Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 14 de septiembre de 2009

Salud Mental en Atención Primaria ¿Qué necesitamos?


Seguro que sabías que el suicidio está aumentado en todos los tratornos de salud mental, es sabido que para la depresión mayor se multiplica por 20, pero lo que quizá no es tan conocido es que para los trastornos adaptativos, quintaesencia de lo leve en salud mental, se multiplica por 14.

Por otra parte si asumimos que gran parte de lo que llega a los consultorios de Primaria pueden ser casos no “verdaderos” (de trastornos mentales) , sólo son trastornos adaptativos y es un
riesgo la psicopatologización de los problemas cotidianos, la solución no está en crear (y regular) nuevas figuras “clínicas” o “sanitarias” de perfil bajo, sino en ofrecer intervenciones fuera del contexto sanitario por los agentes ya disponibles. Estos no son otros que los Psicólogos clínicos

Estos temas son abordados por César González en Papeles del Psicólogo de una edición reciente.


Personalmente, creo que los psicólogos clínicos deberían formar parte de los profesionales de apoyo a la A. Primaria, dado el contexto en que nos desenvolvemos de mucha presión asistencial y poco tiempo disponible. Eso significa sólo lo que digo , es decir "de apoyo" , pero no que sustituyan el papel del médico de familia en la mayoría de los problemas de salud mental que atendemos , y creo que bastante bién aunque haya opiniones discrepantes.

El poder de la empatía , la confianza, y del sentido común , acompañados de una formación sólida en los problemas prevalentes, son INSUSTITUIBLES.