Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 4 de enero de 2015

¿Empatizas con tus pacientes?

- ¿Puede existir un milagro mayor que ver con los ojos de otros?. Muchos profesionales hablan de la Empatía como si fuera algo similar a la simpatía cuando en realidad son conceptos que poco tienen que ver. La forma en que vemos a los demás , en cómo escuchamos sus problemas es absolutamente esencial en el trabajo clínico diario. Es poco probable que podamos ayudar a ningún paciente si no somos capaces de mirarle a los ojos y tratar de acercarnos a los sentimientos que alberga respecto a lo que realmente le preocupa.
 En este vídeo se muestra lo que en realidad es importante que aflore en la entrevista clínica con el paciente que consulta por el motivo que fuere.A un hospital ó en un Centro de Salud  acuden multitud de personas que nos hablan a traves de sus miradas y gestos . Hay que estar atentos para abordar estos sentimientos durante la consulta si en verdad queremos ser de ayuda  para nuestros pacientes. Estas emociones , interpretaciones y sentimientos no los detecta un   Scanner,  ni una analítica ,ni un PET -TAC ni una gamma-grafía. Y  sólo  si estamos haciendo escucha activa, poniendo nuestra mente al servicio del paciente intentando comprender sus miedos, alegrías, emociones y  sus consecuencias , podremos hacer mucho más que prescribir medicamentos ó pruebas complementarias.


2 comentarios:

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Si viéramos cuando miramos, si escucháramos cuando sólo oímos, si hiciéramos gala de la compasión, en el sentido más amplio de la palabra, cuántas cosas dejaríamos de perdernos!
Me encanta. Quizás te lo tome prestado...

Antonio R. dijo...

Todo tuyo querida Violeta. Me alegra compartir contigo todo este universo en el que vivimos. Besazo