La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 6 de marzo de 2010

Comunicando

Cuando informamos a los pacientes sobre lo que creemos que es su diagnóstico , es importante :
- Averiguar lo que saben. No vaya a ser que demos una explicación sobre el colesterol a un catedrático de química de los lípidos.

- Hacerlo sin usar jerga médica. La comunicación es, por definición , bidireccional. Si empleamos términos que el paciente no entiende, difícilmente conseguiremos que cumpla el tratamiento ó detectar resistencias ó que opine sobre el plan a seguir.


- Comprobar la comprensión del mensaje


- Acordar un plan en función de sus posibilidades



Este vídeo , demuestra hasta qué punto pude ser difícil incluso explicar a la abuela que trae al nieto, con mocos y tos, lo que es un catarro "vírico":

1 comentario:

Nacho dijo...

La mera enunciación de términos, la jerga médica entre ellos, no es suficiente para trasmitir un mensaje terapeutico.Somos como dirían los lógicos del veinte , lo que decimos o nos manifestamos por lo que decimos.Pero hay otros muchos mensajes, no verbales también.El abuso de tecnicismos o de palabras incomprensibles puede ser expresión de insuficiencia.Y cómo dicen los pacientes, lo de viral, ¿ vaya usted a saber lo que significa?...porque cuando no se sabe muchas veces con que se está bregando o lo que paso, se dice fue un rotavirus o un adenovirus, cómo si con ese decir,analógico mágico científico técnico, estuviesemos conjurando la verdad.
¿ Qué diferencia hay entre un diganóstico chamánico y un diagnóstico versus viral?...Creo que ninguna.