La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tribulaciones de un Todólogo Rural


Andaba yo esta mañana muy atribulado por la barbaridad de tener que atender esta mañana dos consultas, por una baja laboral de una compañera, lo que me ha supuesto unas 9 horas de trabajo ininterrumpido, con el consiguiente desgaste físico y emocional que supone atender dos consultas masificadas. Las gerencias solucionan estas cosas diciendo que lo cubra el equipo y mirando para otro sitio para que no se les caiga la cara de verguenza por la mala gestión del personal que está a su cargo.
Antes, siempre se sabía que los colegas que trabajaban en el medio urbano vivían , en general , en mejores condiciones que los que lo hacíamos en el medio rural.Ahora ésta situación se ha exacerbado y nos encontramos que hay centros de salud ,naturalmente en el medio urbano ó semiurbano, con 14 ó 15 médicos de plantilla que tienen "la fortuna" de que los gerentes de turno les han contratado a médicos que les cubren los avisos de la mañana, para que no tengan que molestarse en salir de la consulta y no se distraigan con "esas minucias". Asímismo ,en esos centros, también cuentan con otros médicos que les cubren los llamados "salientes de guardia" con lo que pueden disfrutar de su derecho sin más preocupaciones.Incluso hay otros centros que disponen de una figura similar a un retén que les cubre la consulta cuando se ausentan para formación continuada, docencia.....
Por el contrario, en el medio rural donde trabajamos unos cuantos, algunos como el que suscribe con más de 25 años de servicio, siempre nos toca "bailar con la más fea". No tenemos quién nos haga los "salientes de guardia" ,por lo que nos toca hacernos las consultas unos a otros si queremos disfrutar de ese mismo dercho , aunque sea a cambio de tener áún más masificada la consulta el día siguiente a la libranza. Eso sí: nos pagan 80 euros netos por hacerle la consulta al compañero que libra, y claro , si nos pagan , se quedan ya con la conciencia tranquila , aunque sea esa miseria indecente.
Tampoco disfrutamos de esos médicos que nos hicieran los avisos urgentes que surjen cada día en varias ocasiones y que nos obligan a dejar la consulta y retrasar a veces una hora ó más la consulta atestada de pacientes(siempre rezamos para que no sea un accidente de tráfico ó un infarto ó un ictus.........). Debe ser que nosotros no tenemos derecho a las mismas condiciones de trabajo que los compañeros del medio urbano ó semiurbano. Y cuando preguntas a los responsables te dicen que "es que los médicos no se quieren ir a los pueblos". ¡Toma claro! les digo yo. Si yo estuviera en su pellejo y me ofrecieran irme a 30 ó 40 km de la capital, a esa distancia del hospital más cercano, y con la perspectiva de acabar a las 5 de la tarde en vez de a las 2 ó 2 y media, yo no creo que haya que pensarlo mucho ¿verdad?. Y ¿no se les ha ocurrido que hay que incentivar el trabajo en el medio rural por sus especiales características? ¿Y si hay escasez de personal, porqué no priorizan los contratos y se garantizan primero los salientes de guardia a todo el personal, antes de ofrecer los de hacer los avisos urgentes que salgan a lo largo de la mañana a los del medio urbano ó semiurbano?.
¿Alguien me puede dar algunas respuestas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

25 años bailando con la mas fea, y "lo que te rondaré morena". Mientras le resuelvas la papeleta a tú gerencia...
Ni cubriran las bajas, ni tendreis retenes, ni salientes ni entrantes y por supuesto no te harás rico con doblar consultas.
Tengo una idea oposita "pa" Gerente y te dedicas a programar la jubilación...
ánimo chaval

Anónimo dijo...

En todas partes cuecen habas...
Yo trabajo en medio urbano, en un Centro grande, y ayer , vi aproximadamente a 90 , mi consulta ,mas dos repartos ( salientes de guardia, bajas, imprevistos varios...) y salí a las tres con 6 avisos . El problema de centros como él mío es la cantidad de ¨imprevistos ¨a diario, a veces vemos pacientes de hasta 3 consultas diferentes a la propia.
En fin, sin solución....

Anónimo dijo...

he hecho sustituciones , y conozco tu pueblo , a veces te he sustituido hace unos años , también hice sustituciones en centros de Ciudad Real , y llevas toda la razón , no es comparable ni por asomo la cantidad de tarabajo , por nohablar de tu compromiso e implicación en tu trabajo ,.
Aunque ha pasado algún tiempo, me alegra comprobar que no te has "quemado" ( motivos no te faltan),.
Los gerentes cambian de nombre pero siguen igual , todos lo mismo , yo ahora trabajo en otra comunidad y aunque te parezca mentira me acuerdo de Ciudad Real , que alli aunque no te hacían mucho caso en o que protestabas por lo menos no eran "tan chulos " y te tratababan con respeto.

Ángel López Hernanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel López Hernanz dijo...

Yo trabajo en un medio rural y ademas solo en un tramo horario desde hace 20 años, veo niños, solo coincido con un pediatra los martes, hago los avisos urgentes de el otro compañero, así como todas las urgencias del pueblo, además vivo en el pueblo donde trabajo ¡casi na!Fijate como es la cosa que esta noche ha muerto a las seis de la mañana un paciente mio y han venido los de la funeraria a mi casa a que les firmara el certificado de defunción, por supuesto los he ..... mandado a la .... consulta para que lo firmara el compañero que estaba pasando consulta.

Antonio R. dijo...

Pues, a pesar de los pesares, me lavanto por la mañana y me autoconvenzo de que ese día voy a tener una consulta normal. Luego ya vendrá Paco con la rebaja (por cierto mi gerente se llama Paco).
Gracias a todos por los comentarios, me alegra compartir reflexiones con todo el que se pasa por aquí y deja algún comentario, el blog se alimenta de ellos. Seguiremos dando la badila a ver si cambia algo.

Toupeira dijo...

Olá.
Sou um médico rural em Portugal e aí como por cá.
Muitos colegas do vosso país vieram e estão a viver por cá e tenho muito boa impressão de todos os que conheço.
De resto é como por aí.
Um abraço fraterno

Amparo dijo...

hola, llevas toda la razón del mundo. Pero esto era algo que se veía venir cuando muchos de esos compañeros de capital no sólo no ponían el grito en el cielo cuando se guardaban a sus residentes para el veranito aún rayando la ilegalidad puesto que no tenían la titulación (no habían terminado) y los que estábamos en bolsa a hacer kilómetros (y de éso puedo dar fe)sino que además lo han aplaudido. Sálvese quien pueda. Y cuando ya el anterior gerente rompió la pelota para que jugaran sólo en la capi y le enseñaron a esos niños resis nuevos que no hay que hacer kilómetros para trabajar cómodamente.
Yo cuando terminaba mi residencia sabía que me iba al final de la cola a hacer lo que nadie quería, los niños de hoy los han (¿habéis?) hecho muy blanditos los tutores (entre otros culpables) y sálvese quien pueda. Y es lastimoso pero no va a tener remedio porque seguimos cubriéndonos y no dando un golpe en la mesa. ¿Tenemos lo que nos merecemos?