La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 29 de diciembre de 2007

El disco Rayado

Cuando leo lo de la huelga en Quintanar de la Orden por no querer atender a los embarazos de bajo riesgo , no puedo salir de mi asombro y a la vez me embarga la pena por compartir el mismo título profesional con compañeros que dejan de atender parcelas que jamás debería haber abandonado la A. Primaria y que con ello alientan una actitud que , de prosperar, acabará definitivamente, con el prestigio que le quede a nuestra especialidad.
Además , el argumento que da el representante de los citados compañeros, es de una endeblez que raya en lo surrealista: que ya existe la obstetricia que se encarga del embarazo. ¡Toma del frasco carrasco! Y también existen Urólogos para ver las próstatas, Otorrinos para ver los oidos y la faringe, Digestólogos para todos los sintomas relacionados con el tubo digestivo (dispepsias, ulcus , colon irritable, hemorroides, ...) , Neumólogos para que vean a todos los EPOC y neumonias comunitarias (¡anda , si no hay neumólogos fuera del hospital! ¿quién se encargará de ver a estos pacientes que tienen la ocurrencia de tener una neumonía fuera del hospital?), Cardiólogos que tendrían que ver todos los pacientes cardiópatas que tienen el deseo de vivir su vida fuera del Hospital aunque hayan sido diagnosticados de Angor, Infarto de miocardio ó insuficiencia cardiaca y estén estables...., Reumatólogos que también deberían , según los compañeros de Quintanar, ver a todos los pacientes con artrosis, tendinitis de hombro, gota, artritis reumatoide.....En fín no sigo porque me va a dar un trastorno de ansiedad y tendría que ir a un Psiquiatra si viviera en Quintanar.
Lo peor , es que esta forma de pensar está bastante extendida entre algunos médicos que se llaman de atención primaria, y que con esa actitud están cediendo parcelas de poder a la Atención Hospitalaria , que van a ser muy difícilmente recuperables, a la vez que le dan argumentos a los políticos para pensar que los que resuelven problemas son los médicos hospitalarios y por lo tanto las inversiones económicas tan profundamente dispares entre la Primaria y la Hospitalaria tenderán a crecer. Y luego vendrán los mismos a quejarse de que están mal pagados , que no se les hace caso, que si están todo el día haciendo papeles....
Y ya el colmo es que utilicen a la pobre población que está bajo su atención médica primaria, para que les apoyen en dicha reivindicación. Es como si los usuarios del metro de Madrid se manifestaran conjuntamente con los del servicio de limpiezas , tras padecer la montaña de desperdicios , basura y olores que dichos trabajadores les están obligando a sufrir , incluso con algunos piquetes que tiran basura en las estaciones. Espero que haya algún bienpensante que les haga desistir de dicho apoyo y que estos compañeros se den cuenta de su despropósito para con su población particular y para la Atención Primaria en general.
En Porzuna llevamos veinticinco años atendiendo a los embarazos de bajo riesgo y nuestra experiencia es muy satisfactoria así como la de nuestras pacientes que agradecen que su medico también les atienda en dicha situación. Creemos y defendemos que la A. Primaria debería controlar el embarazo de bajo riesgo y clasificar a las de medio y alto riesgo para que sean atendidas por los ginecólogos. Lo mismo que creemos que deberiamos controlar y acompañar al paciente en situacion terminal , hacer las guardias que nos correspondan, cuidar y controlar el 90% de los problemas que se plantean cada día en consulta, hacer atención biopsicosocial e implicarnos en la atención de nuestros pacientes que tienen el coraje de depositar su confianza en nosotros y hacernos depositarios incluso de confidencias en el terreno de lo afectivo e incluso espiritual. Así la población nos consideraría cada vez más necesarios y podríamos exigir a los políticos que dejaran de discriminarnos con respecto a la mal llamada atención "especializada". Y cumpliriamos con las funciones para las que la especialidad fué creada y que tiene sus raices en el médico de cabecera de toda la vida , que igual atendía partos que inmovilizaba fracturas ó reducía luxaciones de miembros etc.
Por lo tanto no seré yo quién secunde la iniciativa de Quintanar y en la medida de mis posibilidades seguiré defendiendo justamente la postura contraria. También creo que somos muchos los que creemos en esta forma de entender la profesión.Feliz Navidad

5 comentarios:

Anónimo dijo...

si te sirve como estimulo, no estas solo,estoy totalmente de acuerdo contigo.
A lo mejor los médicos de Quintanar , y según la noticia, lo que se quejan es del exceso de trabajo- sin sustitutos- y no de lo de llevar embarazos, aunque si fuera así sería como bien dices muy triste
Saludos

diabola dijo...

Estoy de acuerdo contigo y aunque supongo que no buscabas apoyos yo te los doy sin lugar a dudas. Un saludo

doctordiabetis dijo...

Tambien creo que los médicos de primaria no debemos perder competencias, pero también es cierto que tenemos cupos demasiado grandes,poco tiempo por paciente y exceso de burocracia.

Anónimo dijo...

Independientemente de cuales sean los motivos para que los compañeros de Quintanar protesten hay una cosa que yo pienso que es cierta y que de momento nadie ha sido capaz de hacerme ver de otra manera y es que

LOS PACIENTES NO SON DE NADIE, AL PACIENTE DEBE ATENDERLE EL QUE MEJOR LO SEPA HACER.

En unas ocasiones será un especialista y en otras, que deberían ser las más si los médicos estamos bien formados, no.

También es cierto que tenemos una formación especializada en la que se tiende a crear especialistas que se desvinculan de cualquier asunto médico que no toque "su especialidad". Esta es una actitud que se vive en la mayoría de las especialidades que tienen sistema de docencia MIR concedida y que se contagia como un virus, favorecida por múltiples factores que quizás darían para escribir un nuevo post. Digo esto además como MIR que fuí, pues fue una situación que pude vivir en carnes.

Prefiero pensar que a los médicos de Quintanilla les está influyendo inconscientemente está mala manera de entender la merdicina aprendida a fuerza de golpes al hacer su MIR, que creer que lo que realmente ocurre es que tenemos médicos poco formados para determinadas cosas para las que deberian estar formados y que su actitud es evitarlas en vez de solicitar una mejor formación. Me cuesta mucho creer que esa sea la verdad oculta en el tema. LO malo es que la población puede pensar fácilmente que este es el motivo oculto detras de las protestas del colectivo.

También es posible que de una manera un poco torticera los compañeros de Quintanar esten utilizando el problema de la obstetricia para intentar reclamar mas tiempo en sus consultas y mejor trato como médicos, cosa que de seguro les hace falta. Si este es el caso, me parece que el problema es que esta no es la mejor manera de hacer estas reclamaciones pues se ofrece a malinterpretaciones... como muestra un botón.

Un saludo y felicidades por el Blog

Anónimo dijo...

Los partos no complicados a las comadronas.
Cada cual sabe de lo suyo!

Señores! empezemos a pensar en lo mejor para los pacientes! Y no tanto en las competencias de uno y de otro!!!
Sentido comuún y trabajo en equipo!

Marta