La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 6 de abril de 2009

Erosión Corneal. ¿Tapamos el Ojo ó no?


Las erosiones corneales forman parte habitual de nuestras consultas y la variabilidad clínica en lo tocante al tratamiento (colirio antibiótico y pomada epitelizante) no es tanta como en lo que respecta a la oclusión ocular. Habitualmente tras la valoración del paciente se pone el tratamiento y se ocluye el ojo durante 24 h. Pués bién ,hay una revisión Cochrane de Turner A. y Rabiu M.que responde parcialmente al problema, y recomienda que en las erosiones leves(que son las habituales) no hay beneficio clínico en la oclusión. No hay la misma evidencia para las lesiones graves. Por si el link no funciona la referencia es:
Turner A, Rabiu M. Parche para la abrasión corneal (Revisión Cochrane
traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 3. Oxford:
Update Software Ldt. Disponible en: http://www.update-software.com.
(traducida de The Cochrane Library, 2007 Número 3. Chichester, UK: John
Wiley & Sons, Ltd.).

Así pués adiós a disfrazar al paciente de pirata en casos de una pequeña erosión corneal por cuerpo extraño u otra causa de las consideradas habituales,

3 comentarios:

IAS dijo...

Sin embargo, el alivio sintomático subjetivo es mucho mayor si el ojo está tapado, aunque la erosión corneal sea pequeña. Lo digo por experiencia propia.

Miguel Molina dijo...

Yo también. Te puedo decir por propia experiencia que hace años, en un accidente deportivo tuve una erosión leve y el Médico de Guardia me recetó el AB y anestesico de turno cada 4 horas.
No dormí nada ( por el dolor y seguramente por la hiperfrecuentación de los medicamentos).. y el dolor no cedia.
A la mañana siguiente, un compañero, que es oftalmologo me lo tapó y OCLUYÓ con fuerza e .. inmediatamente cedió el dolor.
El secreto no es el taparlo o no....es intentar la inmovilización de la cornea lo más efectiva posible. Recuerda que durante el sueño tenemos movimientos oculares que son los que provocan la clinica.

Antonio R. dijo...

Una Revision Cochrane no deja de ser una recomendación basada en la mejor evidencia disponible para un problema determinado. No sustituye necesariamente a ninguna práctica demostrada como beneficiosa, y de hecho compara estudios en los que se obtiene beneficio con otros que no lo aprecian. Es una aportación alconocimiento y cada uno deebe valorar si la revisión ó las recomendaciones están hechas con mayor ó menor "respaldo" científico.
No obstante, durante el sueño tenemos la mejor oclusión posible siempre que no tengamos problemas de ojo seco .
Agradezco la comunicación dde vuestras experiencias e incluso puedo decir que la mía también es satisfactoria , por lo que habrá que esperar a tener más datos al respecto y por lo tanto la oclusión es una alternativa a la que recomienda la no oclusión respaldada en pruebas. NO dice que es lo mejor que pueds hacer sinolo que se recoemienda con los datos que se tienen.Gracias por leernos y opinar.