La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 14 de febrero de 2010

Consulta en pocos minutos. Tos aguda


Una de las secciones más interesantes del BMJ, es la referente a Práctica Clínica en 10 minutos. Ofrece un recordatorio sobre síntomas comunes para ser más eficaces y eficientes en una consulta masificada como la nuestra. Sería algo así como empaquetar información para un determinado síntoma para valorar diagnósticos frecuentes y que no senos pase por alto alguna patología importante ó susceptible de complicarse.
En la sección de Práctica del BMJ correspondiente a este mes de Febrero aborda el manejo de la Tos Aguda en Adultos y que en esencia viene a decir :

Una mujer sana, no fumadora de 54 años de edad consulta por una tos aguda severa. Todo comenzó hace dos semanas con síntomas de un resfriado común, pero ella está preocupada por su duración y quiero algo para que "mejore cuanto antes".
MANEJO:

-Pregunte acerca de la duración y naturaleza de la tos, disnea, sibilancias, dolor torácico, síntomas del tracto respiratorio superior, el tabaquismo y el uso de drogas.

-Explorar las restricciones en las actividades como resultado de la tos.

- La tos aguda (menos de tres semanas) es más comúnmente causada por infecciones autolimitadas de las vías respiratorias.

-Considere la posibilidad de otras causas comunes: Fumador pasivo, hiperreactividad bronquial, el uso de IECAS, goteo postnasal y la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (poco probable, sin historia de pirosis o regurgitación).

-Considere la posibilidad de neumonía, los factores asociados con un mayor riesgo incluyen el uso de glucocorticoides orales, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes , inmunodeficiencias.

- Valorar estado general, síntomas asociados como la hemoptisis y síntomas de alarma como síndrome constitucional además de la citada hemoptisis.

BMJ 2010;340:c574

4 comentarios:

Nacho dijo...

Mal empezamos aunque empecemos bien.Estos ingleses son "very pragmatic".Manual para indecisos,no pierda usted el tiempo,que podría interpretarse.
Eso que podría a nivel vulgar ser interpretado de pragmatismo no lo es.Claro que debería hablar de John Dewey,de Pierce, o del Prof.James pero este apartado,no da para tanto.La tos es un síntoma de significación vulgar y de interpretación muy interesante.Tiene un gran valor diagnóstico y debe ser analizada en profundidad.Mi pregunta es sí es un reflejo defensivo...¿ de que diantres se defiende el que tose o que factor irritativo respiratorio e extrarespiratorio la produce?
Y si la paciente está enamorada del médico y presenta una tos nerviosa( del médico,la medica,el paciente o la paciente).
! Que complicado es a veces ser médico! ! Y más complicado ser médico pragmático!
Sepa que le leo con placer,interés y mucha simpatía.

Antonio R. dijo...

Efectivamente, estimado Nacho, Jhon Dewey personaliza la síntesis entre teoría y práctica , como es el caso que nos ocupa de la tos y de tantos otros , que nos llevan a dotarnos de herramientas que fusionen la teoría más compleja sobre un síntoma tan común como la tos, con lo pragmático del tener que trabajar con cinco minutos por paciente, haciendo que disminuya la probabilidad de error en el trabajo.Al igual que Dewey, debemos mirar el problema con los ojos del paciente y con los nuestros.Un placer, conversar contigo. Gracias por tus agudos e ilustrados comentarios.

Antonio R. dijo...

¡ Ah! y efectivamente , es un reflejo defensivo en la mayoría de las veces, pero como el ser humano es complejo, existe la tos psicógena como expresión de que algo no marcha bién en nuestro yo interno.Pero , la tos psicógena, en general, no pone en peligro la vida del paciente.

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128