La Utopía
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
jueves, 19 de agosto de 2010
El médico rural , ¿un oficio a extinguir?
- Un artículo publicado en el diario El Mundo hace un mes afirma que los médicos rurales somos una especie en extinción. En él se afirma sin rubor alguno : " Figura icónica del folclore rural, presente en la tradición literaria y aún más en la memoria de nuestros abuelos, el médico de pueblo era (y es) una mezcla de psicólogo, confesor y servicio de urgencias: un consultorio para todo y con carácter vitalicio. Desde el nacimiento hasta la muerte, en sus manos queda la salud de toda la familia.
Es una definición bastante acertada , la de que somos desde un consultorio de la Srta Pepis para algunos hasta un psicólogo a tiempo parcial y un especialista en todología moderna, incluido Urgencias de todo tipo. Pero hay una serie de rasgos que marcan la diferencia: la mayoría de los pacientes te agradece que tengas habilidades que le eviten derivaciones al especialista, ves niños y embarazadas ,lo que en muchos medios urbanos ya es una rareza, es muy frecuente que la gente muera en sus casas lo cual es algo digno de conservar y estimular.... y la relación medico paciente se afianza cada día con la escucha atenta y la ayuda mutua.
- "Recibes mucha información antes de que el paciente entre: la esposa te llama y te comenta que hoy acudirá a la consulta su marido a recoger unos resultados analíticos, y te pide que le metas miedo para que beba menos alcohol; la madre que viene los días previos y te comenta que está preocupada por algún síntoma que tiene su hijo; la hija que nos viene a comentar lo que le pasa a su madre; todo es información, que debemos analizar y no desaprovechar".
- Lo que sí es una realidad también es que en el medio urbano que yo conozco existen los llamados médicos de apoyo por las mañanas que hacen las urgencias y los avisos domiciliarios así como ven los "sin cita" para que la jornada laboral de estos "afortunados " compañeros no se vea alterada por estos pacientes que , en el medio rural tenemos que ver todos los días y que hacen imposible una mínima planificación. De tal forma que se da la paradoja, una vez más, de que en equipos que son muy amplios y pueden distribuirse fácilmente una consulta de alguien que falta ó que tenga una urgencia en un domicilio, están apoyados por un compañero que contrata la gerencia para que les evite estas "interrupciones", mientras en el medio rural donde mi compañero tiene 80 pacientes al día y tú otros tantos , no existen tales figuras de médicos de apoyo. Eso por no contar el tema de la dispersión y penosidad que tampoco se retribuye de forma adecuada y que sigues teniendo que poner tu coche por unos miserables 15 euros al mes.
Pero nuestro sistema "de los mejores del mundo" , sigue mirando para otro sitio sabiendo que muchos médicos rurales se dejan mucha piel emocional cada día para hacer dignamente su trabajo a pesar de todas esas dificultades añadidas.
- "El médico rural se convierte así en una figura central en la vida de su pueblo o comarca. A él acuden los vecinos con toda clase de peticiones, no sólo sanitarias: el simple hecho de recibir una carta por correo certificado puede suponer una causa de estrés para personas mayores que viven aisladas: ¿Cómo se abre? ¿Quién la envía? ¿Por qué les ha llegado? Con ella en la mano, acuden a la consulta; el doctor sabrá qué hacer. Y otras veces para que les evites formar parte de un jurado popular que les pondría en una situación comprometida con otros vecinos
- Y, cuando dejen de valerse por sí mismos, algún vecino dará la voz de alarma para que el médico acuda a su rescate, acompañado de los servicios sociales.
- A cambio, es habitual que los galenos de pueblo reciban muestras de agradecimiento, en forma de huevos, tartas caseras, galletas o incluso alguna pieza de caza. Yo soy uno de los médicos "con más huevos de España" y lo digo con orgullo sano.
Y por todas estas cosas , aún con todos esos inconvenientes , la medicina rural tiene encantos inigualables............ así que lo de extinguirse.....................de momento y a pesar de nuestros políticos y jefecillos nasty de plasty.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola Antonio, gracias por esta entrada que me recuerda mis inicios, entre otros contigo, y mi primer viaje "iniciático de Porzuna a Potes" para ver al Médico Rural. Luego vinieron más y siempre con emoción.
Excelente comentario, eres un peazo de maestro.
Un abrazo
Todos los viernes la consulta se mellenaba de "los aldeanos",gente que venía al pueblo en un autobús fletado por el ayuntamiento.El autobús paraba enfrente de la consulta y bajaban casi corriendo todos a coger número para ser ls primeros y así marcharse rápidamente al mercadillo a hacer sus compras.Bajaban cargados de hortaliza y sobre todo,huevos frescos para la médica ,que gracias a eso era también la más huevona de la comarca.Pero entre todos los huevos,llenos de paja,suciedad y excrementos,siempre destacaban los huevos de Prisca:limpios,perfectos.."Qué detalle de lavármelos y presentármelos sin rastro de manchas..".Un día,comprando en la tienda de ultramarinos de enfrente el consultorio me dijo Ana la propietaria el truco de la limpieza :Luisa,Prisca no tiene gallinas,pero como no quiere ser menos que las demás,cuando viene el autobús y todos se van corriendo a la consulta,ella se da la vuelta y me compra los huevos que te regala.O acaso no eres más tonta que ella siempre es la última a la que ves porque tiene el último número?
Saludarte y decirte que tienes razón de que los médicos rurales no desaparecerán, me siento muy orgulloso de ellos, participé entre los años 1986 y 1989 en el medio rural, me conozco la costa de mi zona de "pé a pá" pues prácticamente trabajé en la mayoría de los pueblos costeros de A Coruña, también en unos cuantos del interior.
Por cierto soy médico de AP en medio urbano en la ciudad de A Coruña, desde 1989. Cuando trabajaba en el medio rural tuve que realizar multitud de guardias de 24 horas, con los hospitales más próximos a 100 Km (menudo desastre de carreteras había entonces), de vez en cuando me tenía que comprar los guantes para suturar y cuando se acababan había que coser "a pelo"...Tampoco había 061, ni ambulancias medicalizadas.
En mi centro para hacer los domicilios me tuve que pagar taxis, buses, ir en mi propio coche, pagar aparcamientos, "discutir" con agentes municipales para que no me multaran por realizar mi trabajo, o ir a pie. Todavía tenemos que dejar la consulta de vez en cuando para atender urgente a algún enfermo en el domicilio...O tenemos que atender en consulta las urgencias de otros compañeros, o acompañar al enfermo en ambulancia del 061 al hospital. Por ejemplo en el mes agosto, había un pediatra en el centro, dos compañeros del modelo antiguo (sin integrarse, médicos de cupo) y ocho compañeros integrados (incluyéndome yo). Todo esto en el turno de tarde (somos deficitarios sobre todo en pediatría, la plaza de tarde que hay es de cupo), de vez en cuando también tenemos que atender alguna urgencia pediátrica motivado a esto.
Total que había de los integrados tres compañeros de vacaciones, a mayores uno de baja. Con lo que tuvimos que apañarnos para los retenes, guardias y urgencias que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas sólo entre cuatro médicos (los de cupo funcionan independientes en el centro de salud).
Con esto quiero decir que en el medio urbano no es tanta bicoca, al menos en mi área, A Coruña.
Saludos.
Publicar un comentario