Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 31 de marzo de 2009

Comités de Expertos. Los peligros de la obediencia y el incentivo de Farmacia. Experimento Milgram (y 2)






En el post anterior sobre el Experimento Milgram advertíamos de los riesgos de seguir "al pié de la letra" las recomendaciones de las llamadas autoridades sin el filtro adecuado de la inteligencia y matizado con el sentido común y elpensamiento crítico.



Los expertos pertenecen a esa ,difícilmente definible, categoría de médicos a los que sus pares les reconocen autoridad. Las razones son diversas y por cierto, no solamente científicas, pero en todo caso, los expertos son siempre, en todos los grupos sociales, individuos dignos de atención. Y entonces, si quienes saben del tema ,según la opinión mayoritaria, dijeron lo que dijeron y recomendaron lo que recomendaron, a qué contradecirlos. Hagamos lo que dicen los consensos de expertos, que por algo lo habrán dicho y abreviemos el trámite. Así ,si alguien nos pregunta el porqué de nuestra elección de un esquema terapéutico para el tratamiento del paciente con una neumonía grave de la comunidad que estamos atendiendo ,solamente atinaremos a responder: “Porque es lo que indica el último consenso sobre tratamiento de las neumonías”. No parece ser una respuesta compatible con el pensamiento científico.

Es indudable que las recomendaciones de los comités de expertos ofrecen conclusiones elaboradas tras el análisis de un cúmulo de trabajos a menudo cuantiosos y seguramente inabarcables para el médico asistencial ,que pretende estar medianamente actualizado en todos los temas de su especialidad y en este sentido son de incuestionable valor.
No es menos cierto que suelen tener el sesgo de intereses económicos y políticos no solamente cuando los autores tienen conflicto de intereses por recibir retribución monetaria de la industria farmacéutica sino también cuando son producidos por instituciones públicas o gubernamentales, con el confeso o encubierto objetivo de conducir las modalidades terapéuticas en una determinada dirección, en general por razones económicas y de poder.
Del mismo modo que se puede manipular el resultado de una encuesta al seleccionar la muestra, se puede manipular un “consenso de expertos”. Dicho de otro modo, reunir una veintena de amigos ideológicos para fundamentar lo que quiero hacer ó decir, dista mucho de convocar a un grupo de expertos para discutir un tema en profundidad.
Nuestra empresa , el Servicio Público de Salud del SESCAM, también hace algo parecido,cuando , basándose en supuestos consensos de expertos ,hace una guía
farmacoterapéutica y establece unos incentivos de más de 3000 euros a los fieles que la sigan. Y aunque no lo parezca, hay muchos que se hacen fieles al SESCAM sólo para cobrar los 3000 euros, sin que les importe la calidad de la prescripción ni el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Antes , demonizábamos a los médicos que hacían pucherazo con las empresas farmacéuticas y hoy ocurre lo mismo pero con el patrocinio del propio Servicio Público de Salud. ¿Porqué no financiar sólo aquello que suponga un verdadero avance terapéutico? ¿Porqué se acepta el registro (cobrándolo, claro) de fármacos que luego no suponen ninguna innovación y posteriormente se presiona a los profesionales para que no se prescriban bajo un incentivo indecente? ¿Hay alguien que evalúe a los profesionales que cobran el incentivo para ver si tienen mejores ratios en salud? ¿O si esa prescripción se adecúa a los diagnósticos que se hacen?. Me temo que esto no es mas que otra medida de políticos para tener buenos resultados en sus cuentas olvidando que nuestro trabajo no se atiene a esos parámetros y que nuestros fines son otros muy distintos.Con esto no quiero decir aquello de que la salud no tiene precio, pero sí que lo que cuesta debe ser medido con otros indicadores.

. Es bueno y hasta imprescindible, contar con el conocimiento de aquellos que se han esforzado en abrir caminos en el bosque de la ignorancia pero lo que sostengo, es que el médico, al igual que todo hombre que busca la verdad, cualquiera que sea el camino elegido, no renuncie a su derecho inalienable y a su obligación de pensar por sí mismo.

“Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho” dice un viejo y sabio proverbio.

5 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

¿De los últimos artículos del blog qué se puede concluir? Sumisión a otras voluntades, escasa autonomía de pensamiento, estupidez creciente… ¡Urge fomentar la lectura del Quijote! Saludos desde Gallaecia.

Antonio R. dijo...

Por supuesto, estimado amigo, la bendita locura y el perseguir sus sueños de D. Quijote, es y seguirá siendo un referente para todos aquellos que no quieran caer en las redes del
borreguismo y el pensamiento único. Un saludo balsámico.....y a ser desobediente (con sentido común y una pizca de locura , claro)

Anónimo dijo...

The end of Clomid remedial programme in treating infertility is to decree normal ovulation sooner than give rise to the development of numerous eggs. A single time finally ovulation is established, there is no emoluments to increasing the dosage above . Numerous studies show that pregnancy large occurs during the to begin three months of infertility cure and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can well-spring side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "trait" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is frequently prescribed nearby generalists as a "leading crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should undergo the fertility "workup" ex to start any therapy. There could be many causes of infertility in supplement to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal malady, cervical banker and others. Also, Clomid therapy should not be initiated until a semen examination has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates matrix their attacks against worldwide ships in and all over and above the Drift of Aden, undeterred at next to the discouragement of stepped-up all-encompassing naval escorts and patrols - and the increased non-starter classification of their attacks. At the beck agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships kith to fifteen countries at this entirely minute mix the area. Somali pirates - who carry won themselves barely $200 million in unshackle since on the cards the start 2008 - are being captured more oft-times fair on account of the nonce, and handed upwards to authorities in Kenya, Yemen and Somalia in return the emoluments of trial. Unruffled here are some up to old-fashioned photos of piracy touched in the crumpet the seaside of Somalia, and the oecumenical efforts to harness it in.
[url=http://vcudotnet.com/CommunityServer/members/antral-follicle-clomid-74.aspx]antral follicle clomid[/url]
[url=http://tduff.dolphie.com/members/clomid-pill-55.aspx]clomid pill[/url]
[url=http://beta.investorlists.com/members/clomid-ovulation-symptoms-88/default.aspx]clomid ovulation symptoms[/url]
[url=http://beta.investorlists.com/members/percentage-clomid-will-work-81/default.aspx]percentage clomid will work[/url]
tel:95849301231123

Bari2K dijo...

El experimento de Milgran no trató sobre la verdad o falsedad de una tesis o cuestion sino de como las personas pueden dejar atras su etica y moral tradicional bajo presion.

La cuestion del experimento era torturar o no torturar hasta matar. No se necesita conocimiento especializado para saber lo que esta bien o mal en esa situacion.

Muy diferente es la cuestion cuando se trata de cuestones complejas que solo conocen los especialistas en el campo de conocimiento de la cuestion.

En Milgran no hay experto que valga: cada uno debe decidir lo correcto en terminos individuales.

En el segundo caso o creemos lo que el consenso de expertos dice es verdad o creemos otra cosa que no es la que creen los que mas saben en ese campo.

En mi vida siempre he ido aprendiendo de los que saben; la primera vez que hice pan no me funcionó. Pregunte a expertos (mi padre -hijo de panadero que habia aprendido con mi abuelo- y al panadero del barrio) sin deliberar entre ellos hubo consenso: debia dejar levar mas tiempo la masa.

Me parece que o creemos lo que dice el consenso de los expertos o creemos en cosas que no estan tan bien elaboradas y comprobadas.

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can bruit about that I agree with you, but you may be considering other options.
to the article there is stationary a suspect as you did in the decrease issue of this beg www.google.com/ie?as_q=marigold kitchen madison wi ?
I noticed the phrase you have in the offing not used. Or you use the pitch-dark methods of development of the resource. I possess a week and do necheg