La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 28 de enero de 2021

Nos rebelaremos algún día contra la Ineptitud de Políticos y Gestores?

-    Tomo  prestado un pensamiento   de   Margaret  Mc Cartney, médica  de Familia  y firme defensora de la medicina  basada en la evidencia:
    «No decimos NO suficientemente a objetivos inalcanzables, políticas sin evidencia alguna, trabajo sin financiación. Realizamos numerosas tareas porque pensamos que son necesarias para el bien común; sin embargo, no se considera que también nosotros somos parte de ese bien común. La vocación en medicina puede compensarnos con la enorme alegría y diversión que supone el ejercicio profesional. Pero también permite que esos profesionales sean explotados. No puede ser blanda, incapaz de decir no. Necesita ser también de armas tomar, capaz de rebelarse. Espero que 2017 nos traiga a todos una justa (y vocacional) ira.»
  Estamos hartos de  oir a los políticos decir que la Atención Primaria es el eje del Sistema  durante sus estúpidas campañas electorales (donde se dilapìda  dinero del contribuyente para decir y hacer estupideces sólo dirigidas a ganar las elecciones) , mientras dejan abandonados a su suerte a los profesionales que trabajamos en ella y a los pacientes que sufren las consecuencias de esas decisiones estúpidas y absurdas como la de no poder solicitar las pruebas complementarias  que necesitemos en cada momento ó tener agendas  de más de  60 -70 pacientes  al día  con la consecuente limitación de  un  recurso tan preciado como el tiempo   para cada  paciente.
  El tiempo por paciente    es un elemento crucial en la Atención Primaria y reducirlo , tratando a las personas como si fueran ganado, sólo conduce a  consecuencias desastrosas  a médicos y pacientes, en cuanto al riesgo de errores,   percepción de no haber sido escuchados  por  parte de los pacientes y decisiones erroneas y no compartidas    en los tratamientos  con el consiguiente incumplmiento y consecuencias  dañinas para todos.
 
   La actual pandemia de  Co Vid 19  está descubriendo las verguenzas  de  estos políticos y gestores  ineptos  que  siempre han hecho oidos sordos a los requerimientos de  profesionales y  Sociedades  Científicas de A. Primaria  les hemos hecho llegar  en cuanto a dotaciones de  personal , Presupuestos y Organización de la Atención Primaria en nuestro  Sistema de Salud.  Las pruebas  irrefutables    son al menos dos :  una que  el Presupuesto de la Atención Primaria   ha  decrecido en los ultimos 20 años , un 15 %    respecto  al de los hospitales, y otra  como consecuencia de  todo esto  que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es sistemáticamente  la última en ser elegida  por los jóvens médicos recién licenciados , a pesar de ser el  llamado  por los responsables políticos el "eje del Sistema". 

La consecuencia de ello es que los profesionales de APS se encuentran al albur de las decisiones de gestores y políticos que habitualmente desconocen o desprecian el papel de la APS en el sistema sanitario. Solo en España ha sido posible cerrar centros de salud o imponer todo tipo de nuevas tareas sin negociar o evaluar con los profesionales ni llevar presupuesto asociado para su realización, ó dejar que haya agendas de  casi 100 pacientes  desde  que empezó esta pandemia, para que los profesionales de A. Primaria se vayan quemando  como pavesas   sin que a ninguno de esos responsables  parezca importarle.
                             
                                             





     En poco más de  3-4 años nos jubilaremos una buena cantidad de profesionales de  mi generación, y éstos  que se dicen "Responsables Sanitarios"  y políticos de medio pelo, lo saben desde  hace años pero no  han hecho nada para paliar  los efectos que  se van produciendo  desde que decidieron  no reponer   y ampliar las plazas que se iban quedando vacantes, para ahorrarse un dinero que iban invirtiendo en otras memeces y  en  otros ámbitos  que les reportaran  una foto en un periódico para ganar un puñado de votos de aquellos incautos que aún les creen.  Y ahora, cuando esta pandemia está  descubriendo el error de tener unas plantillas escasas y hartas de ser maltratadas, no saben ni pedir perdón, tener propósito de la enmienda ni conjugar el verbo dimitir. 
  Porque digo yo , que alguien debe asumir responsabilidades por estos errores  descomunales que están costando vidas y haciendas.

      


No hay comentarios: