Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 21 de marzo de 2009

Publicada la Guia Europea de Prevencion Cardiovascular


En nuestro vecino de blog hemos leido se hacen eco de la publicación de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica. Adaptación española del CEIPC 2008*. Me parece imprescindible para todos los que hacemos clínica , por lo que os dejo el enlace.

Las enfermedades vasculares en su conjunto constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, el 33% de todas las defunciones (el 29% en varones y el 37% en mujeres) son ocasionadas por ellas. Sin embargo hay motivos para el optimismo ya que

la tendencia temporal en mortalidad ajustada por la edad en el conjunto de ECV y por separado, en cardiopatía isquémica, ictus e insuficiencia cardíaca, se encuentra en descenso en los últimos 40 años tanto en varones como en mujeres .

Puesto que los cambios observados en la mortalidad cardiovascular durante las últimas décadas se explican principalmente por cambios en la incidencia, es necesario un mayor énfasis en el control de los FR, convirtiéndose este control en una prioridad especial en pacientes diabéticos, y en todo esto los profesionales de A. primaria tenemos mucho que seguir diciendo.

2 comentarios:

Darky dijo...

Me gusta tu blog, de hecho lo he enlazado al mío. (Tu caso clínico de la cremallera me tiene devanándome los sesos).

Supongo que ya lo habrás visto en mis letras torcidas, que acabo de terminar el mir y estoy a la espera de elegir plaza. Si dios quiere, espero irme a Toledo, así que puede que seamos coleguitas de Comunidad Autónoma.

¿Qué tal es Ciudad Real? Es una ciudad que tampoco descartaría si no puedo elegir Toledo.

Un saludo!!

Antonio R. dijo...

Hóla Darky, A mí también me ha gustado el paseo por "Letras Torcidas", Si no te importa también lo enlazaré.
Ya orientaste bién el caso . Sólo decirte que el que en la placa aparezca esa imagen, quizá no justifica el cuadro, hay que darle más importancia a lo que el paciente refiere y a sus antecedentes. Mañana ó el martes diré la solución. EStaré encantado de saludarte si vienes a C-Real. Una ciudad tranquila y con buen ambiente en general , no tan bonita como Toledo, pero no está mal para vivir. Saludo y besito.