La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 29 de marzo de 2008

Políticos y Vacuna contra el VPH


Además de todo lo que se ha publicado en éste y otros blogs sobre las dudas que suscitaba la inclusión en el calendario vacunal y su implementación a la población entre 9 y 14 años, quiero hacer un breve comentario sobre su costo a corto y medio plazo.
Supone un coste económico inaceptable para cualquier mente sensata y para el SNS, teniendo en cuenta la muy baja incidencia de este tipo de cáncer en la población española . El costo de compra del producto es de 464,58 € por persona, y el de vacunar a toda la población en esa edad, del orden de unos 125 millones de euros / año. Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el SNS se habrá gastado unos 3.750 millones de euros. Esta barbaridad no se la cuentan a la población los politiquillos de vía estrecha que se han apresurado a aprobarla para salvar su culete de forma inmediata imitando a los de las comunidades autónomas limítrofes… Pero claro , para entonces no estarán es sus poltronas y no tendrán que dar explicaciones, los que "absuelvan a Galileo" tendrán que ser otros en otra coyuntura.
¿Cuántas otras iniciativas en prevención o atención sanitaria, se podrían hacer y no se harán? . ¿Cuántos aumentos de plantilla se retrasarán ó no se pondrán en marcha por falta de presupuesto, cuando ésto sí que es algo imprescindible para tender a un sistema de mayor calidad?.
Si se invirtieran cantidades ,no ya similares , sino la tercera parte en deshabituación tabáquica, financiadas por el SNS, ó en obesidad, ¿no se obtendrían mejores rendimientos, en un tratamiento que sí ha demosrado ya su eficacia?.
Como ya dijo el genial Woody Allen: "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.".

De todas formas, no se me malinterprete, yo pienso con Winston Churchill que “la democracia es el peor de los regímenes políticos, excluidos todos los demás”.

No hay comentarios: