La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 11 de febrero de 2008

Psicofármacos y embarazo


¿A cuántos de nosotros, se nos ha ocurrido pedir el consentimiento informado para prescribir fármacos en el embarazo?. Yo desde luego entono el "mea culpa" porque ni se me había ocurrido. Pero como nunca es tarde para aprender, he decidido que a las embarazadas que deban tomar algún fármaco les indicaré , en la medida de lo posible, que firmen el consentimiento lo más informado que sea capaz de hacer. Esto está en la Ley de Autonomía del paciente del 2002 en materia del dercho a la información y que está disponible en : http://www.institutferran.org/documentos/leyautonomiapaciente.pdf para quién quiera darle un repasito de vez en cuando.
He estado viendo una revision del uso de Psicofármacos en el embarazo, que me parece magnífica y que abunda en esta cuestión. Si pedimos el consentimiento para utilizar fármacos de clase B en el embarazo, imaginad si es importanteen el caso de los psicofármacos , en pacientes que ya los tomaban previamente ó que precisen utilizarlos durante la gestación. El artículo es de Beatriz Martín y está en : http://e2salud.juntaextremadura.net/bibliotecas/hic/sesiones_clinicas/generalidades_psicofarmacos_embarazo.pdf
Que lo disfruteis.

2 comentarios:

RGC dijo...

Es cierto que es conveniente pedir consentimiento informado para prescribir o seguir prescribiendo antidepresivos (AD)en el embarazo. Eso es tan razonable como saber qué AD son los más seguros (los IRSS son razonablemente seguros). Pero una vez dicho esto, es importante saber que la depresión es frecuente en el embarazo (un 15,4 según un estudio sobre una muestra de 4398 mujeres publicada en A.J Psychiatry en Octubre de 2007) sobre todo en mujeres con antecedentes previos y que en algunos de estos caso es preciso utilizar algún AD. También ocurre que hay mujeres con depresion severa (pj. con trastorno bipolar en fase depresiva)que quedan enmbarazadas y hay que decidir como se ajusta la medicación. En estos casos hay que actuar sobre todo como médicos (preocupados sobre todo por la salud y la calidad de vida de los pacientes), convencidos que la depresión es una enfermedad real que puede complicar mucho el embarazo e incluso comprometer la vida de la paciente (el suicido es una posibilidad real en ocasiones). En estas circunstancias está justificado pedir una interconsulta con el psiquiatra (urgente si es preciso) y tener una actitud de apoyo que no suponga dejar a la paciente abandonada, con el peso de tomar una decisión comprometida en una situación emocional muy frágil. Creo que es razonable informar de los riesgos pero desde un cierto compromiso y con ponderación, para que ella pueda decidir. Pero no enmascarando el consentimiento informado con una medicina defensiva en la que importa más cubrirse las espaldas a toda costa que ayudar realmente a los pacientes.

viagra online dijo...

De hecho siempre hay q hacerlo al medico ya que las drogas pueden afectar seriamente al feto cuando digo drogas hablo de todo tipo de medicina por supuesto, por que las otras es bastante obvio.