La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 3 de abril de 2010

Guía para Pacientes con Fibromialgia, en español

-La Fibromialgia es una condición médica común caracterizada por dolor generalizado y rigidez, fatiga, problemas de sueño y dificultades cognitivas. La enfermedad no daña los tejidos, no es progresiva, ni fatal. La gravedad de la FM varía mucho de un paciente al otro. Algunos pacientes continúan trabajando, aunque una significativa minoría está incapacitada.
- Hay algunos médicos, incluso reumatólogos , que niegan la existencia de la enfermedad y tras someter a los pacientes a analíticas, radiografías y toda la parafernalia tecnológica, creen que el problema es psicológico y hacen peregrinar al paciente por toda clase de especialistas y tratamientos.
-Además del dolor, otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en
manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

- Sin embargo , el diagnóstico es clínico y no existe, para desgracia de aquellos que no toleran la incertidumbre, nunguna prueba ó imagen que sea patognomónica. No obstante existen dos criterios para su diagnóstica que fueron establecidos por el Colegio Americano de Reumatólogos:
1. Presencia de dolor generalizado en los 4 cuadrantes del cuerpo más el esqueleto axial, de más de tres meses de duración, y
2. Dolor a la presión digital en, al menos, 11 de los 18 puntos sensibles predefinidos al aplicar una presión equivalente a 4 kg/cm2 (que suele corresponder al momento en el que cambia la coloración subungueal del dedo explorador).




-
En cuanto al tratamiento, además de tratamientos psicológicos de apoyo y terapias cognitivo conductuales NO SON EFICACES LOS AINES (no es una enfermadad inflamatoria). Mejor , emplear tramadol y similares.
- Asímismo los Antidepresivos Fluoxetina + Amitriptilina ó bién la Duloxetina han demostrado ser eficaces .
Recomiendo una revision del tema realizada por el INFAC que está disponible aquí

Recientemente se ha publicado la versión en español de La Guía del Paciente para el Síndrome de Fatiga Crónica & Fibromialgia y que podeis leer ó recomendar a vuestros pacientes en este enlace

8 comentarios:

Natho47 dijo...

Gran aporte ,lo difundiré

Antonio G. Ch. dijo...

Hay otros 2 buenos documentos que tratan sobre este "síndrome":
http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol32_4TratFarmFibromialgia.pdf y http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/IX_04_Fibromialgia.pdf
En ambos, efectivamente se niega el uso de AINEs, aunque en el primero se habla de su efecto analgésico (en mi experiencia, el naproxeno es eficaz, sobre todo cuando no ha sido tolerado el tramadol).
Un abrazo Antonio... y Feliz PASCUA.

Antonio R. dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En el primer documento , como indicas Antonio, dice que no existe ninguna evidencia para utilizar AINES en esta enfermedad. Esto era una delas finalidades del post, el que no se utilicen AINES en una situación en que no hay evidencias que respalden su uso. Aunque tu experiencia no sea mala, sabemos que las experiencias personales tienen el menor grado en la evidencia científica. En dicho documento apuestan más pòr el uso , en casos de intolerancia al tramadol, de Paracetamol y de Antidepresivos asociados. Hay que aceptar , que las guias bién realizadas y basadas en solidas evidencias nos "guien " en nuestras decisiones terapéuticas, por encima de "experiencias " previas. UN abrazo también para tí querido Antonio.

Antonio G. Ch. dijo...

Sin ninguna duda, Antonio. Gracias por tus puntualizaciones. Feliz reincorporación post-mini-vacacional.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

He estado leyendo las recomendaciones farmacológicas de la EULAR (Liga Europea de Reumatismo) sobre la fibromialgia y, efectivamente, se considera el Tramadol como el fármaco más eficaz para tratar el dolor, aunque también consideran el paracetamol u otros opioides menores. Los corticoides y los opioides mayores no se recomiendan.
Los antidepresivos como la Duloxetina y el Milnacipran, que reducen el dolor y mejoran la actividad.
También recomiendan la pregabalina y los agonistas de la dopamina como el Pramipexol.
Según ensayos clínicos, se obtienen mejores resultados asociando varios fármacos que actúen sobre el dolor y la fatiga.

No tengo experiencia en el tema, pero si parece que es un síndrome complejo y creo que de difícil diagnóstico, se debe tener un alto grado de sospecha.

Gracias por ponernos al día.
Un beso

Antonio R. dijo...

Gracias a vosotros/as por pasaros por aquí y comentar.

Alicia Duran dijo...

Me llamo Alicia Duran, y me diagnosticaron Polimialgia aproximadamente el ano pasado (2011)hay dias que en verdad siento que de ninguna manera puedo estar. Tengo mucho dolor y quiero investigar como puedo hacer para vencer la enfermedad invisible (Polimialgia y Fibromialgia) quiero conocer mas y saber que debo de comer y que no debo de comer, que tipo de ejercicio debo hacer, etc.

Gracias por sus comentarios y consejos.

Sinceramente.

Alicia Duran
aliciaduran777@gmail.com

auroramaria dijo...

acabo de instalar internet en casa y enpiezo a informarme mejor sobre ésta enfermedad o síndrome.yo no entendía mucho lo que me pasaba hasta que hace unos meses,a riesgo de parecer tonta(porque soy auxiliar de enfermería)le comenté a mi médico de cabecera todos esos síntomas que parecen mas propios de una gandula histérica que de una profesional de la sanidad.siento que haya tanta gente que se sienta como yo pero me consuela saber que no estoy sola en esto.gracia,