La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 25 de junio de 2008

Certificados



Se dice que el terremoto de Lisboa, ocurrido en 1755, cambió para siempre la mentalidad europea. Theodor Adorno escribió que "fue suficiente para curar a Voltaire de la
teodicea de Leibniz". A partir de ahí fue difícil sostener que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" y se abrió una etapa histórica en la que se buscaron chivos expiatorios para justificar males concretos que ya no podían achacarse a la deidad. El "sea lo que dios quiera" pasó a la historia. Se comenzó a buscar culpables concretos de los males del mundo y a hacerles pagar por ello.

La cultura anglosajona nos está influyendo y cada vez más, todo el mundo busca responsabilidades por los males que le ocurren o por los que están por ocurrir. O buscan quitarse responsabilidades y achacárselas a otros.

Los certificados médicos suelen ser vistos como un trámite burocrático que, sin embargo, tienen o pueden tener una importante implicación legal. La gente nos los pide para todo. Para oposiciones, para hacer gimnasia, para ir a un balneario… Nos lo piden en medio de la consulta con la expectativa de que no vamos a poner ninguna pega y que los vamos a hacer rápido, poniendo lo que ellos nos dicen, lo que necesitan.

Esta mañana un chico vino a que le hiciera dos certificados para presentarse a unas oposiciones a policía municipal de dos pueblos. En esos exámenes hay unas pruebas físicas y los convocantes no quieren tener ninguna responsabilidad sobre lo que pase. Entonces incluyen en las bases de la convocatoria el requerimiento concreto de que el certificado médico tiene que incluir obligatoriamente la frase "puede realizar las pruebas físicas que son requeridas según el boletín del día tal, nº tal".

El colmo, porque ¿qué exploración y pruebas complementarias tengo yo que hacer para responsabilizarme en esos términos?. ¿Las mismas que un futbolista cuando ficha por un gran equipo?. Es decir ¿tengo que hacer analítica, espirometría, prueba de esfuerzo, Holter, ecocardio…? . ¿Entra eso dentro del catálogo de prestaciones del sistema de salud?, ¿hasta donde se sobrecargarían las listas de espera de algunas especialidades si lo pedimos para todos los niños que hacen deporte, para todos los opositores, para cada jubilado que quiera hacer gimnasia?.

Habitualmente no hago pruebas. Admito que es muy infrecuente que ocurra algo. Trato de hacer un favor a un paciente que muchas veces conozco desde hace años y pongo esa frase ambigua de que "según los datos de la historia clínica, la anamnesis y la exploración física parece no padecer enfermedad…". La frase que hemos puesto siempre para salir del paso. Es lo que iba a hacer esta mañana pero el paciente tenía claro que eso no le servía para nada. Y quizá llevara razón porque los burócratas se están volviendo más afinados.

Así hoy yo he decidido plantarme y afrontar la frustración del paciente que quizá no ha comprendido mi postura. Dejar de ser el que asume los riesgos que no quieren asumir otros. Creo que lo único que tengo obligación de hacer es un informe de los problemas de salud (o la falta de ellos) del paciente. Nada más. Tampoco pienso sobrecargar al sistema con pruebas innecesarias. Creo que hay otras prioridades. Si las cosas están así probablemente se tendrán que abrir centros especiales donde se hagan las pruebas pertinentes que piden los burócratas-nuevos ricos del país, que tampoco acabaran totalmente con el riesgo de vivir. Y entonces quizá todo el mundo se de cuenta de que eso es muy caro. Hacer que alguien asuma riesgos tiene que tener un precio. Si no se banaliza. Como se banalizan muchos de los actos médicos que hacemos cada día.
* ver documento OMC sobre Declaración sobre las cualidades del certificado médico y sobre sus diferencias con los partes y los informes médicos. Peculiaridades del certificado médico de defunción. http://www.comsegovia.com/pdf/certificados%20medicos%20pagina%20web.pdf
El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre Ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd63-1995.html complementado por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1030-2006.html
El anexo III de dicho decreto establece la cartera de servicios comunes del servicio nacional de salud. La prestación que nos ocupa sería no financiable por la Seguridad Social.

12 comentarios:

doctordiabetis dijo...

Los certificados se han convertido en una sobrecarga de trabajo y un abuso. Quizas se deberían tramitar desde el ambito de la medicina privada.

Anónimo dijo...

Eso mismo que cuentas me ocurrió a mí hace unas semanas: cansado de rellenar certificados para oposiciones en los que había que especificar que el paciente era capaz de realizar las actividades más peregrinas me planté y dirigí un escrito a Dirección de Atención Primaria en el que solicitaba información sobre la obligatoriedad de cumplimentar dichos certificados.

