Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 13 de octubre de 2008

Pruebas complementarias en Atención Primaria ( AP ).


La Consejería Gallega de Sanidad completará este año el acceso a pruebas diagnósticas por parte de los médicos de AP.Santiago de Compostela (11/13-10-08).- La Consejería de Sanidad completará este año el proceso de acceso a las pruebas diagnósticas por parte del cuadro médico de Atención Primaria con la incorporación del TAC, la resonancia, las endoscopias y la ecocardiografía, que requieren un protocolo para solicitarlas. Así lo ha destacado la titular de Sanidad, María José Rubio, en el acto de inauguración de las Jornadas de Actualización de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que han comenzado en Santiago de Compostela. Rubio aclaró que en la actualidad están disponibles para los profesionales todas las pruebas pactadas en el Plan de mejora de Atención Primaria que no necesitan protocolo, como son las de laboratorio, radiología y ecografías. En su intervención, la consejera reiteró que el compromiso del Gobierno gallego con el impulso de la Atención Primaria "sigue siendo muy firme", ya que está decidido a "impulsar definitivamente" este nivel asistencial y convertirlo en el "verdadero eje del sistema sanitario”.
Esta noticia está sacada del Médico Interactivo y viene a colación de mi comentario. El otro día estuvo nuestro Gerente en el centro de salud y un compañero le preguntó sobre cuándo iban a abrirnos pruebas complementarias que, hasta ahora, nos están vetadas a los médicos de familia. Básicamente vino a decir que probablemente la mayoría de los médicos de familia están conformes con las que ya manejan, que es cosa de “unos pocos” esta reivindicación ( sin entrar en ningún juicio de valor ). Hoy, cuando leo esta noticia en internet, no he podido aguantarme las ganas de hacer una entrada en el blog al respecto. Entiéndase ( es más que obvio ), es mi opinión ( y mi deseo) personal que, por supuesto, no tiene por qué coincidir con la de otros. Castilla La Mancha fue pionera con la Gerencia de Area Unica de Puertollano en abrir prácticamente el 100% de las pruebas complementarias a los médicos de familia, pero no ha extendido el modelo a otras Areas Sanitarias de la Región ( ya va para 4 años ). Nadie da explicaciones al respecto. Tampoco he visto dar saltos de alegría a los médicos de dicha Area por tener esa prebenda. Uno ya no sabe qué pensar: ¿alguien con dos dedos de frente puede creer hoy día que los especialistas hospitalarios solicitan con más rigor las pruebas complementarias que los médicos de familia?. Sí, nuestros propios compañeros especialistas hospitalarios lo creen. ¿Habrá médicos de familia que no quieran disponer de la posibilidad de solicitar pruebas y ejercer una profesión digna y completa?. Sí, algunos médicos de familia no quieren. El enemigo está en casa y, por favor, no salgamos con el rollo de “que no tenemos tiempo”. La medicina moderna dice que la sinusitis se diagnostica con TAC pero no podemos pedirlo ( luego no podemos diagnosticar sinusitis), la litiasis renal o biliar y sus complicaciones las ve un “tonto” con un ecógrafo ( y no se fomenta suficiente la ecografía en AP ); por cierto, a este respecto decir, que en muchos lugares del mundo ( y de España en algunos sitios dónde hay gente con dos neuronas ) la ecografía la hace un técnico no médico, para más INRI. En fin, así podríamos continuar con cualquier proceso asistencial que disponga de pruebas. ¿Cómo no van a estar desbordados los centros hospitalarios si lo tenemos que enviar todo ( y a muchos especialistas que les gusta que así sea, para farde y disfrute suyo)?. En fin, lo dicho, que tal vez no le falte razón al Gerente, el enemigo está en casa y no es sólo la Administración. Me pregunto qué ocurriría si todos los médicos de familia lo reivindicáramos "al alimón". El futuro, me lo imagino, Castilla La Mancha fue la pionera pero será la última en extender a toda la Región el tesoro de las pruebas complementarias para el médico de familia. Ojalá me equivoque.

1 comentario:

Pedro dijo...

En muchos sitios, la ecografía la realizan los técnicos, pero SIEMPRE la interpretan los médicos, habitualmente especialistas en radiología.