La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 18 de julio de 2010

El Perich llevaba razón

-Muchas personas no son capaces de tomar decisiones en muchos aspectos de sus vidas. Y eso incluye los autocuidados en salud. Se han acostumbrado a que papá Estado tome las decisiones por ellos y ¡claro! si tienen alguna duda consultan con su farmaceútico ó con su médico, conforme les recomiendan los anuncios al uso.
No hace tanto tiempo que la gran mayoría de las madres, controlaban la salud de sus hijos , y sólo acudían al médico cuando los "remedios" que habían aprendido ,a su vez, de sus madres ó abuelas, fallaban ó veían que su hijo podía tener algo serio. Con el tiempo, ese comportamiento ha ido cayendo en el olvido y hoy en día con tanto programa del niño sano y multitud de citas y recitas para chorradas asociado a que ya no se lleva el asumir responsabilidades y que es más fácil echarle la culpa a otros si la cosa no va bién, las consultas, hipermasificadas y alentadas por ese papá Estado paternalista y que llaman Estado del Bienestar, se llenan de madres asustadas porque su hijo lleva dos horas con fiebre y no le han dado nada para no "enmascarar" lo que esté "incubando", ó porque la fiebre no les baja a sus hijos aunque estén dándole dosis infinitesimales del antipirético al uso, ó porque a su niño/a le ha salido un granito donde le ha picado un mosquito, no vaya a ser que sea "algo serio". Podríamos poner infinitos ejemplos, que cada uno de nosotros vive cada día en las trincheras de la consulta, donde conviven como si tal cosa cuadros banales que podrían ser resueltos por cualquiera de nuestras abuelas junto a otros que tienen síntomas preocupantes y que justifican su asistencia al Centro de Salud.
Estas actitudes van en dirección opuesta a la responsabilización de los pacientes en el cuidado de su propia salud y permiten que el número de consultas por paciente en España, supere al de cualquier país de la Unión Europea aunque luego también superemos el índice de incumplimiento, porque luego , la vecina aconsejará a esas personas que declinan implicarse en su autocuidado y ¡faltaría más! "conozco mejor a la vecina que a este suplente que ha venido este mes, y ella sabe lo que dice".
Y mientras tanto , la forma más rápida que han encontrado nuestros gobernantes para disminuir el "despilfarro" sanitario que ellos han contribuido a ensanchar, ha sido el meternos mano a nuestros sueldos y congelar muchas iniciativas hasta que pase la marea. Pero eso de responsabilizar al personal para que ganen en autonomía puede ser hasta peligroso ¿ verdad?, no vaya a ser que se den cuenta de cuánto inepto hay por ahí.

Esto ya fué magistralmente descrito por El Perich en esta viñeta:



Y magistralmente confirmado por ese otro genio que es JR. Mora



1 comentario:

Frank Lhermitte dijo...

Cuanta razón. Luego nos gastamos una millonada de euros en medicina defensiva, para luego bajarnos los sueldos.

En fin...