Cual no sería mi sorpresa cuando recibí una llamada telefónica del director médico en la que me aclaró:

1. Que no podemos hacer otros certificados que los de salud en relación a los datos que nos constan en la historia clínica. Vaya, el certificado de toda la vida.

2. Que de ninguna forma debemos especificar que el paciente es apto para realizar lo que se exige en las oposiciones tal o cual, porque no tenemos ni idea de si es así o no.

3. Que la Seguridad Social no hace ningún tipo de chequeo.

Por último, me aconsejó que pusiera a los pacientes que protesten el ejemplo: "¿verdad que usted no viene a mi consulta para hacerse la revisión del carnet de conducir?, pues esto es algo parecido".

Lo importante es que TODOS los compañeros del centro de salud conozcan ésto y lo apliquen para evitar el comentario de siempre: "pues a menganito su médico se lo ha hecho", porque ésto descoloca un montón.

Espero que os sirva esta aclaración como me sirvió a mi. Desde que la aplico he dejado de tener problemas, la gente lo entiende y yo me siento mucho más tranquilo.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Cuál es el problema el riesgo que se asume, la responsabilidad o el precio?...¿si se pagara bien lo asumirías? ¿importaría entonces el precio de las pruebas?...LEY DE GARANTIA Y AUTONOMIA DEL PACIENTE: definición de certificado médico: "Declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en UN DETERMINADO MOMENTO. capítulo VI, artículo 22: emisión del certificado médico: todo paciente o usuario TIENE DERECHO a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Estos serán GRATUITOS cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria". ¿Dices que te plantastes?...

Anónimo dijo...

Me parece inverosímil. Un trabajador de la empresa pública se niega a facilitar un informe del estado de salud de su paciente alegando no sé qué cosas ...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:

¿Cuál es el problema el riesgo que se asume?.
Respuesta: Por supuesto. El riesgo que asume el médico y el que corre el paciente.

¿la responsabilidad o el precio?
Respuesta: La responsabilidad.

¿Si se pagara bien lo asumirías?
Respuesta: De ninguna de las maneras.

Vamos a ver, nadie se niega a emitir un certificado de salud, estamos obligados a ello y a hacerlo de forma gratuita, a lo que nos negamos es a emitir certificados en los que se afirmen hechos que no tenemos forma de saber.

El último paciente que acudió a mi consulta con esta historia, traía una hojita de la convocatoria de oposiciones a vigilantes jurados en la que se especificaba con puntos y comas lo que el médico debía poner para que el certificado sirviera.

Y era algo así como: "que fulanito de tal no presenta ningún problema que contraindique la realización de las pruebas físicas de la convocatoria que se detallan en el anexo tal y cual de la misma".

Y si no pones eso el certificado no sirve.

Por supuesto, ni sabía qué pruebas físicas eran ni aún sabiéndolas tendría medios para aclarar si el paciente las puede realizar.

Está claro que la entidad que convoca la oposición tiene la intención de descargar toda la responsabilidad de cualquier problema que ocurra en el emisor del certificado.

Para un médico sería suicida firmar eso sin saber si el paciente reune o no dichas cualidades físicas. Y, además, sería una irresponsabilidad para con la salud del paciente.

A día de hoy no tenemos ninguna obligación de rellenar dichos certificados, que quede claro. Es más, en mi opinión TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE NO RELLENARLOS.

Saludos

Anónimo dijo...

....con respecto al último apartado de Miguel...La ley es la ley...por tanto Sí tenemos (tanto tú como yo) la OBLIGACIÓN de emitir certificados médicos entre otras...

RGC dijo...

Interesante debate que pone de manifiesto hasta que punto nos falta información sobre lo que hacemos cada día. Quizá conviene que leamos el siguiente documento de la OMC. Resalto los puntos pertinentes mismo.



OMC Declaración sobre las cualidades del certificado médico y sobre sus diferencias con los partes y los informes médicos.

http://www.comsegovia.com/pdf/certificados%20medicos%20pagina%20web.pdf


2.8. La emisión de certificados es una obligación profesional, derivada del derecho legalmente reconocido al paciente de obtener los certificados médicos acreditativos de su estado de salud.
2.9. El médico no debe a expedir un certificado si la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas no le permiten afirmar los hechos que habrían de ser acreditados. Muchos problemas de este tipo, que puede presentarse en situaciones muy dispares, podrán derivarse a personas o instituciones establecidas por la sociedad (certificado médico de aptitud deportiva, solicitudes de inmigrantes para obtener el permiso de residencia, certificación de capacidad para determinadas funciones, iniciación de un expediente de incapacitación).

