La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 21 de febrero de 2010

Redescubriendo la Resiliencia

Según la wikipedia ,en psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema .También puede aplicarse en nuestro medio a la capacidad de mantener nuestros valores frente a las turbulencias que nuestro entorno genera y que nos hacen sentirnos frustrados con frecuencia.


"Con cada golpe de la vida, como una escultura, descubrimos quienes somos, y mejoramos la visión del mundo". Así se inauguraba en Méjico en el año 2005 el congreso que ya lleva 5 ediciones por parte de la UNiversidad Autónoma Mejicana.

En el vídeo de presentación del congreso del 2008 lo expresan fenomenal con música de Ruben Blades :


4 comentarios:

Nacho dijo...

Cuando el demonio no sabe que hacer,mata moscas con el rabo.
La palabreja es vista así,como diría Otto,numinosa.Pero no lo es.
Resilience es nuestra palabra castellana resistencia.Que en inglés no es exactamente su equivalente en castellano o "resistance".En inglés es un termino físico " the energy that is stored up in an elastic body when that body has been subjected to mechanical strain within its elastic limits",y ahora a ver quién le pone el cascabel al gato.
Y los médicos llaman resistencia a la capacidad de realizar un esfuerzo de intensidad elevada durante un tiempo relativamente largo.Esa fortaleza , esa energía moral,ese impetu detrás de los ideales, es otra cosa.Paul Tillich lo llamó coraje.Los cristianos lo llaman esperanza.Lo inventaron los griegos con los ritos órficos.Y se fomenta leyendo blogs como el tuyo.
Lo de Mexico es como dicen ellos una pendejada.

Antonio R. dijo...

En efecto , en su obra El Coraje de Existir , hace notar que el existencialismo ha aportado una vision filosófica a la psicoterapia, que le da una dimensión especial. GRacias de nuevo por tus comentarios tan "ilustrados" y amenos. No obstante en la resiliencia hay un componente activo de superación que va más allá de la resistencia y que la hace más potente como valor a perseguir para superar un problema ó una adversidad. Aunque es verdad que Cela, ya dijo que "quién resiste..gana"

Francisco dijo...

Hola a todos. Os invito a los que leáis este comentario a participar en el CONCURSO
1 ENTRADA - 1 VIDA. Participar en muy sencillo; sólo tienes que publicar en tu web o blog una entrada hablando de la ONG que
más te guste, y poner un enlace de tu entrada en un comentario de la entrada del concurso en mi blog, para que yo inscriba
a tu web en "Participantes". Llegada la fecha del sorteo, elegiré un número al azar entre todos
los participantes. El premio es la posibilidad de poner un banner de tu sitio web de 728x90 en la cabecera de mi blog,
durante un mes. El sorteo tendrá lugar el día 25 de Marzo.

Para más información, consultad las bases del concurso en http://medicinajoven.blogspot.com/2010/02/concurso-1-entrada-1-vida.html

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128