La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 3 de marzo de 2011

El Caso Clínico de los Jueves. Caso nº 7. Cefalea en paciente joven

- Paciente de 47 años que acude a consulta por cefalea de  2 semanas de evolución que refiere le ocupa "toda la cabeza" y cede parcialmente con Ibuprofeno. Está diagnosticado de SIDA hace 3 años  en que presentó una neumonía bilateral. Actualmente sigue el tratamiento según protocolo TARGA de forma muy irregular. ültimo control hospitalario hace 6 meses en que estaba estable.

Refiere estar con ánimo deprimido desde que le diagnosticaron la enfermedad aunque rechaza tratamiento antidepresivo y refiere ocasionales cuadros de ansiedad. Indica , asímismo sensación febril desde hace 3 dias no termometrada. La cefalea está precedida de nauseas y  la refiere como de una intensidad de 6 sobre 10, es decir, moderada.No presenta antecedentes de HTA ni Diabetes
A la exploración está orientado en tiempo y espacio, aunque se distrae con algún ruido intermitentemente,  y los pares craneales son normales. Presenta  leve enlentecimiento en la marcha y refiere (y se confirma a la exploración) parestesias en mano y pié derchos  con disminución de sensibilidad cutaneo superficial en dichas zonas. Reflejos osteotendinosos normales, excepto arreflexia Aquílea. Signos meningeos negativos y no hay edema de papila en el examen de f.ojo aunque no puede decirse que el fondo sea totalmente normal (.pero no tengo foto)

 ¿Cual consideras el diagnóstico más probable y la actitud apropiada ?

     1º Migraña común. Seguir tto en domicilio y añadir  almotriptan si no cede el dolor.
     2º Hemorragia Subaracnoidea. Derivación Urgente a Hospital.
     3º Absceso Cerebral a filiar . Derivación  Urgente a Hospital
     4º Cefalea por abuso de Analgésicos. Retirada del Ibuprofeno y cambiar por Naproxeno e ir bajando.
     5º Pseudotumor Cerebri. Derivación a Neurología para estudio.


    La solución , el domingo . Espero vuestras respuestas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Urgencias, TAC y PL si procede.

Antonio G. Ch. dijo...

Vamos a aventurarnos como dice Eduardo Calvo, que si no tiene gracia: La febrícula y la focalidad neurológica orientan a infección: Hay que descartar las infecciones oportunistas del SIDA: tuberculomas, toxoplasmosis, encefalitis herpéticas y la criptococosis (además de la propia encefalopatía que puede provocar el VIH). Aunque el absceso cerebral (sobre todo nocardia,toxoplasma y aspergillus) no está en la categoría clínica C, no es descartable, en la situación de inmunodepresión al igual que el linfoma cerebral (éste sí incluído). La cefalea y los déficits (no muy llamativos, falta de atención, enlentecimiento...) y una alteración del FO... me inclinan al absceso ¿frontal?
(Vaya rollo que he metido!!!)

Yo lo derivaría para ingreso.
Ya me contarás. El caso es estupendo. Un abrazo fuerte.

Emilienko dijo...

Focalidades y fiebre en VIH.

Creo que lo oportuno es descartar un absceso cerebral.

Antonio R. dijo...

Bueno, parece que tenemos el caso ya orientado. Vuestro olfato clínico es excelente. Tanto Anónimo como mis muy apreciados Antonio y Emilienko teneis la mente bién amueblada, y eso se nota. Un placer, leer vuestras respuestas.Pero esperemos al domingo por si hay más opiniones. Gracias a los 3.

Pedro (CS-Alcazar I) dijo...

Hola Antonio, como ya habeís comentado por la clinica y los antecedentes, SIDA, mal cumplimentación terapéutica, fiebre y clínica neurológica. Me hace recordar un caso similar que presento un paciente de mi cupo que se diagnostico de toxoplasmosis cerebral.
Un saludo