Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 28 de abril de 2010

Otra Bajada de Pantalones: Aerosolterapia a domicilio


- Ayer acudí a un domicilio para atender a una paciente anciana de 89 años , inmovilizada, que vive actualmente al cuidado de una hija. Dicha paciente, precisa desde hace meses de Oxigenoterapia domiciliaria por presentar Asma muy evolucionada, con insuficiencia respiratoria e insuficiencia cardíaca congestiva. Además tiene una Enfermedad de Alzheimer en grado moderado. Es dependiente para prácticamente todas las Actividades Básicas de la Vida Diaria y entre otros problemas , hace episodios de broncospasmo moderado y a veces intenso. Procuro resolver los problemas agudos que ha ido presentando, evitando ,si es posible, su ingreso en el hospital, de común acuerdo con su hija, que es la cuidadora principal, y para ello , dada la dificultad para que pueda utilizar aerosoles presurizados, incluso con cámara espaciadora, utilizamos con cierta frecuencia aerosolterapia con nebulizadores ultrasónicos y fármacos brocodilatadores en solución para respirador. La respuesta hasta el momento ha sido buena y retirábamos los aerosoles cuando la paciente se estabilizaba y su estado clínico lo permitía.
El problema que acabo de describir es aplicable a algunos pacientes que tengo en el cupo y que creo que es similar a muchos otros cupos de Medicina Familiar en nuestro medio, con una población envejecida y con problemas de broncospasmo pero que por no tener una capacidad inspiratoria suficiente para utilizar dispositivos tipo Accuhaler ó Turbuhaler, o por problemas cognitivos ó de enfermedades mentales....... sólo podemos aplicarles broncodilatadores en aerosolterapia. Hasta ahora , utilizábamos el servicio de una empresa suministradora de aparatos de Oxigenoterapia y Aerosolterapia contratados por nuestra empresa, el SESCAM., lo que evitaba innumerables derivaciones de estos pacientes a la Urgencia ó a los especialistas correspondientes , que según la absurda normativa vigente , pueden prescribir Aerosolterapia, esto es: Neumólogos,ORL, Pediatras, Alergólogos e Internistas. Y esto permitía su manejo más que digno y correcto en el domicilio sin someterlos a viajes absurdos ó a analíticas, placas de Tórax y demás prácticas habituales en urgencias ú otros servicios.

Pues hete aquí que ayer ,vino la hija, cuidadora de mi paciente anciana con el citado broncospasmo, para decirme , que tras llamar al teléfono que le indiqué para que le suministraran el aparato de Aerosolterpia, le habían dicho que ".....su médico de cabecera NO ES QUIEN para prescribirle aerosoles, y que si quería llamar yo , me lo repetirían a mí". Casi sin poder dar crédito a lo que oía , marqué el teléfono de la empresa suministradora y me puse al habla con un colega que , amablemente ,eso sí, me dijo que tras una reunión entre la Gerencia de Primaria y el Hospital habían decidido cumplir a rajatabla la normativa interna segú la cual no podemos prescribir Aerosolterpia los Médicos de Familia.
Es decir , que a partir de ahora vamos a tener que desplazar a dichos pacientes , en ambulancias, con oxigeno en muchos casos durante el traslado, para ser vistos por los especialistas autorizados y rogarles que extiendan un informe en el que indiquen la necesidad de la mencionada aerosolterapia si lo estiman oportuno. Es decir lo mismo que sucede con los pacientes que precisan medias de compresión normal, ó los de más de 75 años que precisan antipsicóticos atípicos , ó los que precisan clopidogrel por Alergia ó intolerancia a Aspirina para prevención secundaria de ACV y todas las paridas por el estilo.

He revisado algo de la bibliografía existente y os la transcribo:

El informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias dice textualmente en la página 11 de éste documento: Indicaciones de la aerosolterapia
La prescripción es realizada por neumólogos, ORL, alergólogos y pedíatras, aunque en la práctica todos los médicos asistenciales prescriben en algún momento ésta prestación, cuyas indicaciones no están claramente definidas y varian desde catarros y mucosidad hasta fibrosis quística.

