Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 27 de marzo de 2009

"Que el catarro no te contagie un embarazo"

Hace pocos días he recibido por correo electrónico otro ejemplo de publicidad engañosa y tendenciosa que debería estar prohibida en nuestro país ,si éste estuviera tan avanzado como dice que está. Se refería a la posibilidad de interferencia de los anticonceptivos con los antibióticos , para promocionar el uso del anillo intravaginal (que a mí me parece un estupendo método), pero no tienen empacho en mezclar churras con merinas y dicen:

1º Que los antibióticos se usan para catarros y demás infecciones .(¡Chúpate esa !). Lo que faltaba para apoyar el uso racional de antibióticos en nuestras consultas masificadas .



2º Que da igual cualquier antibiótico, no distinguen la Rifampicina de la Amoxicilina



3º Que lo mejor es no correr riesgos, y no dicen que no hay que usar antibióticos en catarros y demás cuadros banales, sino que utilicen el anillo que es "compatible " con estas prácticas tan extendidas, y que así no correrán riesgos

Ahí os muestro el texto completo y la imagen









Durante los períodos de otoño e invierno, muchas de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales orales (píldora) necesitan tomar algún antibiótico para combatir catarros u otras infecciones. Lo que no saben es que la píldora, igual que la mayoría de antibióticos, coincide en el hígado para su descomposición (metabolización). Esto implica que la píldora puede interaccionar con los medicamentos y disminuir su eficacia.También es conocido que uno de los principales efectos adversos de los antibióticos son las diarreas así como las molestias gastrointestinales. Estos efectos adversos también pueden disminuir la eficacia de la píldora.La administración de hormonas anticonceptivas a través del anillo mensual hace que dichas hormonas no tengan que pasar por el hígado ni tampoco se vean afectadas por diarreas o vómitos causadas por los antibióticos con lo que la eficacia anticonceptiva del anillo mensual no se ve afectada.

¡PASALO! . Schering Plough

Y lo peor es que a estos impresentables no les multa nadie.
Pero eso sí luego vendrán pacientes a la consulta para ver si pueden tomar esto ó lo otro con el anticonceptivo oral que toman desde hace años para ver si se lo cambiamos por el anillo , porque lo han leído en un cartel como el de arriba.

1 comentario:

Antonio Gallardo dijo...

En nombre de la publicidad todo parece estar permitido. Sólo hay que ver el uso que de la "mujer" se hace para anunciar cualquier cosa generalista. Pero también farmacéutica. El otro día recibí un encarte por un delegado de un producto (de primera línea terapéutica) en el aparecía una bella mujer tapándose la cara, completamente desnuda. Y sabes lo que pasa, que te quedas con la foto y se te olvida el producto... en fin los de maketing sabrán.
Pero yendo al fondo de tu entrada y a la toxicidad de la pseudomedicina, creo que ahora mismo tenemos un gran enemigo en los programas de salud de las mañanas televisivas.
Varios ejemplos de mi cupo (casi todos del "doctor" Torreiglesias):
-"Si nota acúfenos no dude en acudir a su médico para... que le descarte una esclerosis múltiple"
-"La artrosis de rodilla ya tiene solución... con los nuevos fármacos creadores de cartílago"
-"Cuidado con el colesterol malo, si lo tiene alto... su médico DEBERÁ ponerle una aspirina diaria"
Y el problema no está en convencerles de que hay "errores conceptuales" en esos mensajes, sino que se está telemedicalizando a la población, ya de por sí encasillada por culpa de "las cifras" de los análisis.
¿Con qué objetivo? No lo sé.
Como ya te di un abrazo en persona, te mando un afectuoso saludo.