Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 23 de marzo de 2010

Inhaladores

-Cada vez es más evidente que la educación para la salud es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario. Nuestras consultas y las de enfermería están llenas de pacientes con analíticas innecesarias, radiografias que no estaban indicadas, glucemias capilares que no sirven para nada (a no ser en casos de sospecha de hipoglucemia). Sin embargo, no citamos a los pacientes para enseñarles cómo hacer ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores para disminuir riesgo de caidas, cómo mejorar la alimentación con pequeños trucos que mejoren el aporte de proteinas en ancianos, cómo utilizar los broncodilatadores en Asma y EPOC, cómo regresar a la vida normal tras un infarto de miocardio.........

Así pueden pasar estas cosas:

inhaladores from llibreteria on Vimeo.

3 comentarios:

Violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta dijo...

Genial!! Creo que perdemos un tiempo valioso en pedir multitud de pruebas diagnosticas que, algunas de ellas, serían innecesarias si realizáramos una buena historia clínica y una buena exploración física (en general, trabajamos a la defensiva,... yo estuve unos años en urgencias de un hospital y pedíamos radiografías y analíticas sin conocimiento).
Además, en muchos lugares apartados, a la gente le supone un esfuerzo tremendo desplazarse para realizar una prueba complementaria que, muchas veces, sólo sirve para confirmar lo que ya sospechábamos por la clínica.
Y nos olvidamos de lo fundamental: explicar al enfermo qué le ocurre (de manera que nos entienda), qué puede hacer para solucionar el problema y/o encontrarse mejor y, muy importante, comprobar que lo ha entendido.
Por cierto, House aunque presume de no implicarse, creo que es más sincero que la mayoría,... aunque la comunicación no es su fuerte.

Nacho dijo...

Eso es poco, comparado con lo que en una ocasión de cuyo tiempo no quiero acordarme,aconteció.Tuve que extraer un inhalador,tubiforme, de cierto orficio natural.El paciente me confesó..." debilidades hijo mío, debilidades..."
También nos enriquecemos de los pacientes porque una vez charlado sobre el "safe sex" a un grupo de
exusurios y usuarios de drogas,al hablarles del "cunilingus" exponiendolo como una práctica de riesgo, me contestaron que se podía utilizar film trasparente, del que se usa para proteger los alimentos,como método de barrera.
Llame inmediatamente al CDC para averiguar la eficacia de dicho procedimiento.La educación para la salud es una tarea de todos, de pacientes y de sanitarios.Existe una excelente guía para prevenir caidas, creo recordar del CDC, en ancianos donde predomina el sentido común y el trabajo multidisciplinar.