Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 20 de junio de 2010

Adiós , de momento, a la receta electrónica en C-la Mancha

- En estos últimos días se ha venido rumoreando que no se sabe qué pasará con la paga extraordinaria de Navidad, unos dicen que , tras la reducción del sueldo y complementos que ya se materializará este mes , no llegaremos a los mil euros y otros ,más pesimistas, ya se temen que están pensando en suprimirla, para ahorrar más a costa de nuestros bolsillos y con el mismo ó más trabajo.- Y para rematar la información me han asegurado , que la puesta en marcha de la receta electrónica en Castilla La Mancha, se ha aplazado sine die, al enterarse el Consejero que en Extremadura había aumentado el gasto farmaceútico tras su puesta en marcha en esa Comunidad.
Así que a pesar de que el pilotaje en nuestra tierra, estaba contentando a todos, frenazo en seco y nuestras esperanzas de reducir burocracia en nuestra consulta de cada día , han caido en saco roto.

Menos mal que , al menos hay algo positivo, ya no pienso tanto en el sexo ...............................y al parecer va a ser tendencia de moda en las camisetas de este verano:






Gracias a mi amigo J. Luis por la imagen

2 comentarios:

carmen dijo...

Trabajo en uno de los centros pilotos de Castilla la Mancha para la receta electrónica.
No se si han detenido el proyecto por los resultados en Extremadura, pero en nuestro centro nos ha subido el gasto farmacéutico a todos.
Supongo que habrá alguien que este analizando las causas, porque nosotros no hemos cambiado nuestra forma de prescribir al instaurar la receta electrónica
En nuestro centro suponemos que es por dos razones. La primera es que pacientes que antes no sacaban la medicación prescrita ahora la sacan porque en la farmacia se lo recuerdan (se la tomen o no). La segunda es que gente joven trabajadora muchas veces no iban a la consulta (por no perder horas de trabajo) y comparaban la medicación sin recetas.
Mi experiencia, al margen del gasto farmaceutico, no ha sido la que yo esperaba.
La mayoría de los crónicos,con miles de recetas, me han pedido que le suspendiera la receta electrónica, porque como cada fármaco tiene un numero de comprimidos diferente se pasaban todo el día en la farmacia recogiendo medicación, mientras que si les recetaba yo( se las hacia para tres meses) en un día lo solucionaban todo.
Por otra parte yo sigo teniendo una agenda en la que esta citado un paciente cada cinco minutos, y no tengo el respiro que me suponía un paciente que solo venia a por recetas, era tiempo que podía dedicarle a otros.
En resumidas cuentas la carga burocrática nos la reduce relativamente, y no nos ha supuesto una descarga en el agobio diario de la consulta sino al contrario.

Antonio dijo...

Hola
Yo trabajo en Andalucia (Huelva) donde la receta electronica funciona desde el 2004. Efectivamente nos subio el gasto farmaceutico al principio, aunque luego se estabilizó (sin volver a bajar). En parte creo que es por las razones que apuntais (sobredispensacion desde las farmacias, prescripciones intermitentes que antes no se hacian...) pero tambien fue debido a los errores de prescripcion en particular en pacientes polimedicados (Bifosfonatos semanales que se prescribian diariamente, por ejemplo) y de la propia herramienta (anulaciones que persisitian dando lugar a duplicados) La aplicacion se ha ido rediseñando y estos problermas se han ido subsanando. Tambien hemos cogido mas habilidades informaticas y los pacientes se han acostumbrado a sus ventajas (no hay que pasar por el medico y no te quedas sin pastillas casi nunca) y sus desventajas (hay que ir mas a la Farmacia) Al final se ahorra tiempo y tienes un mayor control de la medicacion prescrita y dispensada (lo que no quiere decir que haya sido consumida, pero ya es algo) El tema de la sobredispensacion en farmacias se esta tratando de evitar, aunque son medidas disciplinarias dificiles de implementar. Espero que pronto el sistema se generalice y se homogeinice en toda España, de forma que un paciente pueda ir a una farmacia de Toledo con prescripciones desde Huelva. Otra ventaja inminente en andalucia sera la prescripcion de largo tratamiento de especialistas mediante receta electronica, con lo que se evitara la prescripcion inducida... Un saludo