La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 17 de marzo de 2011

El Caso Clínico de los Jueves. Caso Clínico Ecográfico nº 9 . Una Placa de Tórax que hace dudar

Varón de 52 años sin antecdentes de interés que acude por presentar desde hace 20 días astenia, artralgias generalizadas con signos inflamatorios en ambos tobillos, junto con lesiones eritematosas, induradas y dolorosas en miembros inferiores. Febrícula ocasional (37,5ºC). No realizaba tratamiento alguno. Ex fumador de medio paquete desde hace 15 años.
Exploración física: TA 110/80 mmHg; temperatura 36,7ºC. Presenta alteración estado general con sudoración y se objetiva perdida de peso de 2 kg en un mes .Tos seca y sensación disneica en la última semana . Normocoloración cutáneo-mucosa. No se palpan adenopatías. Exploración faríngea, cardiopulmonar y abdominal normal. Lesiones eritemato papulosas en ambas piernas con rubor y aumento de temperatura cutánea..No signos de TVP.(Trombosis Venosa Profunda)
En la analítica , el hemograma fué normal ,y el estudio de coagulación normal.
Bioquímica : VSG 52 mm (0-15), FR, glucosa, iones, función renal, transaminasas,
GGT, FA, proteínas totales, albúmina y proteinograma normales. ANA negativo, anti-DNA negativo, serología de brucella, LUES, VHC, VIH negativas.
Se practican Rx de Tórax que se presentan a continuación:


A la vista de este cuadro clínico y estas placas, se solicitó Mantoux , que fué negativo por lo que se ingresó en el hospital  para descartar diferentes patologías.¿Podrías aventurar  alguno de los siguientes posibles diagnósticos con estos datos ?
1. Infección por Citomegalovirus
2. Tuberculosis 
3.Adenocarcinoma Pulmón
4 Sarcoidosis.
5 . Infestación por Parásitos
La solución , el próximo domingo . ¡Animo! Espero vuestras opiniones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Las lesiones descritas en las piernas sugieren eritema nudoso. Dentro del diagnóstico diferencial de este cuadro se descartan muchos de ellos por los hallazgos analíticos normales (Mantoux, ANA Y antiDNA, resto de hemograma y bioquímica) Todo ello junto con la rx de torax que sugiere adenopatías hiliares bilaterales me hacen inclinarme por la Sarcoidosis.

Anónimo dijo...

Mi primera impresión es que se trata de un tuberculosis, la placa ya me ha hecho dudar un poco y el Mantoux negativo me ha desmontado el diagnostico inicial, aunque no la descartaría del todo. Pero repasando las opciones y de nuevo el caso creo que se trata de una Sarcoidosis aguda o subaguda por el cuadro general que presenta, las lesiones en piernas que interpretaría como un eritema nodoso y la radiografía de tórax con este aumento hiliar bilateral probablemente por adenoaptías.

Anónimo dijo...

Sarcoidosis
Un saludo

mara dijo...

Yo también creo que puede tratarse de una Sarcoidosis , por las adenopatías hiliares,y la clínica cutánea, compatible con eritema nodoso.
Salu2

Anónimo dijo...

Sindrome de Löfgren.

Anónimo dijo...

Creo que se trata de una Sarcoidosis, por el patron radiogràfico y las lesiones cutaneas -eritema nodoso-, Saludos.

Unknown dijo...

A la vista de la clinica compatible con una artritis en los tobillos con febrícula, las adenopatías hiliares bilaterales presentes en la Rx de tórax, las lesiones dermicas de MI compatibles con eritema nodoso, la analítica donde se descartan otras enfermedades autoinmunes, el Mnatoux negativo que, en principio, descarta la TBC
nos hace afirmar que se trata de una sarcoidosis y en concreto un síndrome de Löfgren (artritis, eritema nodoso, adenopatias. Un saludo desde Cortes de la Frontera.

Gerineldo dijo...

Huele a cuadro reumatológico: lesiones cutáneas, febrícula y cuadro de astenia... Imagen radiológica con 'algo en hilio' (el hilio ese gran desconocido). Me huele que alguien va bien encaminado.

BlackZack dijo...

Mi opinión relativamente profana:

En un paciente en principio inmunocompetente, un Mantoux tiene un VPN más que aceptable, así que la TBC está en teoría descartada. La parasitosis, aunque aquí estoy algo menos seguro de lo que voy a decir, debería cursar con eosinofilia. Las adenopatías hiliares bilaterales, las lesiones cutáneas, las artritis y la astenia llaman mucho la atención sobre una sarcoidosis (en su variante de Síndrome de Löfgren), pero como el diagnóstico es de exclusión, habrá que descartar el CMV y el cáncer (no parece haber cáncer primario, y las manifestaciones extratorácicas son muy de tipo reumatológico; pero en Medicina nunca 2+2 son 4, y siempre hay que descartar).

susana dijo...

lo mismo, me inclino por sarcoidosis...

Antonio R. dijo...

Tras un par de dias que he estado en un curso, entro en el blog y me encuentro todos vuestros comentarios, con buenas argumentaciones, con fino olfato clínico, fijándoos en los detalles.....en fin, un placer leeros. Quizá , una pregunta añadida, ¿alguien sabe cómo se llama el signo que aparece en la Rx de tórax lateral?. Dejaremos hasta el domingo para que haya más respuestas. Gracias a todos.

Antonio G. Ch. dijo...

Excelente caso como siempre.

A tu última pregunta, aunque no lo he encontrado en los textos "al uso" recuerdo de mis tiempos de estudiante (so far!) que había un signo llamado: Adenopatías en "cáscara de huevo". No sé si te refieres a dicho signo.
En la sarcoidosis así como en otras enfermedades que cursan con fibrosis hay patrón en "panal de abeja", pero ello es más típico de la radiografía PA.
Un abrazo fuerte. Mañana te leo la solución.

El Saber solo pertenece a la Humanidad dijo...

Tipicas adenopatias hiliares bilaterales de la sarcoidiosis al menos en la Rx