En la página 18 del citado documento dice:
"El responsabilizarse a partir de ahora el hospital de la buena indicación, uso y control de la OCD, supone un nivel de mejora de la gestión con el consiguiente ahorro o estabilización en el gasto. Pero el paciente seguirá sin recibir la visita de personal sanitario que controle “in situ” el buen uso de la OCD. Sería lógico aprovechar los recursos humanos que trabajan “a píe de obra”, los Equipos de Atención Primaría (EAP), para valorar el cumplimiento del tratamiento. En nivel de preparación de éstos médicos y su colaboración con los neumólogos permitiría una indicación y cumplimiento más precisos".

En las recomendaciones SEPAR de éste documento publicado en 2002, no cabe duda de que lo habitual y recomendable es el uso de aerosol presurizado y cámara espaciadora en la mayoría de los niños (y por extensión en los adultos) pero en su página 8 puede leerse: "Los nebulizadores convencionales, neumáticos o ultrasónicos, tienen como indicación absoluta los niños discapacitados que no pueden realizar las maniobras descritas.
Y lo mismo en la página 10.

Lo que es REALMENTE INEXPLICABLE (aunque intuyo que lo que se busca es otra cosa) es que sólo puedan valorar como capaces de utilizar aerosoles presurizados , los Neumólogos, ORL, Internistas y Pediatras ( recuerdo que hay muchos médicos de familia pasando consultas de Pediatría y a ellos no se les pone pegas en este sentido, lo que me alegra,por supuesto).
Y mientras tanto nuestros pacientes para arriba y para abajo en ambulancias para que los valoren y nuestra autoestima y credibilidad otra vez pisoteada. Y con la complacencia de nuestro Gerente y de su Director Médico que asistieron a esa reunión en la que se tomó esta decisión tan "razonable y coherente"

7 comentarios:

Nacho dijo...

Es lamentable que en aras de un cumplimiento estricto de la norma se den esos casos estrambóticos de que exista un paciente que necesite puntualmente aerosolterapia, y, o tenga que ir a urgencias( y en el medio rural eso se complica)o se deba citar con un neumólogo, un otorrino o vaya usted a saber quién.
¿ Quién dijo que el mundo era lógico?
Sin burocracia no habría gerentes, ni cordinadores, y muy posiblemente listas de espera.
Ya lo dijistes una vez...resilience
a discrección.

Raúl de Simón dijo...

La prescripción de determinadas terapias debería autorizarse si la adecuación dianóstico-tto. es correcta , independientemente del origen de la misma. Es triste comprobar que el sistema de castas sanitarias ( médico especialista cualificado vs médico de AP ignorante ) está muy extendido vayas donde vayas, y todo gracias a tanto gestor-pe, tomando decisiones en despachos tan alejados de la realidad sanitaria.

Susana dijo...

Tengo claro que en este momento (y en otros también) la fuerza que tiene el "gasto" hace que nuestros directivos nos "vendan" fácilmente. Ahora no toca prescribir aerosoles cuando interese se abrirán las puertas (consultas de 2º nivel que se hacen de primero y al revés, pruebas especiales a las que se tienen acceso o se dejan de tener, fármacos que se vuelven "visables"; es la teoría del péndulo). Sueño con que algún día cuiden más "nuestra primaria"

Antonio R. dijo...

Como dice Nacho , hay que desarrollar Resiliencia en estos tiempos de oscuridad intelectual de nuestra sociedad.
La única limitación para hacer cosas que beneficien a los pacientes debería ser saber hacerlas ó no.
Gracias por comentar a los tres.

Antonio G. Ch. dijo...

Es un craso error, como otros muchos del sistema. He asistido a reuniones de direcciones de AP-AE con responsables de empresas de oxigenoterapia. La conclusión implícita era que se permitiera la prescripción desde AP ajustada a diagnósticos... en el fondo, entonces, se pensaba que los médicos de AP sabían lo que hacían... y de manera secundaria esta medida ahorraba derivaciones a AE para que un neumólogo perdiera el tiempo prescribiendo un aerosol que todos: paciente, médico de AP y neumólogo, sabían que eran necesarios.
Un abrazo, Antonio.

Anónimo dijo...

Será que nuestro gerente o director médico no ha hecho mucha medicina ¨a pie de cama¨

Antonio R. dijo...

¡Quién sabe qué "oscuras" y secretas intenciones se esconden detrás de estas decisiones "compartidas" entre políticos y gerentes!. Ya está bién de estar "al albur" de lo que las modas ó necesidades espúreas imponen.
Gracias a todos por comentar. Animo a seguir siendo resilientes y que denunciemos las humillaciones y ninguneos que sufrimos un día y otro.