La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 23 de abril de 2009

Urge prestigiar al médico de familia.


En la tercera de el diario El mundo, es decir entre sus editoriales de hoy figura éste que da título al post. Dice textualmente:

DEFICIT DE VOCACIONES
Urge prestigiar al médico de familia
23.04.2009
"LA MEDICINA FAMILIAR es la base sobre la que se asienta la Sanidad española, pero se tambalea. Son tan pocas las vocaciones que en los últimos años se han quedado plazas sin cubrir. Entre las razones de su desprestigio están los bajos salarios, el exceso de pacientes o un escaso reconocimiento social cuando se la compara con otras especialidades. Este desprestigio resulta sangrante, pues es la atención primaria la que tiene una concepción global y humanista de la salud y por eso resuelve los problemas de la mayoría de ciudadanos sin tener que derivarlos a un especialista hospitalario. Urge por ello que el Ministerio y las Autonomías hagan lo que esté en su mano para prestigiar al médico de familia, con mejores sueldos, más tiempo por paciente o su inclusión como materia troncal en las Facultades ."
Ya están, pues, sonando voces de alarma sobre lo que se avecina para el Sistema Nacional de Salud, que siendo Universal en su accesibilidad no cuida , sino que PENALIZA, al Médico de Familia ,condenándolo al desprestigio entre los propios médicos que terminan sus estudios.

Prácticamente todas las opiniones que se leen estos días coinciden en señalar como causas: los bajos salarios, respecto a sus homólogos europeos, incluyendo Grecia y Portugal , y sin embargo no he oído a nadie responsable del asunto decir nada al respecto ,porque como estamos en crisis debe quedar mal ,políticamente, pronunciarse en este sentido. Incluso , la propia recién nombrada Ministra de Sanidad sí que se ha pronunciado , pero justo en sentido contrario, porque así queda mejor de cara a sus votantes aunque quede como "Cagancho en Almagro" frente a los médicos a los que representa, porque como en definitiva somos menos en votos...

Con razón ha dicho que "su gran apuesta" será mejorar las Políticas Sociales , porque lo que se dice la Política Sanitaria no creo que la mejore con declaraciones similares.

Otra de las causas invocadas para esta "huida" de los jóvenes recién licenciados es la masificación asistencial y yo tampoco oigo ninguna voz que hable del tema para decir qué soluciones van a poner en marcha. Es más , vengo oyendo últimamente que hay gerencias de A. Primaria que van a incentivar el año próximo el NO TENER LISTA DE ESPERA EN PRIMARIA.
Es decir que callan como enanos ante las infames listas de espera en algunos servicios hospitalarios y ante las famosas peonadas que suponen ingresos millonarios para algunos, y ante las agendas que tenemos de un paciente cada cinco minutos, a estos ineptos se les ocurre gastarse el dinero público en que veamos a un paciente cada uno ,dos ó tres minutos. Eso sí , luego hacen programas de calidad asistencial y se quedan tan anchos presumiendo de ello ante los que ignoran lo que hacen. Tampoco he oido a las llamadas Sociedades Científicas, que dicen representarnos, decir nada ó casi nada al respecto que no sean declaraciones de buenas intenciones y mendigar de las Autoridades Regionales y Nacionales un mejor trato que siempre prometen y nunca llega.


En fín que entiendo perfectamente, yo, que llevo 26 años con mi plaza por oposición nacional en un pueblo manchego de 5600 habitantes, y tengo cada día un listado de entre 70 y 90 pacientes a los que atender a demanda, más 4 ó 5 Programados y 3 ó 4 avisos a domicilio para hacer a las 4 de la tarde cuando he terminado de ver la demanda, que haya médicosque ante ese panorama durante los próximos 26 años de su vida , decidan elegir mayoritariamente otra especialidad. Y eso que encima soy de los médicos "Vip" que hacen docencia con residentes y publicamos ó "comunicamos" algo de vez en cuando en algún congreso de la especialidad, eso sí, a costa de sacrificar nuestro tiempo libre y familiar al que debe ser que no tenemos derecho,si queremos intentar mantenernos con cierto nivel de competencias.
Qué decir del tema de las nuevas tecnologías y del acceso a más pruebas complementarias, tan largamente reivindicado como largamente no peleado por nuestros gerentes y por supuesto , no concedido por los incompetentes que ocupan altos cargos de representación de la Primaria en las Consejerias Autonómicas. Aún seguimos teniendo que enviar al paciente a Cirugia Vascular para que le prescriban unas medias de compresión normal, ó al Neurólogo para que prescriba risperidona para un paciente con Alzheimer y alts de conducta en el entorno familiar.

