La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 18 de febrero de 2010

Cuidados Paliativos "con cabeza ,por favor"


Estos días pasados he repasado el tema de los cuidados paliativos, ya que hay 3 pacientes de diagnóstico reciente de enfermedad terminal por procesos neoplásicos en mi cupo. Uno de ellos con un Carcinoma de Pulmón , otro con un Cáncer renal y un tercero que acudió por síndrome constitucional y que tras el examen pertinente, que incluyó una ecografía abdominal en la consulta vimos que tenía un Hígado metastásico por posible Carcinoma de Páncreas que luego se ha confirmado en el hospital.

Me han sido muy útiles los documentos disponibles en el magnífico blog "Carreteras secundarias" con enlaces a la Sociedad Española de C. Paliativos SECPAL y a la Sociedad Europea de Paliativos.

Otro enlace de interés, aunque en inglés son los Sumarios de Conocimiento Clínico del Sistema de Salud Británico que tiene información sucinta y práctica de prácticamente todas las patologías que vemos en la consulta (requiere registro que es gratuito). También la de Cuidados Paliativos merece la pena.

En todas ellas se puede ver que es importante facilitar la alimentación del paciente , que ya tiene hiporexia por la enfermedad neoplásica, haciendo platos atractivos y agradables según los gustos del paciente. Pues bién , en mi paciente con Carcinoma de páncreas avanzado y con una siembra metastásica hepática que acorta aún más su pronóstico de vida, en el informe de Alta del Hospital, viene a recomendar en el tratamiento DIETA SIN SAL . El hijo, vino a traerme el informe y me preguntó ,agobiado, si su madre le podía poner un poquito de sal en la comida de su padre, ya que se le hacía imposible comer "como le había recomendado el especialista".

Digo yo , que además de saber cosas sobre los cuidados paliativos , lo que no dan las guías clínicas es el sentido común que se necesita, para no amargarles el corto período de tiempo que les queda estos pacientes con gilipolleces como la citada más arriba.

7 comentarios:

may dijo...

¿ Y qué me dices de los oncólogos cuando a un paciente con ca de estómago, con disfagia y mucho dolor le pautan una ampolla bebida de nolotil cada 8 horas para el dolor?, ¿la habran probado?. Para más inri, se lo cambié por fentanilo en parches y la mujer me vino muy enfadada porque le habian dicho que si es que quería matarlo!!!, en fin , habrá de todo como en botica.

C.S. dijo...

Hola Antonio... me alegra que te haya servido el blog. Pero si necesitas CUALQUIER documentación más específica estaríamos encantadas de hacerte llegar por email lo que neceistes.
No envías un correo y en lo que podamos colaborar contigo, estaríamos encantadas.
Un saludo.
carreterasecundarias@gmail.com

Amparo dijo...

cuando a mi padre le diagnosticaron el aneurima abdominal ya con 7 cm de diámetro yo le regañaba a diario por la sal. Duró 2 años y le amargué las comidas en ese tiempo. Con mi madre no he cometido el mismo error. Diabética de 20 años de evolución junto con enfermedad severa de 3 vasos sin posibilidad de revascularización y párkinson. No le dije ni pío cuando la veía comerse en este último año de su vida con todo el gusto del mundo una torta. Como tú dices, sentido común.

Nacho dijo...

Haberselas con un paciente terminal tiene sus lindes y climatologías.Creo que se debe aminorar el sufrimiento innecesario.Y hoy en día existen muchas herramientas que permiten alcanzar ese objetivo.¿ Quíen le diría a un médico que debe ayudar a morir,que es eso y no otra cosa,el concepto de paliar?
Sin entrar en detalles concretos como la sal,o las ampollas de nolotil,sino en una horizontalidad absoluta,paciente,sus seres queridos,trabajadores que le atienden, porque el duelo es algo compartido y aunque parezca paradójico el enfermo también sufre por los que sufren por él.Pero si algún conocimiento hay que tener,básico o primordial, es el del " sentido común" y el de la compasión, padecer con.No se puede vivir de otra manera.

pharmacy dijo...

Que blog tan interesante. debo decir que en un inicio pense que seria una perdida de tiempo, pero despues de leer tus post quede impactado con la calidad de los mismos. Solo espero que con el paso del tiempo sigas manteniendo la misma calidad, y sobretodo la misma pasion a la hora de escribir.

xlpharmacy reviews dijo...

Es increible la bola de ignorantes que tenemos por medicos la verdad no se que da mas miedo estar enfermo de algo grave o ir a que te revise un medico de estos, es el colmo y para peores en las clinicas te tratan demasiado mal.

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128