Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 15 de octubre de 2009

WIT : ¡Cómo afrontar la muerte!


En la página web del Dr Borrel "Humanidades médicas", entre otras muchas cosas he leído una reseña de una película inolvidable, no sólo porque ganó un premio en la SEMINCI de Valladolid, sino porque trata el tema del afrontamiento de la muerte de una forma tan profundamente humana que te acaba impactando profundamente desde el punto de vista emocional , el más importante en este tema. La película se llama Wit , y se tradujo en España por "Amar la vida"
En la película Wit de 2001, dirigida por Mike Nichols y magníficamente interpretada por Emma Thomson, tenemos una gran lección (entre varias): nos muestra y demuestra que para morir bien no basta el ingenio y el conocimiento (útiles en algún momento), sino que a la postre se precisa el contacto humilde con las necesidades más básicas.
Es recomendable por tanto para todo aquel que se interese por el trabajo que representa afrontar la enfermedad terminal y la muerte, y quiera reflexionar sobre las variaciones que sufre este proceso.
Es una película recomendable a la vez para todo aquel al que guste el cine bello, atrevido, intimista, intenso y ameno (mezcla nada desdeñable).
Pero, además, es adecuada para los profesionales sanitarios porqué, recordémoslo, conviene que conozcan más y mejor el punto de vista del enfermo, y esta película nos brinda una ocasión excelente para ello.
El final de la película está acompañado por ésta excelente música minimalista e íntima del compositor estonio Arvo Part "Spiegel in Spiegel", que ayuda a relajarse para comenzar ó terminar el día: