La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 25 de febrero de 2009

Desafíos

Ya se ha repetido en innumerables ocasiones que la A. primaria está "de capa caída", por múltiples razones: la inversión en Primaria es del 14% mientras en especializada alcanza el 54%, muchos profesionales que eran excelentes ahora están quemados como concuencia de la mala gestión , de las agendas sobresaturadas, de la falta de recursos. de no poder mejorar su formación y de invertir tiempo en investigación.....El sistema maltrata a los buenos profesionales a los que penaliza por querer ser mejores e invertir parte de su tiempo libre en formación , docencia ó investigación. Los famosos incentivos , ya han demostrado que "desincentivan" a la mayoría de los que se implican en otras cosa que no sea el ahorro por el ahorro..............y así podríamos seguir hasta desgranar las mil y una penalidades que nos aquejan y justifican que cada vez haya mayor pereza intelectual para seguir adelante a pesar de las dificultades. Pero el reconocer la realidad no debe hacernos caer en el catastrofismo, no deberíamos perder de vista que nuestro quehacer es una verdadera fortuna en las cambiantes fortunas del tiempo y que ,al igual que a otros les tocó antes, ahora nos toca a nosotros librar nuestras propias batallas y que nuestros sueños e ilusiones pueden ser el mejor motor para no dejar de intentarlo.

He encontrado unos pensamientos de Paulo Coelho que pueden ayudarnos a no perder de vista nuestras referencias, como el faro en la bocana delpuerto cuando estamos en alta mar ante una tormenta de fuerza descomunal . A mí me sirven y por eso os los muestro, me alegraría que así fuese para algunos de los que amablemente nos leéis y nos ayudais con vuestros comentarios:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos pensamientos nos ayudan a seguir adelante con ilusión , a pesar de todo.
Esta mañana hablaba con una compañera que está de baja por puro agotamiento físico emocional e intelectual. En su centro, como en muchos otros , hay que asumir la presión del trabajo propio y las consultas de los que se van de vacaciones o faltan porque están enfermos o porque están enfermos sus familiares...Los compañeros le decían que ellos están igual .Evidentemente , ellos son más fuertes , o han sabido reconvertir pensamientos dañinos en pensamientos que les permiten seguir adelante a pesar de la sinrazón del trabajo que tienen que soportar, pero ¿Cuándo les tocará explotar a ellos?.
Combinar el optimismo, la tenacidad y la ilusión con una realidad laboral menos dura haría que muchos de nosotros no caigamos exhaustos en este bonito camino de la Atención primaria .

Antonio R. dijo...

En ello estamos y seguiremos poniendo todo nuestro empeño. Necesitamos a todas las personas que aman la Medicina en su vertiente más humana. Ánimo, que la meta no es lo importante, lo mejor es el camino.