Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 13 de junio de 2012

El Ictus del Inmigrante. Crónica de una Urgencia Anunciada

-  Hoy he atendido de Urgencia a un inmigrante Dominicano al que ya hace dos meses habíamos atendido en consulta por una HTA severa grado 3 , con HVI asociada y  con Diabetes . Como no tenía recursos  económicos ni le daban tarjeta sanitaria  yo le iba dando muestras de una asociación a dosis fija de hipotensores. Así había mejorado de la disnea y de la cefalea intensa que lo atormentaba desde hacía semanas. El problema es que no siempre tenemos muestras de dicho fármaco y que a veces hay suplentes en la consulta que tampoco tenían muestras a mano. La consecuencia es que nuestro paciente, que además es una excelente persona, iba controlando sus tensiones a trancas y a barrancas a merced de la caridad y de  forma intermitente.



 El nuevo Real Decreto de este Gobierno condena a estos pacientes a no tener dercho a asistencia sanitaria salvo en Urgencias. Y hoy, como la crónica de una complicación anunciada, ha presentado un ICTUS que aún no sé si es hemorrágico, y ,para eso sí, se le ha trasladado ,tras estabilizarlo, en una ambulancia al hospital. ¡Qué aberración , Dios mío! . Este Gobierno, ha decidido por indicación de algún inepto el que estas personas no puedan ser atendidas para hacer prevención cardiovascular y sí lo sean cuando se produzca la complicación a la que se exponen con dicha medida. QUIERO DENUNCIAR A ESTE GOBIERNO PÚBLICAMENTE por este hecho y espero que algún día  se enfrenten a sus conciencias por estas barbaridades  que están cometiendo, de momento de forma impune.
No sé si será más barato atender sólo a estas personas  cuando tengan algo urgente lo que sí sé es que es más deleznable y está falto de toda ëtica. Es una Salvajada sin justificación.

Espero que aún queden jueces en España. Lo que es seguro es que sí que en España quedamos médicos que nos acogemos a la Objección de conciencia y seguiremos atendiendo a nuestros pacientes pese a quién pese y con las consecuencias que tengan que venir.

1 comentario:

isa dijo...

Mis pacientes son igual de culpables que yo. El día que fui a pasar consulta con fiebre lo hice por mi conciencia y por ellos, porque no me iban a poner sustituto. Mea culpa. Pero es que ni uno solo de mis pacientes protestó porque su médico pasará consulta en esas condiciones. No por mi, sino por ellos. Obviamente, la calidad de la asistencia no era la deseable. Igual pasó el día q estaba saliente de guardia. Nadie protestó, al revés, había llegado 20 minutos tarde. Y lo mismo el día q en vez de 40 pacientes, visité 65. Nadie dijo nada. Mis pacientes han perdido todo el derecho moral igual que lo perdí yo. Hoy me levanto y digo" hasta aquí hemos llegado". Q creéis q han hecho mis pacientes?. Me han insultado cuando me he negado a seguir con esa pantomima de consulta médica. Cuando ellos sepan apreciar q lucho por su salud, entonces tal vez haré esa objeción de la q hablamos