El artículo está basado en una encuesta realizada por la agencia Shift Learning a 3.680 estudiantes de 30 facultades de Medicina de Reino Unido, aproximadamente un 9,4 por ciento de los alumnos que hay en total.
Según la encuesta, el 70 por ciento de los participantes aseguraba que en los centros sanitarios había una percepción negativa sobre atención primaria, y que, en concreto, el 79 por ciento respondió que cree que los médicos y otro personal tenían una opinión negativa sobre la especialidad.
Los participantes aseguraron que médicos de hospital les intentaron disuadir de convertirse en médicos de Familia. Por ejemplo, uno apuntó que un ginecólogo le dijo que tuviera "más ambición", y otro que un cardiólogo le informó de que "necesitaría paciencia porque muchas de las consultas no son sobre cuestiones médicas de verdad".
Helen Stokes-Lampard, presidenta del Royal College of General Practitioners, alertó de que las "percepciones arcaicas" de la Medicina de Familia deben cambiar cuanto antes: "Somos especialistas, igual que el resto, y debemos trabajar juntos para romper cualquier impresión de jerarquías".
Además, el estudio detectó que los estudiantes también estaban expuestos a esta visión negativa de la atención primaria en las facultades (75 por ciento), como si fuera de segunda categoría, y que percibían que esta opinión era compartida por compañeros (91 por ciento).
Tanto el Royal College de Medicina general como el Medical Schools Council han señalado que hay que evitar la denigración y los falsos mitos sobre primaria, y que el Gobierno británico debe abordar los problemas de los médicos generales, recordando que es una especialidad deficitaria en el Reino Unido.
La situación en España
En nuestro país, las sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, SEMG y Semergen) han trabajado para que esta especialidad tenga una entidad propia como asignatura obligatoria en las facultades de Medicina. Según estas organizaciones, Familia está presente en los planes de estudio de 36 de las 42 facultades (públicas y privadas) que imparten Medicina en España, y es asignatura obligatoria en 29 de ellas.Además, la Organizacióm Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) colaboran conjuntamente en una iniciativa para acercar a los alumnos la realidad de la especialidad con conferencias
Aquí, según mi opinión .pasa algo parecido. Muchos MIR de familia se ven ninguneados en bastantes consultas de especialidades del Hospital con opiniones parecidas. " si solo ven catarros", "total , para hacer recetas para qué quieres saber ésto", ,¿"para qué quiere un médico de familia aprender ecografía?.......y cosas similares.
Nadie nos va a regalar nada, como ha ocurrido siempre, pero por favor NO PONGAN PALOS EN NUESTRAS RUEDAS, porque muchísmos médicos de Familia trabajamos cada día para mejorar y cumplir con nuestro trabajo. Y algunos de esos mequetrefes que hacen y dicen cosas como las descritas más arriba podrñian darse una vuelta por nuestras consultas y aprender a manejar pacientes sin pedir TAC , Resonancias y técnicas sofisticadas, tan sólo escuchando a los pacientes y compartiendo decisiones con éllos.
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