos que nos toca padecer, sigue siendo parte importante  de nuestras vidas.

3 comentarios:

I. Ariza dijo...

Me parece muy bonito tratar de esta forma tan positiva el día a día.En los tiempos que vivimos , tiene mucho valor ser capaces de brillar y sonreir y darnos cuenta de que , a pesar de muchos, seguimos sonriendo , brillando y dando lo mejor de nosotros. Un vídeo precioso. Lo comparto en Facebook

José Manuel Brea dijo...

Una visión, a mi parecer, excesivamente idealista. Sólo con ver escaleras en un centro de salud/ambulatorio ya me mareo (el mío las tiene, como la mayoría); si se hubiesen diseñado centros en planta baja (como en Portugal, sin ir más lejos), sin especular con el suelo, se habría ahorrado gasto de ascensores y demás, contribuido a la “humanización” de los espacios y evitado tal vez la necesidad de tener que recurrir a recortes despiadados, no únicamente por esta causa, por las muchas aberraciones derivadas de la mala planificación y de la improvisación.
Sinceramente, cada vez me cuesta más afrontar este sistema que, parafraseando a una docente universitaria, provoca una dispersión de pensamiento que nos anula.
Perdona por el rollo, amigo Antonio, y recibe un cordial saludo.

Antonio R. dijo...

Al contrario, querido J. Manuel. Tus comentarios están llenos de sentido común y de sensatez. Toda la sensatez que les faltó a los que diseñaron todos los centros "modernos" con estructuras y mantenimiento imposibles para una economía como la española. Un abrazo