5.8. Siempre que se realiza un certificado o informe médico debe tenerse presente que el documento puede ser presentado en cualquier parte, surtiendo efectos distintos para los que inicialmente fue solicitado. Por ello, conviene insistir, se emitirán bajo ningún concepto documentos médicos de complacencia.
2.12. El certificado médico está sujeto a las reglas de la responsabilidad profesional. La falta de exactitud o de verdad en un certificado médico puede ser causa tanto de responsabilidad penal, a tenor de lo establecido por el artículo 397 del Código Penal, como de responsabilidad civil, con obligación de reparar el daño causado. El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 del Código de Ética y Deontología Médica constituye una infracción deontológica, sancionable de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Organización Médica Colegial.

2.13. Teniendo en cuenta que su contenido es garantía de un hecho, están ética y legalmente prohibidos los certificados médicos de complacencia.
3. Peculiaridades del certificado médico de defunción.
.................................

Podemos cerfificar pero solo lo que podemos certificar, no lo que no podemos certificar. Por ejemplo que un determinado paciente no va tener problemas haciendo una concreta prueba deportiva. Para ello hay que hacer pruebas que no podemos hacer y que como dice más abajo hay que enviar al paciente a que se las hagan donde se las puedan hacer, como es el caso de los exámenes para hacer esfuerzos deportivos.

Evidentemente todo esto no tiene nada que ver con cobrar o no (esto está también recogido en el documento. Yo no haría una cosa distinta en caso de que me pidieran un certificado en una consulta privada.

Anónimo dijo...

Para rgc:

Está claro que es así, por sentido común.

Ahora bien, si "la pelos" se siente capacitada o tiene los medios suficientes para emitir los certificados de que estamos hablando pues, adelante y que Dios reparta suerte.

En mi caso no es así y nunca me he sentido cómodo cuando se me ha intentado obligar a hacerlos. No tengo problemas y nunca me he negado a rellenar certificados de estado de salud, pero con los otros me siento manipulado por la entidad que lo solicita y por el paciente.

La primera busca descargarse de responsabilidad si ocurriera algún percance y el segundo ahorrarse unas perrillas a costa de correr un riesgo físico.

Saludos

RGC dijo...

Miguel

encuentro un artículo de FMC 2008;15(2):87-8 "Lo mío es rápido doctora" de Carme Batalla Martinez que es un caso similar al que nos ocupa. Dice claramente que se hizo bien no haciendo el certificado en esas circunstancias e incluye todas las referencias legales que he incluido en la entrada recientemente.

Muchas gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Apreciados compañeros:

1.- Es obligación realizar el Certificado médico

2,. pero...lo que no es obligatorio que demos aptitudes. Es cosa de otros médicos (del trabajo, del deporte, etc..)
3.- Solo tenemos que poner los datos sanitarios encontrados y no la coletilla que el usuario siempre busca..."que es apto para el trabajo, etc..."...porque nosotros no lo conocemos.

4.- En la cartera de Salud no existe los chequeos ni exploraciones que EL USUARIO quiera realizarse. Si la indicación es por el Médico sí.

Miguel Molina
Medico de Familia
Médico del Trabajo
Medico Valorador
Barcelona

Rodolfo dijo...

Los certificados se han convertido en una sobrecarga de trabajo y un abuso. Quizas se deberían tramitar desde el ambito de la medicina privada.
"POr Dios" ¿y tu eres el que habla sobre influencia anglosajona?.
La hipocresia en su máxima expresión, la burocracia al poder esto parece 1984. Opino que lo que no debia existir es la medicina privada. Yo no necesito el maldito certificado lo pide el mismo estado que me deniega su acceso y me obliga a lucrar a un centro privado, es como pagar un peaje para volver a casa.

Anónimo dijo...

todos estos comentarios sobre que no pueden determinados médicos realizar el certificado por carecer de pruebas suficientes del paciente para realizar una prueba fisica no son mas que excusas porque esas mismas exigencias fisicas las realiza cada día con irse a la piscina o correr. todo esto se reduce a derivar el tema a los centros privados en los que estos mismos médicos ejercen cobrando. en mi caso después de realizarme un electro y decirme que tengo un corazón de deportista se negó a firmarme el certificaco (la doctora) alegando razones éticas y la no obligación de ese acto médico