La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 9 de agosto de 2008

Políticos Mentirosos. Gerentes incompetentes


Ya empezamos muchos a estar hartos de las mentiras de nuestros políticos, sobre todo en lo que respecta a los políticos de la Salud. Se refieren constantemente a los pacientes como"el centro del sistema sanitario" y no tienen empacho de repetirlo una y otra vez. Sin embargo reiteran una y otra vez que NO PUEDE HABER LISTAS DE ESPERA EN PRIMARIA. Que me expliquen entonces cómo se puede compaginar una lista de un paciente cada cinco minutos con que esos mismos pacientes no tengan que esperar al menos una hora entre su hora de cita y la hora en que realmente pasan a dicha consulta.Un ejemplo de "calidad asistencial". Por eso,ésos mismos políticos hablan maravillas del sistema que están forjando y luego ellos no van al médico de familia si les ocurre algo.
Se me ocurre un posible estudio de investigación que consistiría en evaluar cuántos políticos conocen el nombre de su médico de familia y de su enfermera. Apuesto a que menos del 1% , siendo optimistas.

Asímismo mienten como bellacos, cuando dicen que los médicos "somos el mejor recurso del sistema" y luego ofrecen contratos basura a los médicos interinos, no les importa que para hacer bién nuestro trabajo tengamos que salir una ó dos horas más tarde ó les importa un rábano que un médico de refuerzo que hace los fines de semana 48 horas no pueda librar el lunes si resulta que además le está haciendo las vacaciones a otro médico del equipo (sólo 15 días ,claro). Esto es lo que nuestra gerencia de Ciudad Real le dijo a la coordinadora del equipo en que trabajo: que el refuerzo ,que ya lleva 48 horas de fin de semana, no puede librar el lunes. Y que,si libra, el equipo se lo haga por............0(cero cerapio) euros , porque no pueden pagar 80 euros por esa libranza (una cantidad desorbitada). Así que éste pobre refuerzo ,tras dicha guardia de 48 h. tendrá que pasar una consulta de unos 60 pacientes el lunes ó librar si le hacemos ese favor , incrementando nuestras ya saturadas consultas, a cambio de nada y de asumir más responsabilidades.

Lo dicho , "somos el eje del sistema sanitario y lo mejor , de sus recursos humanos". Por eso nos tratan tan bién y estamos tan contentos con éstos "inteligentes" gerentes.

Me acuerdo de una frase de Montesquieu:
"Para ser realmente grande, hay que estar con la gente,no por encima de ella" .

5 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

El la comunidad de madrid tampoco puede haber listas de espera de más de 30 días en especializada.

¿Y cómo consiguen los politicos y gerentes ese milagro? ¿contratando e incentivando a los médicos? ¿mejorando los sistemas de trabajo?...

¡No! Simplemente si derivas un paciente al especialista, y este tiene más de 30 días de lista de espera ... ¡al paciente no le dan cita!.... "apuntamos su nombre y cuando haya cita para menos de 30 días le llamaremos".

Así tienen dos listas de espera. La A, oficial, donde nadie tarda más de 30 días en ser visto, y que es la que sale en las estadísticas, y la B (o negra) que es la que sufre el paciente. ¡Lo importante son los números!.

Y si hablamos de números, por qué no hablar de las 200 plazas de médico residente en medicina de familia que quedaron libres en la última convocatoria. O el alto porcentaje (cercano al 50%) de médicos de familia que repiten otra especialidad... ¿Y por qué?... "porque el MIR ahora es muy fácil", "porque la residencia en medicina de familia es muy difícil y a los jóvenes les faltan pelotas".... es lo que opinan los jerifaltes de la especialidad.

¿Y no será por los contratos mierdas que se ofrecen? ¿los abusos?.

¿Qué hay de la directiva europea de 48 horas máximas de trabajo, que se aplica desde el 1 de agosto de este año (es decir ya....). ¿qué hay del derecho a 12 horas de descanso entre jornada laboral y jornada laboral?.

Te dejo, que yo tengo que estudiar inglés (te puedes imaginar para qué). Y los pacientes... ¡deberían ir aprendiendo polaco!

Antonio R. dijo...

Efectivamente, hay viejas glorias de la primaria que han perdidoelnorte,tras ir de de popes durante años, y que ahora que la especialidad necesita más que nunca respaldo y apoyo firme,estan huyendo en desbandada. El tiempo colocará a todos ensu sitio. En los dos últimos años han quedado 256 y 243 plazas libres de medicina de familia .lo que significa que dentro de 3 y 4 años respectivamente habrá unos 500 médicos de familia menos de los que elsistema debería haber formado, con las consecuencias de todos conocidas por estarlas ya padeciendo: masificacion, falta de aprecio por la comunidad científica, falta de respaldo social, abusos por doquier y por lo tanto falta de desarrollo de lo que debería ser el pilar básico del sistema.
Yo también le voy a dar al inglés ,porque a pesar de todo sigo encontrando apasionante lo que puedo hacer hacer desde mi atalaya de primaria, aunque sea contra viento, marea y los politiquillos de vía estrecha que nos ha tocado padecer.

jm dijo...

Como casi siempre, comparto y suscribo la mayor parte de tus opiniones, pero no seas iluso, los políticos son el reflejo del pueblo y, desgraciadamente los políticos "sanitarios" son el reflejo de la mediocridad que existe en nuestra profesión: escaso compromiso profesional y social, retrogradismo e inmovilismo ideológico, y muchos, muchos reaccionarios.Un abrazo

Anónimo dijo...

En fin, ¿conseguiremos algún día que los que capitanean el barco no desmerezcan a los remeros?... Me gustaría pensar que sí, pero de momento no se ve ni el más mínimo atisbo de esperanza en el horizonte.

Anónimo dijo...

Ser médico,como para muchos de vosotros,ha sido un sueño perseguido a lo largo de las muchas noches de estudio,las renuncias ,los trabajos que tuve que hacer para poder pagarlo...ahora se ha convertido en una pesadilla.
Nada queda de la "profesión liberal".Servimos a demasiados señores: los intereses electorales,los de la empresa,los del usuario,al sillón del últimlo gerente de turno,a los nuestros propios y muy al final a la ciencia a favor del enfermo.
No es razonable, ni tan siquiera humano, contabilizar el tiempo empleado en cada enfermo.Hablamos de una relación interpersonal.Los que estamos en los cuarenta y...hemos sido perseguidos,castigados sin incentivos,criticados y tildados de mala praxis si no "gestionabamos nuestra consulta" según lo estipulado por la última guia respaldada por el último gestor (¿os acordais de la guerra de los genéricos?)...Han pasado ante nosotros demasiadas bravuconerias y nos estamos olvidando de mirar al rostro de nuestros enfermos.
La medicina pública con todas sus innegables ventajas se olvida de que es un servicio y el ejercicio del derecho a la salud.
Dejadme soñar.