La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 2 de octubre de 2009

El Estudio MUSICA y las coincidencias en la vida.


En bastantes ocasiones en mi ejercicio profesional, me ha parecido que se producían coincidencias que sólo pueden ser debidas al azar: en ocasiones he pensado que hacía mucho tiempo que no veía a algún paciente y justo ese día aparece por la consulta, en otras he tenido pensamientos un poco gafes como que hacía años que no había diagnosticado a nadie con esclerosis múltiple y en un mes diagnosticar dos casos , a pesar mío.
En esta semana he vivido un caso similar: paciente de 48 años, diagnosticado de HTA, portador de una miocardiopatía hipertrófica y al que hace un mes se le implantó un stent en una arteria coronaria, Como es natural, se le puso doble antiagregación con Aspirina y Clopidogrel durante un año. Hace 4 dias , presentó un episodio de disnea, dolor torácico, y palpitaciones. El diagnóstico en el Centro de Salud fué de Fibrilación Auricular y Angor hemodinámico por respuesta ventricular rápida. Visto en Urgencias del Hospital , se le controla la frecuencia cardíaca con Atenolol (que ya estaba tomando previamente) y se plantea anticoagularlo con Sintrom a pesar de la doble antiagregación. ¿Qué hacer?......Por mi parte lo he anticoagulado y he intentado ponerme en contacto con una cardióloga del hospital para valorarlo conjuntamente. Sin embargo no he podido contactar con élla y he mantenido la decisión aunque hoy el paciente estaba en ritmo sinusal.
Y he aquí la casualidad: en el número 95 de la revista Hearth se publica el estudio MUSICA que viene a responder a esta pregunta clínica. En pacientes con riesgo moderado-alto el tratamiento triple con ACO + AAS+ Clopidogrel es más efectivo que cualquier otra alternativa de tratamiento anticoagulante sólo ó de anticoagulante + un sólo antiagregante.
La referencia es:
Sambola A, Ferreira-González I, Angel J, Alfonso F, Maristany J, Rodríguez O, Bueno H, López-Minguez J R, Zueco J, Fernández-Avilés F, San Román A, Prendergast B, Mainar V, García-Dorado D, Tornos P
Therapeutic strategies after coronary stenting in chronically anticoagulated patients: the MUSICA study
Heart 2009;95:1483-1488

2 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Echale un ojo a esto, es de hace años... ¡qué tiempos!

http://gofiococido.blogspot.com/2008/03/de-errores-mdicos-y-trabajo-para-casa.html

Antonio R. dijo...

Gracias por el artículo que citas, que es del 2006 y no lo conocía. ¡Cómo cambian lass cosas en apenas 3 años!
El abstract del estudio Música está en: http://heart.bmj.com/cgi/content/short/95/18/1483?rss=1

¿Ves como existen las casualidades?
De todas formas en el estudio dicen que la tasa de hemorragias fué mayor en el grupo de Terapia Triple. Habrá que actuar con cautela hasta tener más información. Si mi paciente se mantiene en R. sinusal en los próximos 6 meses me plantearé retirar el Sintrom.Si no sale algún otro estudio antes......que diga lo contrario.Un saludo cordial