La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 24 de febrero de 2011

El Caso Clínico de los Jueves . Caso nº 6 . Unos Granitos Rebeldes

- Niña  de 8 años  que  presenta lesiones cutáneas de tipo papuloso, desde hace más de dos meses, que inicialmente se trataron con una pomada antibiótica y posteriormente  con  una asociación corticoide -antibiótico (?) sin respuesta aparente. En una de las  veces que acudió a consulta  , un médico suplente le dijo que parecían "bultitos de grasa" y que le pediría una analítica para descartar "hipercolesterolemia familiar".
Las lesiones están localizadas en flexura del codo  dercho y en  brazo izquierdo, son de borde liso, del color de la piel y tienen un dato característico (que ahora no digo para no levantar la liebre) y no son pruriginosas. La niña dice que como no le molestan que no quiere que hagamos nada.
El único antecedente  personal a destacar es que está diagnosticada de Dermatitis Atópica.
La madre está preocupada porque no sólo no desaparecen sino que han aumentado ligeramente de tamaño en las dos últimas semanas y solicita se le envíe al dermatólogo para su diagnóstico y tratamiento. El médico de familia accede , no sin antes indicarle que muy probablemente el diagnóstico sea ...................:





  1. Siringomas
  2. Dermatitis herpetiforme
  3. Molusco Contagioso
  4.  Adenomas sebáceos

 ¿Qué solución creeis es la  cierta?  . ¿Y el tratamiento más adecuado? Ánimo es fácil. La solución , el domingo

14 comentarios:

Miriam dijo...

mmm estoy estudiando ahora derma y no estoy muy segura... pero creo recordar que el molusco contagioso suele ser frecuente en pacientes con dermatitis atópica, además se suele ver en niños, y son lesiones que no molestan (como en el caso)
Y como tratamiento... nitrógeno líquido??

Gerineldo dijo...

Yo por una vez (y sin que sirva de precedente) creo saber lo que es, y haces bien en no dar ese 'dato importante' ;) Ahora a retuitear tu caso clínico. Salu2.0

Anónimo dijo...

Claramente un MOLUSCO,AL AMPLIAR LA FOTO LO PONE!

Clara dijo...

son umbilicadas? :)

ana444 dijo...

Molluscum contagiosum, algunos erosionados y probablemente sobreinfectados.
El tto depende del caso, localización, tamaño, el curetaje es lo clásico, pero la conducta expectante puede funcionar, si no ha habido mucha "siembra" por rascado.

Luis de Badajoz dijo...

No lo veo tan claro. A primera vista pensé en un Prúrigo o un impético. La lesión parece herpetiforme pero, aunque es una D atópica, por la edad y localización no sugiere D Herpetiforme. Por la diseminación, antecedente, edad y las sugerecias diagnósticas debe ser un Molluscum Contagioso pero es bastante supurativo. Tratamiento nitrogeno o curetaje.

Anónimo dijo...

Hola, con perdón del foro médico, mi hijo ha tenido hace poco esos granos, son moluscos, según el dermatólogo. Él se los quitó con una especie de espátula fina con cuchillita, dándole yo una hora antes la pomada Emla, luego le salio alguno y ya se lo quité yo igual.
Marta

pacsal dijo...

Molusco contagioso, y creo que el dato que has decidido omitir es que son lesiones con "ombligo"...
Saludos

Anónimo dijo...

Por la edad moluscum, no?

Anónimo dijo...

NOOOOOOOOO!!!!!! SOCORRRRRRRRROOOOO ESO LO TENGO YO EN LA CARA ESTOY DESESPERADA TENGO UNO DESDE HACE 6 MESES SIIIIIII ESTO ME ESTA SUPERANDO NO PUEDO MAS...... POR FAVOR EL UNICO REMEDIO ES EL BISTURI?

Anónimo dijo...

yo no creo q sea un molusco contagioso porque si bien sabemos ellos tienen un centro umbilicado y estan lesiones no las tienen aparte viene de cox virus. eso es una variante de la dermatitis atopica

Anónimo dijo...

yo no creo q sea un molusco contagioso porque si bien sabemos ellos tienen un centro umbilicado y estan lesiones no las tienen aparte viene de cox virus. eso es una variante de la dermatitis atopica

Unknown dijo...

Mi beba tiene dos meses y le dio en la pierna y ya lleva un mes con eso me preocupa

Unknown dijo...

Por favor díganme qué es yo eh gastado en cremas y se le quitan por un tiempo luego vuelve a salir deja la piel marcada los doctores me dijeron que eran picadas de Aráña no lo creo se repiten muy seguido