Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 22 de marzo de 2010

Diario de un Tumor

El dia 1 de Febrero de 2005 , la cadena de televisión británica BBC, informó de la muerte a causa de un cáncer de cerebro , de su periodista Ivan Noble, de 37 años, especializado en la sección de ciencia y tecnología.

Dos días antes, se despedía de sus lectores, que le habían seguido durante casi tres años, en lo que él llamó : Diario de un Tumor.


Tres años antes, en 2002 le detectaron un tumor cerebral y al poco tiempo decidió abrir un blog en su sitio de la BBC , hablando de su día a día con la enfermedad y "porque sentía una fuerte urgencia por luchar ante la impotencia que sentía ante la situación".


La primera página apareció el 12 de Sepbre de 2002. En un lenguaje sencillo y coloquial, relata sus impresiones con los primeros dolores de cabeza, los comentarios de su médico al ver su TAC, la primera cirugía, la espera tras la biopsia y ...la mala noticia: " El miedo , durante esos días llega a ser paralizante".

Estaba casado con una bióloga y tenían una pequeña de pocos meses: "Estoy decidido a vencer al tumor y ver crecer a mi chiquita" decía en una de sus notas.

-La reacción de sus lectores fué inmediata: "muy bién por tener el coraje de hablar sobre esto y no esconderse entre las sombras", "así da esperanzas a todos, gracias.."


-Gracias a su capacidad de comunicación y a su profesión de periodista , supo explicar lo que es el cáncer, cómo se produce, desmitificarlo y hacerlo más manejable. Decía : "Tranquiliza saber cuántos mecanismos de seguridad tenemos en nuestro organismo para luchar contra el cáncer".


- Se tomó con humor todo lo que había ido descubriendo tras navegar por la red: "Decidí no creerme lo que había leído".

-Posteriormente contó en detalle sus primeras sesiones de Quimioterapia y Radioterapia, las alternativas y los períodos previos y posteriores a dos intervenciones quirúrgicas.

- Noble decidió compartir sus alegrías y su vida cotidiana con sus lectores. Les habló de los primeros pasos de su hija, de sus planes. Una remisión prolongada del tumor decidió a la pareja tener un segundo hijo que nació en Julio de 2004, dos días después que reapareciesen los dolores de cabeza. Pero prevaleció el optimismo: "He aprendido que aún con una enfermedad como la mía, incurable pero a veces manejable,todavía hay ocasiones en que las cosas pueden andar mejor".

-En su penúltima columna , Noble, comparó su vida en un país donde el cáncer se puede detectar, con los cientos de miles de muertos por el tsunami , a pesar de existir tecnología para dar la alerta. El tumor había vuelto a crecer y en Enero fué ingresado de nuevo.


-Unos días antes de morir, se despidió de las decenas de lectores, en un viaje de ida y vuelta: " ha sido maraviloso , en especial en las épocas de crisis".


- Agradeció a sus lectores, a los médicos, las enfermeras y a sus compañeros de la BBC sus cuidados y atenciiones y se despidió con una súplica: No Fumar. "Todavía no sé porqué tengo cáncer, pero muchísimos otros pacientes con cáncer saben porqué están enfermos".


Si quereis tener acceso a todo el Diario está disponible aquí

- Fué sencillamente un ser humano extraordinario.


4 comentarios:

Nacho dijo...

Es el eterno misterio de la existencia humana, aquello que bellamente expresó Goethe:" nos introduciís en la vida,y dejaís que el desdichado llegue a ser deudor".Frente al dolor físico,el mal físico,existe también el dolor moral.La muerte es la experiencia última y la que concluye el destino vital,común a todos.Pero si se tiene fé,si se vislumbra un nuevo horizonte,se convierte en un paso más de la trayectoria vital.Está bien hacer una defensa numantina de la vida, de la salud, pero ( bajo mi punto de vista) integrando la muerte en la misma vida.Cómo es una experiencia personal, una "erlebnis", o vivencia intrasferible, nos toca en la misma, como acompañantes, un papel secundario.Pero muy importante.
Decir:-no tengas miedo.Y pensar que es sólo un tránsito,pero no decir, como no sentir, es en ese caso que es mejor permanecer callados.Y pese a eso, la medicina, la ciencia, la lucha contra el dolor o el sufrimiento es una acción ineludible.Ya lo dice el refrán:" a Dios rogando pero con el mazo dando".
Un saludo.

Antonio G. Ch. dijo...

Mi gran catedrático de Médicas en Granada, D. José Rico Irles, decía (atribuía la frase a un maestro suyo alemán, donde se formó) "que la gran quiebra de occidente es no darse cuenta de que naciendo se empieza a morir". Afortunadamente hay gente como el periodista-paciente de tu entrada (creo que así debió ser) que lo comprendió e integró la muerte en su vida, de manera que ésta se hizo natural. Ya lo dijo San Francisco de Asis en el siglo XI... "hermana muerte".
Gracias por esta entrada querido Antonio.

Violeta dijo...

Creo que hace falta mucho valor para asumir la enfermedad de esa manera. Sin embargo la vida cotidiana está repleta de seres tan extraordinarios como él. Están a la vuelta de cualquier esquina, detrás de la puerta de una casa cualquiera, incluso aquí al lado.
La entereza y la dignidad, la lucha y la aceptación (que no resignación), el deseo enorme de vivir antes de morir,... todas esas cosas y muchas más las podemos sentir ahí mismo. Para darse cuenta sólo es necesario andar con los ojos y los sentidos bien abiertos.
Un beso

Antonio R. dijo...

Efectivamente, no hace falta irse lejos ni salir de nuestro entorno para conocer seres humanos que consiguen vivir dignamente, y eso incluye morir dignamente, porque la muerte forma parte de la vida. Y también es verdad que en la comunicación con el enfermo terminal el órgano más importante es .....el oído. Escuchar , es más importante que hablar. GRacias por vuestros comentarios y apoyo.Y otro beso para tí Violeta.