Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 23 de agosto de 2010

Lo importante es lo cotidiano


- Bernabé Tierno es un psicólogo y pedagogo que entre otras cosas sostiene que el humor alarga la vida unos diez años. Y además dice cosas , que suscribo plenamente como éstas:

"Lo verdaderamente grande es lo pequeño, lo normal, lo cotidiano, realizado con amor en el tedioso día a día de la existencia, sin esperar a que un hecho heroico nos catapulte a la fama y a la gloria. Precisamente, lo heroico de verdad es el constante buen hacer de lo cotidiano."

Decía Séneca que cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza. La mayoría de los mortales pasa por este mundo buscando "ser más": más rico, más poderoso, más querido, más admirado, y en ese intento de ser y de tener más que sus semejantes, pierde la perspectiva, sin percatarse de que la búsqueda de la grandeza no es sino la prueba más evidente de sus complejos y de su pequeñez de espíritu. Por el contrario, apreciar y disfrutar de lo pequeño, lo natural, lo cotidiano es señal de grandeza interior. Nuestro trabajo como médicos de personas nos permite apreciar estas pequeñas cosas si estamos atentos a quiénes tenemos delante y nos tomamos cada día como una nueva oportunidad para mejorar .

5 comentarios:

Violeta dijo...

"Esas pequeñas cosas"...que entretejen día a día el tapete de lo cotidiano que, sin duda, es lo que realmente importa.
Estamos en ello!!
Besotes mil

Susana dijo...

Este trabajo nuestro " tan pequeño" a los ojos de algunos nos hace grandes a los que lo realizamos sin más expectativa que hacerlo bien. No tiene florituras y no "viste" mucho, pero a mí me enriquece tanto que todavía considero haber hecho la mejor elección (Familia...)

Antonio R. dijo...

También estos "pequeños comentarios" son el alimento de este humilde blog. Saber que compartes ideas y emociones con personas como vosotras es sencillamente "extraordinario". Gracias y besos para vosotras también.

Jesús dijo...

Este de internet es un estupendo recurso. En el centro de salud muchos días alguien hace referencia a tu artículo del día anterior (es algo así como la columna diaria de Antonio Ruiz). La mayor parte de los médicos lo comentan con una mezcla de cariño, admiración y desde luego porque se sienten reflejados en la realidad que comentas.
Tu columna se convierte en espejo de la realidad y medio de comunicación entre nosotros. También de poder. Es una suerte que esté en tus manos.

Antonio R. dijo...

Muchas gracias Jesús por tu generoso y amable comentario. Para mí el blog es como un antidepresivo , que me sirve para decir en voz alta cosas que me parecen interesantes ó que me preocupan y que antes me llevaba a casa y sólo compartia con mi mujer, mis hijos y mis amigos. Saber que compartes muchas de esas inquietudes y que a veces sirves de altavoz de muchas personas que piensan lo mismo es una gran satisfacción y espero seguirlo haciendo mientras me queden fuerzas y colegas como muchos que conozco que se dejan la piel cada día en sus consultas a pesar de lo mal que se gestiona nuestro querido Sistema Sanitario. Un abrazo