Pero además , como aguantamos carros y carretas sin apenas mover un dedo al respecto, y cundo nos movemos lo hacemos sólo unos pocos "locos vocacionales", lo único que inspiramos es lástima, no prestigio ni ejemplo a seguir.

A pesar de todo , sigo creyendo que aún es posible. Yo estoy dispuesto a seguir luchando .¿Y tú?

3 comentarios:

IAS dijo...

Hace unas semanas , en un curso , nos hablaban sobre "El nuevo profesionalismo médico" .Acudió un sociólogo muy reputado que en su disertación afirmaba que la situación salarial de los médicos de primaria había cambiado enormemente, que los salarios eran casi el doble,y, que, a pesar de todo, había un desencanto , desmotivación y falta de compromiso con la Empresa que no se podía explicar¡!.Nos lanzaba la pregunta "¿por qué creeis que los profesionales sanitarios están tan desmotivados con su empresa?", ¡¡¡como si hicieran falta explicaciones metafísicas!!!...
Desde mi punto de vista, que creo comparten muchos médicos de primaria (y creo que nuestra situación no tiene nada que ver con la de los médicos de Hospital), las empresas autonómicas(Consejerías) y estatales(Ministerio) tienen muchos deberes que cumplir todavía con los médicos , para que se empiece a trabajar dignamente en los centros de salud.
Se daba además la circunstancia que el sociólogo del que hablo había tenido hace años un supercargo de jefe de personal de la Consejeria de Sanidad de la Junta de Andalucía. En esos años, yo trabajaba para el SAS y a los sustitutos nos pasaban entre otras cosas que nos hacían pasar hasta dos y tres cupos en las vacaciones sin remunerar ni un duro( aunque entonces sobrábamos muchos ), no nos pagaban el concepto de dedicación exclusiva mientras en los Distritos se llegaban a cobrar 1 ó 2 millones de pesetas en concepto de productividad,nos hacían ir hasta 3 y 4 veces a los Distritos para el papeleo de contratos de 1 día, no nos llamaban para trabajar si se te ocurría protestar por alguna irregularidad en la contratación...
En fin, probablemente entonces, a semejante personaje, tambien le parecía que el descontento con "la empresa" era una cuestión metafísica y no resultado de una nefasta gestión de su equipo y de él mismo...
¿Quién le exige a "la empresa" que cumpla sus obligaciones con los profesionales?. ¿Cómo se les puede denunciar por no estar en lo que deben , que es hacer una buena gestión de los recursos?

IAS dijo...

No creo , sin embargo, que los médicos que trabajamos en Atención Primaria estemos menos comprometidos con el Sistema Nacional de Salud. Más bien , todo lo contrario. Y no creo que sea por lo que la organización nos aporta, sino, más bien, por el compromiso de buena atención (curación, alivio, escucha, acompañamiento) que adquirimos con nuestros pacientes.
DEBERES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA CON LOS MÉDICOS DE PRIMARIA :

---Adecuación de los cupos , racionalizando el número de TIS por médico (según edad y patología ) de tal manera que se tenga el tiempo suficiente para dar a cada paciente la atención que necesita .
---Desburocratización de las consultas para lo cual se haría imprescindible la implantación de la receta electrónica y que otros profesionales como administrativos , auxiliares y enfermeros asumieran parte de la actividad burocrática en la consulta. Por desgracia, una de las quejas más amargas de los médicos de primaria es que tienen que utilizar para actividades burocráticas una proporción elevada del tiempo en consulta en detrimento de la actividad puramente asistencial.
---Reconocimiento de un número adecuado de pacientes/día en las consultas de tal manera que el médico de familia no trabaje “atendiendo” un número imposible de pacientes citados , a los que se sumarán los pacientes urgentes, los que no tienen cita pero consideran que su problema debe ser abordado ese día, los avisos a domicilio y los avisos urgentes. La desmotivación se debe a que el médico se hace consciente de que no puede abordar en profundidad , por falta de tiempo, a muchos pacientes por lo que la sensación de”estar parcheando” se instala en su sentimiento y consecuentemente de inutilidad de su labor. En el medio hospitalario hace tiempo que se reconoce que un profesional médico debe tener una agenda limitada y los pacientes que excedan de ella deben ser atendidos en otro momento por otro profesional o en otro horario ; no así en primaria en donde la organización acepta que en el mismo tiempo se pueden atender las necesidades de una agenda doble y además recrimina al profesional que , aún trabajando con agendas repletas , tiene más de un día de lista de espera.
---Mejora de las condiciones laborales :
• contratación de celadores y conductores para la Atención Continuada
• contratación de Guardias Jurado durante 24 hs en los Centros de Salud
• contratación de Administrativos en consultorios locales
• dotar a consultorios y centros de vehículos para la atención domiciliaria no urgente
• dotar a los puntos de Atención Continuada con material adecuado(ropa adecuada para el profesional y medios técnicos) para la atención de emergencias.

