La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 29 de enero de 2008

Leganés

"Al sol y la muerte no se los puede mirar fijamente" decía La Rochefoucaul. A la muerte no sé porque al fin y al cabo, como decía Epicuro, sabemos poco de ella pero al dolor y al sufrimiento extremo que, a veces, contemplamos los médicos si que es difícil mirarlo sin aprensión, sin un punto de escalofrío, porque además sospechamos que eso que ahora vemos en otros puede tocarnos un día a nosotros o a la gente que queremos. Siendo médicos esa experiencia de ver el dolor de cerca debería humanizarnos pero, por desgracia, a veces buscamos la salida de la despersonalización para protegernos. Solo así puede explicarse lo que, con mayor frecuencia de lo deseable, podemos ver cada día en cualquier hospital o domicilio y que es lo primero que suele extrañar a cualquier estudiante de medicina sensible: pacientes con dolor terminal que podría ser controlado si se pusieran las medicaciones adecuadas; pruebas invasivas y dolorosas realizadas sin la analgesia o sedación adecuadas; viejos agonizando con disnea a los que nadie ofrece la sedación…

Ahora los pacientes ponen reclamaciones o denuncian con cada vez mayor frecuencia cosa que a los médicos nos inquieta. A veces con razón, a veces por cosas en las que no la llevan. Pueden poner una reclamación por esperar unos minutos como cuenta doctordiabetis en su blog (http://doctordiabetis.blogspot.com/) o porque no se les ha pedido una prueba que creían necesaria o por lo que creen una negligencia. Pero raramente reclaman por sufrir innecesariamente, por morir de forma indigna. Y quizá tendrían que hacerlo porque la verdad es que esto sucede a menudo. Y no se si se está haciendo lo necesario para remediarlo.

Hoy hemos podido conocer la sentencia del caso Leganés. No había ningún delito. Ni hubo mala práctica. Todas las barbaridades que se dijeron eran simplemente mentira. Una mentira que no solo ha afectado de manera tremenda a la carrera de los médicos involucrados. Sino probablemente a muchos enfermos a los que, desde entonces, nadie se ha atrevido a sedar por no complicarse la vida. Enfermos que solo tienen acceso a la sanidad pública. Porque lo que hay que subrayar es que en el tratamiento del dolor y de los síntomas terminales probablemente hay una discriminación económica. Hay gente que sabe que si quiere no va a tener nunca ese problema, porque tiene dinero o tiene influencia o contactos. Quizá como los que alentaron estas denuncias y ahora son incapaces de rectificar.

Este caso debe ser motivo de reflexión para la clase médica. Debemos sacar conclusiones de cómo funcionan nuestras instituciones y sociedades. De cómo hemos reaccionado nosotros mismos y del sistema de creencias que hay detrás de ello. Sobre un tema como éste se pueden tener ideas distintas, porque los médicos somos representativos de la diversidad de opiniones que pueden existir en una sociedad abierta, pero tienen que ser defendidas con racionalidad y con decencia. Con decencia, es decir sin recurrir a la mentira y a manipulación, al margen del espacio ideológico en el que se mueva cada uno. Eso es lo que diferencia a los demócratas de lo que no lo son.

2 comentarios:

diabola dijo...

No suelo estar de acuerdo contigo RGC pero en esta ocasión sí y así te lo hago saber. Sí que me resulta indecente lo que se le ha hecho a este Señor y lo que se le ha dejado de hacer, por esta causa, a pacientes (paliar su sufrimiento). Creo que si las reglas del juego son para todos las mismas...y los jueces han determinado su inocencia ésta debía haber sido acatada, en primer lugar, por los que le acusaron o promovieron su acusación. La humildad es una carencia de la clase política (si es una clase...)y en medicina (¿nuestra clase?) tampoco estamos sobrados de ella. ¡Curioso!.

Anónimo dijo...

que halla una sentencia en la que dice que al no haberse podido hacer las autopsias no se puede saber si esas sedaciones causaron la muerte o no,no quiere decir que no halla un menguele en leganes.
que halla 3 informes diferentes de medicos independientes que aseguran que hubo sedaciones irregulares,unas por exceso de farmacos otras contraindicadas.
¿eso es manipular?
¿es manipular decir que bajaron las muertes en urgencias un 55% desde que se ceso a este tipo?
¿es manipular decir que no pidio permiso a los familiares de sus victimas para ejecutarlos?
quien manipula es RGC que entro en campaña y sabemos su voto y que no quiere que los clientes que son los enfermos,les demanden en caso de que un medico iluminado progresista se los quite de enmedio en el momento que convenga,y al que no se le hizo ningun daño al relevarle del cargo,un descerebtrado se echaria las manos a la cabeza por cesar a un tipo con sus numeros en urgencias.
un saludo RGC