Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 6 de octubre de 2009

Tratamiento del Esguince de tobillo grados 2 y 3. Ponga yeso por favor

Hoy he vuelto a ver a dos personas diagnosticadas de esguince de tobillo grado 2 , cuyo tratamiento era Ibuprofeno y Vendaje compresivo con venda elástica ó similar.
Ni que decir que la práctica de tapar el tobillo como si al no verlo fuera a curar mejor no se sostiene hoy en día.
En el mes de Febrero pasado, se publicó en The Lancet un ensayo dirigido por la Prof. Sarah Lamb y cols en el que trata de responder a la pregunta de cual es el mejor tratamiento en esguinces de tobillo grados 2 ó 3 . En el ensayo evalúan la eficacia de la bota Bledsoe , la tobillera Aircast ó un yeso por debajo de la rodilla durante 10 días y lo comparan con un vendaje tubular compresivo de doble capa.
SE incluyeron 584 pacientes de 8 servicios de urgencia.
El resultado fué que la mejor forma de alcanzar la recuperación fué la aplicación de un yeso por debajo de la rodilla. La bota y la tobillera apenas ofrecen diferencias con el vendaje compresivo que fué la peor opción de las evaluadas. Además la bota dichosa tiene un costo de unos 239 euros.











Es decir que la opción más frecuentemente utilizada por muchos colegas del vendaje compresivo es la que peor resultados obtiene.





¿Se seguirán utilizando vendajes compresivos y hielo en estos esguinces a pesar de la evidencia disponible? ¿Qué apostamos?

2 comentarios:

Luis B dijo...

Por fin encuentro referencia y opiniones compatibles con la mía al respecto... He enviado desde las urgencais de mi centro de salud (donde no hay Escayola ni rx) al hospital, indicando "... y colocación de férula de yeso...) y casi en un 90%, han vuelto a las horas... con el dichoso vendaje. Gracia por la bibliografía...

curso de fisioterapia dijo...

Muy buen aporte. Los tratamientos de recuperación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.