---Reconocimiento del tiempo empleado en la Atención Continuada de los profesionales (que tengan obligación de realizarla por necesidades de la Organización) a efectos de antigüedad y mérito.
---Reconocimiento público de los sistemas sanitarios de la labor del médico de familia.
---Crear canales de comunicación efectivos entre Atención Primaria y Hospitalaria que permitan la mejor y más coordinada atención de los pacientes.
---Mejorar la gestión de las citas con las consultas hospitalarias de tal manera que se puedan priorizar determinados pacientes que lo necesiten.
---Poner en valor la actividad del médico de familia entre los profesionales hospitalarios
---Promover una adecuada gestión de los recursos humanos para facilitar las sustituciones de los médicos por enfermedad, vacaciones, formación , libranzas de días después de guardia ...
---Preservar un periodo de tiempo semanal para actividades de autoformación , investigación y de intervención comunitaria .
---Mayor remuneración cuando se asume , por falta de sustitutos , el cupo de otra consulta .
---Implementar el salario de los médicos que trabajan en zonas rurales y con poblaciones con necesidades especiales)
---Reconocimiento salarial de las horas que , fuera de horario laboral, el médico dedica a la atención de sus pacientes.
---Evitar la discriminación del acceso a la carrera profesional de personal eventual.
---Carrera profesional por capacitación profesional
---Remuneración en concepto de productividad según actividades y capacitación
---Proponer, consultar y consensuar la pertinencia de implantación de nuevas actividades en los Centros de Salud .
---Promover entre la población responsabilización en el uso de los recursos sanitarios materiales y humanos articulando mecanismos de “sanción” para usuarios que abusen o utilicen de forma inadecuada los mismos.
---Educar a la población en la cultura de los autocuidados en la enfermedad.
---
---
SEGURO QUE SE OS OCURRE ALGUNO MÁS...

Anónimo dijo...

PROFESIÓNLa OMC detecta una "pérdida de los valores fundamentales de la profesión"JANO.es y agencias · 30

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La OMC detecta una perdida de los valores fundamentales de la profesion - JANO.es - ELSEVIER"autocrítica" y aboga por la necesidad de reformar y humanizar los valores de los profesionales sanitarios para que el paciente sea mejor atendido, al reconocer que se ha detectado una "preocupante y paulatina pérdida de los valores fundamentales de la profesión".Tal como reconoció el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, la profesión médica "tiene un espíritu de autocrítica importante" que se ha de renovar continuamente bajo una "clara intención de mejora para que el paciente sea mejor atendido".El documento "Los Valores de la Medicina del siglo XXI" incide en una etapa actual "influenciada por los avances tecnológicos y la masificación de los servicios asistenciales", que exige un "compromiso social" del médico con los pacientes que se debe potenciar desde la universidad, la investigación y la asistencia sanitaria.Según el coordinador de este escrito y profesor de la Universidad de Las Palmas, Marcos Gómez Sancho, la demanda sociosanitaria actual requiere un mayor humanismo en los facultativos basado en la "cercanía, comprensión, solidaridad y amabilidad", entre otros.Esto, sin embargo, es difícil por la superespecialización actual, ya que hace olvidar la "dimensión social y humana del enfermo". Otro aspecto influyente en el deterioro de las relaciones con los pacientes es la falta de tiempo en la atención, e incluso es el origen de muchas de las denuncias a facultativos que se están produciendo en los últimos años.Por todo ello, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Rogelio Altisent, insistió en la necesidad de adoptar por una actitud de "empatía y respeto" que afiance la relación de confianza con los enfermos y sus familiares. A su juicio, el "compromiso social del médico" debe imperar para obtener un rendimiento óptimo en su trabajo.Asimismo, este mensaje hay de "hacerlo llegar a las nuevas generaciones de médicos", pidió este experto, ya que su profesión "no puede basarse únicamente en la evidencia científica para solucionar todos los problemas sin unos valores éticos".En este sentido, el Dr. Altisent señaló que la enseñanza de la ética y la bioética debe estar presente en las facultades de Medicina para que los futuros facultativos adquieran este compromiso social desde su período formativo.Para ello, según apuntó el Dr. Gómez Sancho, debe darse un esfuerzo docente para introducir las ciencias sociales y las humanidades de forma transversal y desde el primer año de la licenciatura. Dentro de esta humanización que se requiere juegan un papel crucial los cuidados paliativos, que con las nuevas directrices académicas de la Unión Europea van a comenzar a instaurarse como asignatura obligatoria.Asimismo, la necesidad de estar al lado de los enfermos con más sufrimiento -