Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 9 de septiembre de 2008

Aerosoles en Primaria.¿Tambores de guerra ó Fumaremos la pipa de la Paz?


Hay razones poderosas, aunque incomprensibles y mucho menos compartibles, que explican el deterioro de la A. Primaria en nuestro país. Entre ellas el modelo gerencialista que preside la organización y que , como consecuencia de que los mencionados gerentes, son,salvo excepciones, desertores de la asistencia y alérgicos a la clínica, toman decisiones que la mayor parte de las veces,son incomprensibles para los clínicos, que vemos cómo día a día se dificulta nuestro trabajo ,precisamente desde las instancias que deberían trabajar para facilitárnoslo.

Desde hace varios lustros hemos padecido presiones por doquier para reducir el gasto a toda costa, incluso llegando a proponer el poner el aire acondicionado en el centro si se conseguían objetivos de gasto, obligando a hacer recetas dobles para entregar las copias en la gerencia.....y toda una serie de insensateces, que padecíamos y padecemos los que no conseguimos el objetivo.

Lo mismo decir de visados para medias elásticas, para prescribir Risperidona a un paciente con Demencia y problemas conductuales, de la vacuna antineumócica...........

El motivo de este post es una circular, que hemos recibido en todos los centros del área de Ciudad Real, en el que el gerente de A. Primaria, nos prohibe a todos los médicos de primaria y a los de urgencias, la prescripción de aerosoles a domicilio. Y ésto lo hace un gerente, que hasta hace 6 meses, estaba en la trinchera,como nosotros, y padecía las consecuencias de la mencionada prohibición en su trabajo habitual. Las pocas esperanzas que teníamos de cambio, se ven de momento frustradas por decisiones de éste tipo.

Ya sabemos ,que las indicaciones "oficiales" de la aerosolterapia son muy estrictas y a eso se agarran las Direcciones Generales y las Gerencias para intentar evitar el gasto que les puede suponer su uso indiscriminado. Pero no es menos cierto, que las mencionadas indicaciones, obligarían a enviar a multitud de pacientes a Urgencias del Hospital ó al Neumólogo, por episodios de broncospasmo asociados a inf. respiratorias, cuando ahora se resuelven satisfactoriamente en nuestro medio. Hay muchos pacientes ancianos, demenciados, otros con alts mentales........niños..... que impiden su adecuado manejo sin aerosolterapia domiciliaria, por no decir los inconvenientes para una parte de la población , que como en mi caso , viven a bastantes kilómetros del C. de Salud.

Sin embargo, si el tratamiento lo prescribe otro especialista como un Pediatra, un Internista, un Neumólogo ...no hay problema, lo cual me parecería bién si no nos pusieran pegas a nosotros, que también somos especialistas en lo nuestro y que además hacemos de pediatras todavía en muchos sitios ( y queremos seguir haciéndolo). Ya veremos qué pasa este invierno ó la primavera próxima ,que puede colapsar los hospitales y las consultas de algunos especialistas.

¡Qué desilusión! Yo que esperaba un gerente que no fuera correa de transmisión de una Administración que no quiere saber nada de los pacientes(que no de los votantes), sensibilizado con los problemas crónicos que afectan a la A.Primaria y que verdaderamente se batiera el cobre para que situaciones como la descrita, dejaran de repetirse y empezara un cambio imprescindible en nuestro nivel .

¿Existirá un virus que afecte a los gerentes nada más sentarse en sus despachos y que les provoque anhedonia, inhibición psicomotriz y urticaria al plantear cambios inexcusables?

Si es así , hace falta una vacuna ......y pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.xbox360achievements.org/forum/member.php?u=259462]order mexitil online cod[/url]