La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Varapalo a la Sanidad Española. No es oro todo lo que reluce




- España tiene más médicos por 100.000 habitantes que Alemania, Italia, Austria, EE.UU., Francia, Italia , Inglaterra.....

Comentario : ¿Y dónde están? ¿De qué especialidades hablamos?......

-España aparece en el puesto 21 de un ranking de 33 , habiendo obtenido 630 puntos de 1000 posibles y figurando ,por supuesto, por detrás de Suecia,Alemania, Reino Unido, Francia, Italia sino también por detrás de Chipre, Estonia, Eslovenia ó la República Checa.

Comentario: Sin embargo nuestras autoridades sanitarias desprecian este informe y siguen diciendo que "semos de los mejores". Es verdad que estamos por delante de Malta, Lituania, Macedonia y Rumania.

- Entre los criterios de valoración están Tiempos de espera de los pacientes, Derechos de los pacientes y acceso a la información,rango y extensión de los servicios sanitarios, Informatización. y seguridad de los pacientes....

Comentario: Parece que son parámetros aceptables para comparar modelos sanitarios e inversiones en salud, por lo que la pataleta de nuestros gestores no se acaba de entender si no es porque se les empiezan a descubrir las verguenzas y no parece que eso les guste. Pero claro señores, hay más cosas además de sólo querer ganar elecciones.


- En gasto per cápita estamos por detrás de todos los que esos políticos llaman "paises de nuestro entorno" y claro así nos luce el pelo.

- La distancia entre las organizaciones de pacientes y los profesionales tiende a reducirse en los países que nos preceden en el ranking e incluso en Hungria, Lituania, Estonia se citan como paises que han acortado dichas distancias. No se cita a España entre estos países


Así que menos hacerse "el buda" entre nuestros políticos sanitarios, (hoy he visto a algunos y ,salvo el consejero, estaban todos bastante gordos y sonrientes), que creen que todo va como la seda y a ver si esta vez les sirve para ponerse las pilas y dejar de hacer brindis al sol. Falta nos hace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve haciendo mis prácticas tuteladas de Farmacia en un hospital de Francia, en Lyon en concreto, y el hospital era viejisimo, aunque daba la impresión de que tenía todos los medios disponibles a su alcance. La sanidad francesa es bastante buena.
Sin embargo Reino Unido figura por delante de España, y sinceramente, no sé por qué, estuve viviendo allí, y por poner algunos ejemplos no tienen odontólogo en la Seguridad Social (ni siquiera para una revisión, o para la extracción de una muela), el médico de atención primaria es un teléfono al que tienes que llamar para explicarle tu caso (necesitas esperar varios días para que te atienda el médico, por eso habilitan el teléfono), etc.
No sé, a mí estos estudios me mosquean un poco.
Reconozco que se podría mejorar Sanidad en España (y mucho), pero debemos tener en cuenta que nos cubren todo (o casi todo).
Venga, un saludo

Antonio R. dijo...

Estimada aerinadepedra. Los GP del Reino Unido están considerados entre los mejores del mundo y entre otras cosas es porque ellos sí son el eje del sistema, aunque éste cubra algunas prestaciones menos. HAy muchas chorradas a las que nos dedicamos cada día y que no son dignas de dedicarles un recurso tan valioso como nuestro tiempo. Sin embargo, entiendo tu opinión y la respeto , pero no la comparto . Ya me gustaría que nuestro Sistema se pareciera al de Inglaterra aunque no incluyera la odontología, aunque creo que sí debería cubrir las extracciones y los empastes. Un saludo