La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 19 de abril de 2008

¿Quo Vadis Ministerio de Sanidad?


Sanidad pierde las competencias sobre investigación biomédica en favor de Ciencia e Innovación. (De Diário Médico 19/04/2008)

Esta es una noticia que me ha dado que pensar : ¿Para qué sirve ya el Mº de Sanidad? . Ya no tiene competencias en el plano asistencial, el llamado Consejo Interterritorial no sirve para lo que se pensó, la coordinación del Sistema, por las tensiones entre los dos grandes partidos que dejan plantado al ministro de turno según quien gobierne (los del PP al del PSOE y viceversa). las iniciativas de Salud Pública como la ley del Tabaco ó la del consumo de Alcohol pueden ser boicoteadas por las Autonomías ó los poderes fácticos ó hasta los bodegueros, los dueños de los bares ... si les place y por tanto quedan en agua de borrajas. La Sanidad es tan poco importante para el Gobierno de turno , que no sé como B. Soria no se vuelve a su laboratorio para seguir investigando sobre las células madre, aunque sea controlado por el ministerio de Cristina Garmendia. Además , el Mº de Sanidad podría desaparecer, lo que ahorraría una buena factura en nóminas de los que ya no tienen nada que hacer y son cargos políticos para colocar amiguetes y estómagos agradecidos, y convertirse en una Secretaría de Estado ó Asesoría para algunas decisiones en Salud Pública cuando algún desaprensivo desnaturalice el aceite de colza para el consumo humano ó empiecen a aparecer nuevos casos de encefalopatía de J-Creutzfeld por las vacas locas. La obesidad , el tabaquismo , el consumo de drogas, la epidemia de factores de riesgo cardiovascular...ya se ocuparán las cadenas de televisión, los laboratorios interesados, las multinacionales de alimentación......La Salud Pública , definitivamente, le importa poco a estos políticos del pan para hoy y hambre para mañana. Lo pagaremos caro en el futuro, que como decía Einstein no le preocupaba mucho porque llegaría pronto.
Por cierto en la famosa película Quo Vadis ,que dá parte del título a este post, Nerón tocaba el arpa mientras Roma ardía por los cuatro costados (por orden suya).........aunque luego le endilgaron la responsabilidad a otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuánta verdad!! el Ministerio missing y las CCAA con sus sistemas sanitarios a la deriva porque no son capaces de gestionarlos adecuádamente....